sábado, 16 de mayo de 2009

La lista y la bruta punketas


Mi primer encuentro con la música punk fue a través de los rechas de los rechas: The Ramones. Entraba en la adolescencia. Su música me gustaba, pero los sentía muy caricaturescos. Luego, bandas como Motley Crue, Guns N' Roses y Megadeth, me presentaron con sus covers a Sex Pistols, The Clash y Misfits.

Era difícil escucharlos a conciencia porque encontrar su música fue casi imposible. Sabíamos acerca de Iggy Pop, pero conseguir sus discos era caro, más para una patojada que paría por conseguir los casets originales y grabadoras de doble casetera. Años más tarde, los grungeros predicaron la palabra del punk, acreditándolos como sus ídolos a seguir.

Fue hasta en el 2001 cuando ya se podían bajar canciones por internet, que ya me dediqué a conocer mejor la vieja y nueva escuela del punk, este movimiento social que terminó como una moda, la cual se recicla cada cierto tiempo. Ejemplo: los Emos.

A La lista y la bruta punketas les entró por escuchar a los maestros de los años 70s, y un poco de nu-punk como The Offspring, Green Day, Zeke y Sleater Kinney. Por cierto, la rola “I wanna be your dog”, con ese riff tan cachondo y esos vocales despreocupados, ¿no les parece fascinante?

9 comentarios:

la-filistea dijo...

Ahh, pues yo no diría que Green Day y Offspring sean "nu-punk". Creo que entre los nu estaría My Chemical Romance, y bandas parecidas..
Aunque Offspring siendo más de estos días y no suene tan pesado como Rancid, Mxpx, The Casualties, Misfit declaro en su favor como buen punk. :o)

Ramones y Sex Pistols una de las plataformas del Punk...¡Gabba Gabba Hey!

Eme dijo...

sex pistols y patty smith*

besosdulces*

iL Hell Dogma dijo...

A mi me laten un buen The Ramones, fueron muy buenos.

de los nuevos solo me gusta Greenday y offspring me gustaba lo que hacia hasta antes del 98, de ahi se pasaron al "happy punk" basura como sum 41, blink 182 y esos.

Leyla dijo...

No me parece fascinante el punk. Otra cosa es tener el alma punk.

David Delio dijo...

Okay hablemos un poco de punk, dicen que viene del UK pero no, se fraguo en Estados Unidos y diria que entre los pioneros esta gente como The Stooges (la banda de Iggy Pop), y The MC5 con su celebre "Kick Out The Jams", de ahi ya vendria la Patti Smith que no muy me gusta del todo por cierto pero que seria una de las pioneras al grado que Bono hizo el ridiculo cuando durante la ceremonia en donde la metieron al Salon de la Fama del Rock n Roll dijo que era amiga, madre y amante, y la Patti se para al estrado y le dice no soy tu amante Bono.

Yo conoci sobre el punk en el 89, gracias a programas como 120 Minutes y de la burda obsesion por usar camisetas de The ramones que ahora ya no significa nada incluso la del celebre bar CBGB esta desvirtuada tan asi que hasta el hijo del Joan Sebastian y la operada de Ninel Conde la llevaban puesta en el Big Brother y te aseguro que no sabian ni que era eso que llevaban puesto, tuvo que venir primero Nirvana y sus legiones grunge para que los bobos gringos por fin comprendieran que era el Punk y asi Johnny Rotten exclamo "ahhh por fin lo entienden estos petardos", luego vendria el sonido comercial y banal de Green Day, Offspring y Rancid y con lo mismo que hicieron los Ramones vendieron miles de copias y se hicieron millonarios mientras que los ramones pululando en barcitos de mala muerte en todo Estados Unidos para poder tocar porque ya no estaban de moda, luego vienen todo esta basura Happy punk y la ridiculez emo y desvirtuan todo el rollo punk.

Aunque por naturaleza el punk estaba condenado a dejar de existir porque no estaba basado sobre algo solido y acordate que muchos de sus integrantes no tenian ni idea de como tocar y apenas si sabian acordes de ahi que venia el rollo de solo los tres acordes y listo a formar una banda, para poder venderlo dejo de ser punk y paso a ser New Wave y entonces perdio para siempre su esencia, y hoy en dia lo que se ve pues es pura moda, pero por lo menos quedaron los legendarios que para mi no deben faltar estos:

Sex Pistols, The Clash, Ramones, The Only Ones, New York Dolls, The Slits, los intentos de Sid Vicious, The Damned, Richard Hell & The Volvoids, incluso bandas que no eran del todo punk pero llevaban cierta influencia como The Jam o The Undertones que aparecieron por esa epoca.

David Lepe dijo...

la-filistea: Buena onda. Gracias por la visita. Por cierto, The Ramones son mis favoritos.

maalexandra: Patty Smith también me encanta. Su disco Easter me parece increíble. Gracias.

iL Hell Dogma: El happy punk también me cae mal, solo Avril Lavigne se salva, esa chava sí me gusta. Green Day es uno de mis favoritos también.

Sub-UrBaNa: La música punk tiene su encanto. Pero la actitud es un logro, porque es rebelde de raíz y con causa. Gracias.

Shoplifter-Davide: Gracias por tu post... digo, comentario. Sin ir muy lejos, yo tengo amigas que con sus blusas de Sex Pistols y The Ramones se ven preciosas, pero ni chingada idea quienes son. Es una moda vos, como el Che o el Papa, la mara lo agarra como moda. Ni modo. Lo importante es como lo toma uno. Gracias vos. Siempre tomo en cuenta tus textos.

el Kontra dijo...

A mi me llegó muchisimo la escena punk underground de Los Ángeles de finales de los ochentas inicios noventas con grupos como The Circle Jerks, The Cramps y The Dead Kennedys.

Saludos mano!

David Lepe dijo...

el Kontra: De esos he escuchado poco, pero me ha gustado. buena recomendación.

David Delio dijo...

Al kontra le falto mencionar a Bad Religion y la banda del Henry Rollins que ahorita se me fue de la mente.