jueves, 9 de julio de 2009

Apodos, malditos apodos


“Los niños no se dicen apodos”, me dijo una maestra y estudiante de psicología. La entrevistaba para un artículo acerca de los sobrenombres y la manera en que afectan la autoestima de los niños en el colegio.

“Eso de los apodos ya no se usa”, añadió. Yo detuve la grabadora, cerré mi libreta y expresé “se nota que usted no estudió con mis compañeros de colegio”. Esto porque en mis tiempos, yo estudié con El Negro, Mandibulín, El Chelón, Munra, El Santo Chamorro, El Ajo, La Hormiga Atómica, El Chiqui, Estuardica Bacinica, El Colocho (QDEP), Patas de Alicate, Gonzo, El Cejudo, El Enano y Pepino.

Y las niñas no se quedaron atrás: La Loca, La Esnórquel, Trompa de Caite, La Cocha, La Chelona (por ser pareja del Chelón), La Tabla, La Anona y La Macpapitas (ese sí me gustaba).

“¿En serio? ¿Y a usted cómo le decían?”, le entró la duda. Respondí que yo me salvé por mi apellido, Lepe, el cual siempre pensaron que era mi apodo original, una reducción de “Le Pela”. Yo, feliz por la confusión. Ella, asustada de cómo los adultos pierden concepto de lo que viven y sufren los niños.

18 comentarios:

GavilaSavilaMavila dijo...

Creo que esa psicóloga vive un poco alejada de la realidad. A mí siempre me decían "cuatro ojos", por razones obvias vaa! El chiste es que siempre lloraba y llegaba a contarle a mi papá, quien con estas pocas palabras cambió mi llanto por orgullo y sonrisas: "ya te diste cuenta que como tenés cuatro ojos, podés ver más cosas que ellos y ellas". Eso fue suficiente para que al volver al cole, en vez de llorar al escuchar el típico "cuatro ojos.. cuatro ojos" les volteara a ver y con indiferencia, siguiera caminando con una sonrisa y pensando en todo lo que ellos y ellas estaban perdiéndose por tener sólo dos ojos. Y como ya no me enojaba, dejaron de decírmelo. Cómo me da ternura acordarme de eso :o)

vaap2099 dijo...

Si, y también se nota que no estudio conmigo, era raro aquel que no tenia apodo, creo que incluso estando en la U, también todo el mundo tenia su apodo puesto.

Posiblemente la psicóloga esa no era de este mundo, o no es de por acá.

Anónimo dijo...

Sí. Se dicen apodos. Los niños y los adultos lo hacen. Esa psicóloga no sabe de psicología.

Paco dijo...

jajaja todos en su momento nos pusieron más de algún apodo aún hoy en día se mantienen y ¿de donde era la psicóloga? que se me hace que se volvió psicóloga por algún trauma de apodos en su niñez XD

el VERDE !!! dijo...

nunca tuve apodo hasta que llegué a la U... y la verdad, me siento más cómodo con mi pseudónimo y verdoso sobrenombre que con las palabras que figuran en mi acta de nacimiento.

Salu 2 !!!!

Jorge Rodríguez dijo...

nunca escuchó los chistes de Velorio tampoco jejeje

iL Hell Dogma dijo...

Si, la verdad siempre he odiado los apodos, yo tuve uno en la prepa pero en si era un nombre y no un apelativo denigrante como les suele suceder a otros.

los apodos en niños siento que tienen mas a lo ofensivo y a la burla por algun defecto. entre grandes los apodos son a nivel chingativo y burlon pero nada serio.

Seletenango dijo...

jajajajaajajajajaaja, creo que me acorde de muchas cosas, esto si me llevo a los límites de i pensamiento...jejejeje, por cierto creo que la psicóloga no vive en este mundo de mortales, esto de los apodos es tan Latinoamericano, aunque talvez ella desciende de algún país de nunca jamás...jejeje

Chapolita dijo...

Yo como no tenía apodo (que supiera) me puse uno...Chapolita. Seguro tu maestra fue a un colegio como al que asistí algunos años, metido en una burbuja...una mentira para la vida de verdad, esa en que se sufre.

David Samayoa dijo...

Pobrecita, porque ella paso por la U pero la U no paso por ella, asi mismo me he topado con cuanta mujer Psicoloca que sabe nada o se contradice a cada rato... y aun me pregunto, porque es una licenciatura???

En fin...

Firma "El Seko" jajajaja...

David Lepe dijo...

Gavila: Que linda tu historia vos. Pues lo que hizo tu papá, es exactamente lo que recomiendan que hagan los padres, recalcarles a sus hijos que no son defectos, más bien virtudes o características. Quedé conmovido.

vaap2099: En el trabajo, en el equipo de fut o gimnasio, en todos lados existen apodos, unos más pesados que otros. Yo creo que la chava le falta experiencia.

chapintocables: Esta chava se quedó muda cuando le conté mi experiencia. Ojalá y agarre onda, que de verdad se meta en el rollo.

Paco: Existen apodos horribles que duran toda la vida mano, que terrible. Más que trauma, creo que era alguien muy consentida de niña.

el VERDE: Es que tu pseudónimo es cool, cabrón. Así quién no. Saludos.

Jorge Rodríguez: Si vos, mínimo un caset del Velorio para saber la cultura de los apodos.

iL Hell Dogma: Estoy totalmente de acuerdo con vos, los niños ponen unos apodos muy fuertes, burlándose.

Sele: Hola mujer preciosa. Sí vos, esta Licda. a mí me impresionó que fuera de onda está. Deber ser de Neverland.

Chapolita: Y fijate que otros temas que le pregunté, me contestó muy bién, eso sí, muy teórica. Como que le falta la práctica, en verdad acercarse a los niños.

David Samayoa: El Seko, jajaja, calidad. Mano, yo he tenido dos novias estudiantes de psicología... da miedo. Gracias.

Zosesbnv dijo...

Jejeje Ahora que lo recuerdo antes se usaban mucho los apodos, ahora no tanto.. al menos eso me parece a mi.
Hum.- Creo que nunca odie los apodos que me pusieron...
Saludos.

Pedro Alejandro dijo...

Ahora lo que se usa es otra cosa talvez, pero apodos siempre hay. No se... talvez no me doy cuenta porque no he ido a ningun colegio.

Lo que si es chistoso y se nota es que en los colegios de hombres es mas comun usar los apellidos y no los nombres: el garcia, los cardenas, el rodriguez, etc.

Saludos Lepe... porque tambien se te dice Aguafiestas por aca jajaja

A proposito.. no se si lo preguntaste, pero a mi me decian Flaco...a secas.

paola guillen dijo...

jajajjaja buenisimo como q ya no se usa esta loca dile.. es mas todavia en los adultos..... yo tengo muchooos amigos q solo x nicknames o apodos los conozco.

MMMmmm me recordaste q no se por que tengo un mi primo que cuando yo estaba pequeña me llamaba Aspirinita.
jejejjjejjej

tambien me decina Chinita.

M dijo...

la lunatika le dicen! jaja mae mi mejor amiga, mafi, otra bff, kaya, mi sister...
Chino, le dicen a mi hermano y Knton es el seudónimo del otro...
Hasta mis papás le ponen apodos a los vecinos: El sister, la supercanche, los cajas, los rufus jajajajaja
saludos!
Pd. No siempre son malos los apodos, lo malo es cuando van con mala intención...

chuchi dijo...

Soy cubano, de una bella ciudad que se llama Bayamo. En Cuba toda persona tiene apodo, incluso algunos tienen hasta dos o tres. Conosco personas de toda mi vida y no recuerdo el nombre, solo su apodo, es muy normal, siempre que la persona lo asecte y se identifique con el. Otra cosa son los apodos ofensivos. Gracias. No le hagas mucho caso a esa doctora, jajaja

David Lepe dijo...

Zosesbnv: No sé si antes se usaban más, pero que se usan, se usan. Tuviste suerte con tus apodos. Saludos.

Pedro: Sí, los apellidos en colegios de hombres. Eso salva de apodos también. Y por la zona 1, también se te conoce a vos como el Muñe... verdad.

Lunatika: Vos porque tenés apodos amigables, fraternales. Así sí, dichosa. La mala intención es lo que molesta. Un abrazo.

chuchi: Bienvenido. Gracias por el comentario. Acá en Guatemala se utilizan mucho los apodos ofensivos, para molestar. Unos dan mucha risa y divierten a los demás, ese es el problema. Gracias.

Sergio Quiñonez dijo...

puchica lepe, esa cuata hace quedar mal a la psicologia ,jajajajajajaja, pues yo pienso que como muchos han leido en los powerpoints en la epoca de los 80 no habia nadie que no tuviera en su clase un compañero que le dijeran de apodo el chino, o el negro y todos usamos apodos, incluso nunca faltaba quien era pilas para poner apodos nosotros teniamos al mejor en nuestro grupo, el gordo(QEPD), el gordo tenia genialidades, como el que le faltaba una oreja le decia vos tasa, o el famoso apodo de los amigos de color, los monos, incluso hasta los papás de los amigos tenian el apodo del hijo, "aguas vos viene don fishon" o aguas mucha alli esta doña Rana, de verdad que en latinoamerica o mejor dicho en nuestros paices el apodo ha tenido desde historias que le sucedieron al personaje, hasta parecidos excepcionales como el famoso chespirito, quien no conocio a alguien que le dijeran o chespirito o conejo, incluso hay un anuncio que sacan apodos que son comicos desde el colocho, el seco, el conejin, etc, seria buenisimo enseñarselo porque lo sacan en la tele, me pregunto si como decis esa cuata ha de ser de neverland, ajajajajajajajaja