viernes, 3 de abril de 2009

¿Qué hacías cuando murió Kurt Cobain?


Existen fechas impactantes que me han tocado vivir, como la caída del muro de Berlín y los ataques de septiembre 11; y como guatemalteco el Serranazo o el Jueves Negro. Pero existe una especial, la cual marcó mi vida como amante de la música.

En 1994, cursaba 5to bachillerato con compañeros imbéciles, mi abuela quien me crió se nos fue en febrero y mi ambiente familiar era pésimo.

El 5 de abril de ese año me tocó ir con la dentista, muy linda por cierto, a mi primer tratamiento de canales. Por muy guapa y profesional que era, estoy seguro algo hizo mal, porque fue una tortura. Lloraba por el dolor, lloraba por la frustración, lloraba por la vergüenza de estar llorando. Con media cara dormida por la anestesia y una mezcla de lágrimas con sangre en el cuello, caminé 7 cuadras de regreso a mi casa, maldiciendo en mi mente al mundo entero.

En la puerta del hogar, me recibió mi madre con la noticia “vos, ese roquero que te gusta, se mató”. Me pregunté “¿cuál de todos, Hetfield, Rose, Osbourne… puta, que no haya sido Vedder”. Luego mi hermano me confirmó con un grito desde la cocina “Kurt Cobain se pegó un escopetazo en la cara”.

Sentado en la sala con CNN en la televisión dando la noticia una y otra vez, me sentí solo y traicionado. Por más que hablaba con mis amigos, todos igual de molestos y desconcertados que yo, no podíamos entender las razones. No estábamos enojados porque se había suicidado, estábamos furiosos porque nos había abandonado, nos dejó solos en ese mundo de mierda. Quise quemar mis casets, intenté romper las revistas con sus artículos, pero no pude. Dormí con esa angustia y un gran dolor de boca.

Con el tiempo, gracias a los documentales, artículos y la publicación de su diario, he logrado entender mejor su realidad. Y aunque odio cuando en estos tiempos una banda se hecha un cover de Nirvana, alguien agarra su guitarra y toca Polly, o veo una camiseta de este grupo con foto gigante de Kurt RIP; yo confieso, una vez al año, cerca de mi cumpleaños, me da por escuchar todos sus discos. Siempre comienzo con In Utero, mi favorito, tan visceral, tan sincero, tan lleno de angustia. Termino con el Mtv Unplugged, y digo “hasta pronto”.

Y tú ¿dónde estabas cuando murió Kurt Cobain?

Vídeo de Kurt en batería, Dave en bajo y Chris en guitarra.

22 comentarios:

Mario Cordero Ávila dijo...

Cabal, me identifico con lo que vos sentiste en ese momento. Yo sentía afinidad con Kurt Cobain y lo escuchaba mucho en esa época. El Nevermind escucho, pero sólo algunas canciones, porque muchas me cansaron; pero del In Utero, pero sobre todo el Unplugged, aún los escucho como si fuera adolescente.

La Guera Rodríguez dijo...

Caray...

creia que los DRAMA KING no existian, pero me has comprobado que si...

Saludos!!

El Loco Vagabundo dijo...

Hola:

yo no se que hacia en ese entonces, tenia 13 años.

Mucho a pasado desde entonces, pero se que ese día la musica perdio a un grande. Muchos se van, pero los que más duelen son los grandes, los irremplazables, los genios.

Atte. El Loco.

LuisRo (P*!!!) dijo...

Te lo responderé en mi blog!

Stanley Herrarte dijo...

buena pregunta.... creo que recibi una llamada de mis cuates que me contaban,yo estaba en un motelito junto a una princesa... y realmente me peló... recuerdo mas el dia que mataron a Selena!!!

JDAO dijo...

de igual manera, a mi me conto un cuate con una llamada de emergencia... VOS 0TE SE ECHARON AL CUBAIN... tamos de luto... y de alli un buen tiempo a recorrer su discografia

el VERDE !!! dijo...

mano, apenas pude recordar que cursaba el primer año de Perito Contador. Sorry, mi mente está en blanco.

gretelx dijo...

se me piantó un lagrimón, david!
mi favorito también es In utero...

Prado dijo...

estaba conociéndome a mí mismo en la cama, oyendo metroestereo. Luego prendí el televisor y vi el MTV en inglés. Casi no entendí ni rosca, porque no hablaba inglés en esa época, sólo me exploraba a mi mismo.

Anónimo dijo...

Yo el dia que kurt dejo el mundo
Estaba en el vientre materno de mi madre todavia..
pero ya que soy unagran fan
lloro.. y lloro
el 3/5/09 oasis viene a argentina:D

Florci dijo...

Cuando murió Kurt estaba en el jardín de infantes.
Cuando murió Janis (que me preocupa más) mi madre debía de estar jugando a las muñecas.

Saludos

Leyla dijo...

Qué hacía Kurt justo antes de volarse los sesos?

( chiste del más allá)


(La batería del Mac se terminó. Cuando vuelva te contesto)

David Lepe dijo...

Paranoica fierita: Gracias. Sí, andamos en la misca frecuencia.

Diana: ¿Cómo no vamos a existir los drama queen? por qué crees que te comento "si llora, sí grita, sí alega".

El Loco Vagabundo: Gracias por tu comentario. Sí, estabas bien joven. A mí me gusta pensar qué sería del mundo de la música si Kurt siguiera vivo. Me imagino haría unos sus discos solistas de blues.

LuisRo: Ahí te comento.

Skunk LR: Sos el maestro... definitivamente.

JDAO: Triste ese día... ni modo. Gracias.

el VERDE: Te creo, gracias por pasar por acá.

gretel: Yo me siento triste cuando recuerdo todo esto, la identificación era fuerte. Gracias.

Prado: ¿Y terminaste de conocerte?

Tick of time: Me tenés que contar el toque de Oasis allá... okay.

Florci: Cuando murió Janis, mis padres estaban conociéndose, por segunda vez. Interesante. Gracias.

Sub-UrBaNa: A ver, a ver... qué hacía antes de volarse los sesos?

Prado dijo...

Pues no, mi estimado Lepe, primero me conoció Belén, una española que era gimnasta olímpica. Ah la flexibilidad y los diecinueve años.

el Kontra dijo...

Mano yo estaba en los bachilleratos pelandome la estaka a lo grande, no se como putas me logré graduar.

Pero igual vi la noticia en la casa de un broder, habíamos pedido pizza y hast el hambre se me fue, me acuerdo re bien vos.

Saludos men!!!

Gabriel Arana Fuentes dijo...

Yo estaban en quinto primaria.... creo que en esa época escuchaba radio fiesta o a yo si sideral. Lo cierto es que había un canal que me llamaba la atención MTV se lamaba.

David Delio dijo...

Cuando matarón a Cobain, porque hay que ser sincero no se mato lo matarón y bien sabemos quien fue la que orquesto todo pero bueno, que hacía yo pues barriendo mi casa era un sabado tipo 9 de la mañana cuando puse el MTV gringo que por aquel entonces todavia era decente dio la noticia de la mano de Kurt Loder en MTV News y si me quedo como que la sensación que no lo puedo creer, pero no llore ni nada por el estilo la estaba pasando mal en el colegio no me llevaba bien con nadie y pues eso me tenia mas pensando en otra cosa, cuando vi el capitulo de Left Of The Dial del programa Seven Ages of Rock la parte final donde hablan de Cobain si llore no pude contenerme me toco el corazón.

David Lepe dijo...

Prado: ¿te estás luciendo? jaja.

El Kontra: Gracias por tu recuerdo. Yo estaba en 4to bachillerato también. Igual pelándomela.

Gabriel: A veces se me olvida que sos mucho más joven que yo. Saludos compa.

Shplifter-Davide: Yo también creo que la Courtney se lo hechó, porque para ella, para la disquera y para el grupo, les convenía la historia que se mató, así se convertía en leyenda, vendía miles de discos y todos felices y con dinero.

seisgalaxias dijo...

Hola, encontré tu blog buscando en Google información sobre Kurt Cobain. Cuando él murió, yo tenía sólo un año y estaba festejando mi cumpleaños- Sí, lamentablemente cumplo años el 5 de abril. Y bueno, conocí a Nirvana muchísimo después, a los 14 años... Sabía de la existencia de la banda pero nunca le había prestado atención, hasta que empezó mi época adolescente de ser anti-social (aunque ya lo era desde los 7 años), y ahí empezé a leer más sobre él y me di cuenta que teníamos MUCHÍSIMAS cosas en común, desde la misma infancia, con padres divorciados (los mios se divorciaron cuando tenía sólo 7), el aislamiento de la gente en la escuela, el amor por el arte, dibujo, la música, y también debo decir que padezco del síndrome Cobain, aunque todos piensen que miento; Me sorprende que los médicos no hayan podido diagnosticarle nada a Kurt, aunque, claro, él tendría que haberlo visto con una psicóloga. Estoy convencida de que sufría de ataques de pánico debidos a la angustia (eso es lo que tengo yo) y lo manifiesto de la misma forma en que lo manifestaba él, con náuseas y dolor de estómago. Tengo esto desde los 10 años (ahora tengo 16) y aun no me curo. En fin, tengo muchisimas más cosas en común, y por eso lo admiro. Sólo espero no terminar como él. Además, al menos él hizo algo y aporto algo a la música...

Anónimo dijo...

Fue un cobarde al suicidarse, en vez de luchar por lo que le disgustaba, optó por la salida más facil. Jamás escucharé nuevamente su música. Fue un perdedor.

em20 dijo...

Yo nací recien el '94, pero no se como hubiera reaccionado en el momento, teniendo en cuenta que Nirvana es mi banda favorita; tal vez, hasta hubiera pensado en suicidarme también.

Y en cuanto a los imbeciles que lo tildan de cobarde por matarse; ¿saben ustedes como se sentia él en ese momento? ¿qué es lo que pasaba por su cabeza?. Yo no lo se, pero creo que ustedes tampoco. Asi que mejor callados.

David Lepe dijo...

em20: Nirvana fue lo máximo, no te imaginás la emoción de escuchar ese disco con todos los amigos en ese tiempo. El día de su muerte fue un luto general, en las estaciones de radio solo su música pasaban, en los colegios solo se escuchaba el Nevermind y In Utero (el unplugged todavía no había salido en disco). Fue un día triste y lo sigue siendo al recordarlo. Veo que has empezado en el rollo de los blogs, suerte.