domingo, 19 de abril de 2009

El niño con el pijama a rayas – ¿Cómo le explicas a un niño sobre la guerra?


¿Cómo le explicas a un niño sobre la guerra? ¿Cuáles serían las palabras para enseñarle sobre la avaricia, las "razas", el odio y el dolor? ¿Cómo le contás que un ser humano puede quitarle la vida a otro por un ideal?

Yo recuerdo, la primera vez que me contaron sobre la guerra en Guatemala, yo lo veía tan lógico e igualmente ilógico. Pensaba: “bueno, los soldados, los mismos de la canción que tanto me gusta de Canal 5, nos defienden. ¿De quiénes? De los otros soldados en las motañas. ¿En qué se diferencian? En que unos quieren entrar a la ciudad y los otros no los dejan. ¿Por qué no los dejan? Porque el soldado, quien es un hijo, un amigo, un hermano, nos defiende. ¿De quiénes? De los otros que están en las montañas”… y así se iba todo, un círculo vicioso que con los años fui abriendo.

El niño con el pijama a rayas es más que otra película de nazis matando judíos. Es un mensaje para reflexionar sobre nuestras razones de batalla. ¿Por qué peleamos?, ¿Para qué pelamos? Y más importante ¿Para quién peleamos?

Trailer subtitulado de El niño con el pijama a rayas.

7 comentarios:

Abril dijo...

Ve pues... me queda rebien la recomendacion... mas hoy que ando de bloguera en domingo por la ma;ana.... un abrazo.

gretelx dijo...

veía un video de una niña palestina que me pareció lo más conmovedor de todo lo que ví sobre la última guerra, ella se quejaba de que su sweter nuevo tenía olor a humo y de que en un bombardeo se habían arruinado las gafas para el sol que le regaló su padre, se detenía en esos pequeños objetos y no veía que habían destruido todo...

el Kontra dijo...

Cabal vos, vaya uno a saber, mientras tanto los cuerpos se amontonan...

te recomiendo el libro, el final pega duro.

Saludos men!!!

el VERDE !!! dijo...

yo ya estoy un cacho saturado de esos temas de la guerra europea. Tendría que estar en un período de mucha calma para aguantar el sentón y soportar la trama. Además, el rollo de güiros no es mi estilo. Paso de esas licas.

Igual, gracias por el dato. Un abrazo amigo y feliz inicio de semana.

glass ♥ dijo...

Heeyy, esta película no la he visto, tampoco he leído el libro. Y este tipo de temática de genocidio a judíos prisioneros me hechiza, enternece, indigna y enfurece. Los buscaré.

¡Gracias por la recomendación!

Buen lunes. =)

David Lepe dijo...

Abril: Hola. Me cuentas si te gusta. Un abrazo.

gretel: Esta película va por el estilo del vídeo de la palestina que viste. Los ojos de un niño ven más allá.

el Kontra: espero encontrarme con este libro algún día. Gracias.

el VERDE: Date un descanso entonces, yo así estaba, hasta que vie esta. Tenía más de un año de no ver películas de guerra. Orale.

glass: Entonces te encatará esta película. Gracias por tu visita.

David Delio dijo...

Me llama la atención más el libro aunque creo que mirare de primero la pelicula, es que tanto que la estuvieron recomendando por muchos canales de television que pues uno queda como que picado.

Buena la canción del soldado ojala alguien la pueda conseguir un dia de estos.