jueves, 24 de diciembre de 2009

A Christmas tale.


Me gustan las películas navideñas. Tengo una lista de favoritas, pero la indiscutible número 1 es A Christmas tale. Esta comedia de 1983 se basa en los cuentos cortos autobiográficos y ficticios de Jean Parker Shepherd, un cuenta historias gringo de radio y televisión.

Esta película relata la navidad del niño de 9 años Ralphie y su familia Parker, con todos los prejuicios, costumbres y dramas de clase socioeconómica media durante la década de los 30s.

El humor es ácido y absurdo, de mis favoritos. De lo peculiar del filme es que existen muchas escenas tan bien logradas, que su audiencia a través del tiempo llega a escoger su favorita. Por ejemplo cuando un niño pega su lengua en un poste congelado, el primer disparo de Ralphie con su carabina nueva, la llegada de una lámpara en forma de pierna femenina o cuando los perros callejeros se comen el pavo de la familia.

Espero la encuentren durante su zapping navideño.

Ver escena de la lengua en el poste congelado.


Ver escena de Santa Claus.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Vos, cabal yo baje esta pelicula aqui en Seul hace unos dias y aunque tenia un monton de cosas por terminar, reservè una madrugada para verla de un solo senton. Vi esta pelicula mas de 12 veces siendo niño, y ahorita de adulto me recorde de un monton de partes buenisimas y hubo otras que hasta ahorita entendi bien. Es lo maximo esta pelicula!! y el hermanito es igual al Billy cuando era chiquito!! jaja. FELIZ NAVIDAD ALEX. PASENLA BIEN ALLA, DISFRUTEN EL PAVO, LA ENSALADA WALDORF, LOS REGALOS, LOS BERRINCHES DE MAMA, LOS CHUCHOS CONFUNDIDOS (AHORA CON GATO INCLUIDO) Y TODO LO QUE CARACTERIZA NUESTRA NAVIDAD LEPE SOSA.

ORALE.

Sandra dijo...

Feliz navidad david :D abrazos abrazos

David Lepe dijo...

luis: Sì Luis... vos sí sabés como son las cosas acá, de locos. Un abrazo y felices fiestas allá.

Sandra: Tu abrazo lo atesoro. Gracias e igualmente.

klavaza dijo...

5...

Anónimo dijo...

Lepito, ya me diste curiosidad, tendremos que conseguir la lica y verla. Aprovecho para comentar mis 2 comedias románticas favoritas de la temporada:
The Holiday (El descanso) y The Family Stone (La Joya de la Familia). The Holiday trata sobre 2 mujeres atrapadas en su rutina diaria, en culturas y contextos diferentes, hastiadas de sus frustrantes relaciones amorosas, que deciden lanzarse a la aventura de escapar de su interno intercambiando hogares durante la temporada navideña. A lo largo de la trama, cada una de las protagonistas se va adaptando a su nuevo ambiente y en un proceso de autodescubrimiento, maduración y experimentación de emociones olvidadas, encuentran el verdadero amor, dejando atrás el lastre de sus relaciones frustradas, con un final abierto pero prometedor en cuanto al típico "y ahora que sigue" ya que independientemente del resultado los sentimientos vividos por las protagonistas serán inolvidables.
The Family Stone trae a mi juicio una una analogía oculta en el título en esta trama familiar sobre la relación de la protagonita, intrpretada por Sara Jessica Parker, con su pareja y la familia de esta. Bajo la presunción de que en esta navidad Sara recibirá el ansiado anillo de compromiso preludio de la entrega del anillo de compromiso, lo cual desencadena una serie de enredos, conflictos y hostilidad con su "futura" familia política. El objeto más codiciado entonces, de la familia Stone es la Piedra de la familia, el anillo de la matriarca Diane Keaton heredado por generaciones. En el interín de esta historia, nuevas relaciones comienzan a fraguarse, poniendo a prueba a los protagonistas, y estrechando sus lazos de una manera inusitada, con la navidad de fondo.
En fin, quizá sean algo cursis, pero son el tipo de películas que no pueden faltar en la temporada navideña, y no se ustedes, pero si las encuentro en la tv, no puedo dejar de verlas hasta el final.
EDGARACHO

David Lepe dijo...

Leon: ¿Canal 5, cultural y educativo? jaja. Órale, saludos.

Edgar: Ve, sos cabrón viejo. Puchis, que buenas sinópsis acabás de regalarme aquí.
Pues tus dos películas me gustan, pero la de la Joya me encanta. Algo fresona, pero me gusta mucho. Gracias vos.

David Delio dijo...

Bueno por donde empiezo, pues te dire esta lica aun la estan pasando en los canales que SKY ofrece y creo asi seguiran hasta febrero, de cualquier manera me dio gusto encontrarmela asi de la nada hace como un mes, mi expresion fue de "PUTA ESTAN DANDO ESTA LICA" ya que recuerdo bien que la primera y ultima vez hasta ahorita que la habia visto fue para la navidad del 92 en el canal 3, no sabia que era del 83 pero lo supuse ya que el patojito de lentes era un habitual de licas de guiros a principios de los ochentas te recordas que salio en The Dirt Bike Kid y la mulada llamada Russkids aparte que creo que salio en episodios del Auto Fantastico y Matt Houston, y es que mira con esa señal digital vos pensas que estas viendo una lica de hace algunos meses y no del 83, y cabal lo que no se me olvida es la escena del patojito pegando su lengua en el poste y lo de la lampara en forma de pierna de chava.

Otras clasicas de la epoca son Scrooged y hay otra pero esa si creo que es rareza o cuestion de averiguarle el nombre para encontrar alguna escena en Youtube, te acordas que en los especiales navideños pasaban una acerca de un abuelo que le narraba a su nieto como era la navidad en la Gales de principios de siglo XX, narra los juguetes, la cena, los familiares que llegaban solian pasarla siempre pero despues con el auge del cable se perdio para siempre, tambien me recuerdo otra que trataba sobre la vida de Santa Claus de como surgio el mito, pues aqui Santa Claus visita a un psiquiatra y en el sillon de la clinica le confiesa los lios y las modificaciones que su personaje ha sufrido hasta la fecha esa tambien es otra clasica que ya ni me acuerdo como se llama y unicamente tengo vagos recuerdos.

Kózmica dijo...

Esta es mi película favorita, todos los años en diciembre la veo :D

Saludos!