lunes, 17 de agosto de 2009

Chayán, el peluquero cuenta-historias


Chayán ha sido mi peluquero desde hace más de 10 años. Él me cortaba el estilo hongo, cuando lo tuve largo me quitaba las puntas y ahora me rapa; y siempre he salido sorprendido o contento.

De los detalles que más me gustan de aquel, es que pone música según los gustos del cliente y si entra en ambiente, hasta canta. Cuando es mi turno, pone sus cds de música rock ochentera y noventera en inglés, con la curiosidad de que no sabe hablar ese idioma. Así que, frases como “Aivi guachillú”, terminan siendo “I´ll be watching you”, de Every breath you take. “Intsismail serressenchomí”, es “She got a smile that seems to me”, de Sweet child o’ mine… creo que ya tienen la idea. Y cuando son bailables, no es extraño ver un par de pasos o vueltas a lo Michael Jackson o MC Hammer.

Y ¿por qué le dicen Chayán? Pues porque en vez de llamar a alguien por “vos chato”, “usted chavo” o “vos patojo”, él de manera original les dice “vos chayán”. Y cuenta la leyenda que su ídolo de joven fue el cantante potorro Chayanne. Además, tuvo por varios años un poster gigante del boricua en su barbería.

Esto me lleva a contar que lo mejor de él, son sus historias. Desde anécdotas hasta chismes, sus relatos son de lo más interesantes. Son tan extraños, que terminan siendo irreales, y a la vez creíbles. Poco a poco iré recordando mis cuentos favoritos e intentaré compartirlos en este blog con el mismo lenguaje chayanesco. Por hoy, solo los dejo con una pincelada de su talento.

“Estoy bien, por la gracia de Dios. Tengo un dolor de garganta bien fuerte, creo que tengo una chibola, no sé que es, pero me molesta. No me deja dormir, en las noches me la quisiera sacar con una tijera, pero no puedo. Hasta tragar comida me cuesta, hoy no comí por eso. Podría ser cáncer... Y no puedo ir al doctor porque no tengo dinero, menos para las medicinas. Estoy atrasadísimo con la renta del local. Pero quitando eso, estoy bien, por la gracia de Dios.”

16 comentarios:

Hikaru dijo...

Es agradable conocer gente así, tan sencilla, humilde y diferente en todo sentido :)

Sobre todo porque nos hace recordar que a pesar de los pesares, estamos bien (y que mejor que aprender nuevas palabras "chayaneses" xD )

Saludos

Ingrid Reyes (Chapolita) dijo...

Creo que hay muy pocas barberías en la ciudad...y me encanta cómo describes esta experiencia.

Juan Pablo Dardón dijo...

Simplemente excelente. Espero con ansias más muestras historiográficas del peluquero. Apurate vos Chayán.

Engler dijo...

a esperar las historias...

Primero dios las publicás pronto!

glass ♥ dijo...

Qué buen personaje has encontrado! Por supuesto que esperaremos las historias que entretenidas deben ser.

Saludos!

David Lepe dijo...

Hikaru: Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, es el arte de conocer personajes.

Chapolita: Ah, ya verás, sus historias son lo máximo. Seguro te gustará.

JP: Sí vos chayán, van a estar buenas. Gracias por tu lectura.

Engler: Gracias. Yo también espero publicarlas pronto.

Glass: Es todo un personaje, es de los que amas u odias, no se puede ser neutral. Gracias.

iL Hell Dogma dijo...

se ve que es todo un personaje, si seria bueno que nos compartieras sus anecdotas, de esa gente a veces aprendes mucho por su manera de ver la vida.

klavaza dijo...

Qué personaje! Las cosas que me pierdo por no ir a peluquerías. Bien decían los vaqueros del Viejo Oeste que se debe escoger con cuidado al barbero. Pero qué mate de risa.

NTQVCA dijo...

Por la gracias de Dios que te corta bien el cabello, me imagine la escena.

Issa dijo...

wajajaj la primera parte me mato de la risa asi me he de escuchar yo cuando no entiendo la letra jajajj buen post!

el Kontra dijo...

Güena onda Chayán, yo recuerdo a Chalo que era el barbero de mi viejo y a Toño en la Barbería Campo de Marte, pinche chaparro, como jode y no le para la boca. Pero por comodidad y precio ahora voy con una doña siempre en la zona 5 que le atina al corte aunque historias no hayan.

Saludos david!!

David Lepe dijo...

iL Hell Dogma: pues sus aventuras más que enseñar, entretienen. Gracias.

Leon: Así es, escoger un buen peluquero es tarea difícil. Porque aunque mi pelado es fácil (rapado), no todos lo hacen bien vos, es increíble.

NTQVCA: Sí corta bien, es muy bueno. Es también como diseñador, pero las personas que vamos no le exigimo mucho tampoco. Es pilas.gracias.

Issa: ya te imaginé cantando un Totally 80s con ese toque chayanesco, jajaja. Gracias.

el Kontra: A veces se debe sacrificar por la billetera, te entiendo. Orale.

David Samayoa dijo...

Mi madre solia cortarme el pelo, pero de mi huida hace ya 5 años de la casa me lo impidieron, pues resulta que mi mujer me invita a un corte al salon "unisex" a donde iba ella, y no es que sea homofobico pero me explota que me esten "sobijiando", le dije que con la condicion de que fuera una mujer la que me lo cortara, cuando vamos PAS!! el unico disponible un tipo flaquisimo que hasta paro invitandome a salir... despues de esta muy tragica aventura mia, deje de ir ahi, pero me conto mi mujer que le diagnosticaron SIDA al pobre estilista, y se desató!! se vestia como mujer y las uñas y el pelo y se murio como en 3 meses...

Asi son las historias de cada peluquero...

Y hace poco fui a Donald's de los proceres y me lo cortó otro cuate flaquisimo, a ver si no es de la misma loma que aquel!!!...

Saludos...

KARMILA dijo...

Verdaderamente increible leerte, es delicioso, he disfrutado linea linea, excelente blog.

Sabes tengo una imaginación barbaraaaa y creeme que me imagine a Chayán jajaja lo mire cantando jajaja es sensacional jajaja estas personas son las que ledan el sabor a la vida.

Por otra parte, espero que te mejores y no te preocupes, todo tiene un tiempo, pero porque no haces gargaras con bicarbonato.

Besos y que te mejores¡¡

David Lepe dijo...

David Samayoa: es todo un mundo esto de las peluquerías y los estilistas. Yo sigo con Chayán, pero a veces necesito también un respiro y cambio por algunos meses. Gracias

KARMILA: Gracias, Chayán es bien gracioso, pero a veces desespera un poco. Pues gracias por tus deseos, pero lo del dolor de garganta me lo dijo Chayán, fue una tarde el año pasado que me lo dijo, y me llamó la atención que él decía que estaba bien, pero en realidad estaba bien enfermo. Gracias.

Pedro Alejandro dijo...

Ando jodido pero bien jajajaja me llega ese optimismo.