lunes, 6 de febrero de 2012

Izzy Stradlin


Izzy Stradlin es uno de los integrantes de la alineación original de Guns N’ Roses, tocando la segunda guitarra desde 1,985 hasta 1,991. Compuso la mayoría de canciones de GNR, siendo autor o co-autor de las legendarias Nightrain, Welcome to the jungle, Paradise City, Patience y Don´t Cry. Su estilo blues-ero y letras irreverentes se disfrutan más en 14 Years, Dust n´ bones y You ain’t the first, las cuales él también las canta.

Luego de abandonar a GNR por no gustarle el rumbo que la banda había tomado y por desacuerdos con su amigo de adolescencia Axl Rose, Izzy grabó un grandioso disco con una nueva banda: Izzy Stradlin and the Ju Ju Hounds. Luego se dedicó a viajar como manera de desahogo de la industria musical.

En 1,995 regresó al estudio de grabación y hasta la fecha le ha dado vida a varios discos que nos relatan la vida de este bohemio demente y artista impregnado con imprudencia del rocanrol, la enajenación del punk, la melancolía del blues y la finura del folk.

Más que al amor, Izzy le canta a las relaciones. Rozando apenas el desapego, narra peleas, suplica miradas, enciende fogatas y contabiliza cenizas. "Me siento bien, sin quejas / duermo tan bien cuando llueve / el tiempo pasa tan rápido cuando piensas / todo parece como si fuera el ayer", admite en Feeling alright. Por este mismo plano también canta en Gotta say una fuerte afirmación "Dime lo que tienes que decir / de todas maneras veo através de tí / pienso que me has sobrestimado".

Sus canciones parecen cartas con destinatario implícito, en las cuales opina sobre situaciones sociales como los parásitos humanos y ridiculiza a los prejuicios. También es especialista en notificar que la tormenta está por terminar o apenas comienza. "La verdad no necesito un ametralladora / tu paranoia está envejeciendo / pero no me importaría tener una bazuca / bailaría como Elvis y volaría una hoyo en mi corazón", dice en Old Hat, recordando que sin sentido del humor se dificulta más soportar este detrito que conocemos como mundo.

Este gitano del rocanrol independiente carece de página oficial en la web y no le importa ser un desconocido en las redes sociales, pero sus fanáticos se encarnan de darlo a conocer y mantener viva su presencia. Su anonimato se ha llegado a convertir en uno de sus más fuertes aliados. Inclusive, muchos piensan que es más fácil que este abril asista Axl, y no Izzy, a la inducción al Rock&Roll Hall of Fame de GNR y reunirse con la alineación original.

Les recomiendo algunas de mis canciones favoritas y me despido con una frase de este artista: "es fácil olvidar dónde has estado, pero mientras hayas tenido buenos momentos, seguro lo recordarás".





20 comentarios:

Issa dijo...

Me gusta Izzy mucho feeling ;)

Saludos,

Ingeniero dijo...

Definitivamente que GN'R perdieron mucho cuando Izzy se fue. Su aportación a la banda era mas discreta pero tan importante como la característica voz de Axl y las guitarras de Slash.

Con una vena artística mas marcada que el resto de sus compañeros, Izzy de cansó de lidiar con las presiones de la fama y prefirió seguir sus instintos.
Me alegra saber que no soy el único que sigue a Stradlin.

Saludos y muy buen post.

David Lepe dijo...

Izzy: Izzy es puro feeling, claro. Gracias por tu comentario. Abrazo Issa. ¿Izzy...Issa? jaja.

Omar: olvidé mencionar lo interesante que es el pensar que la alineación de GNR con Duff, Slash y Axl no pudo grabar una sola canción original después de que se fue Izzy. Buena onda que también seguís al gitano del rocanrol. Saludos Omar, gracias.

Slake dijo...

Se siente muy bien ver que no estoy solo en ésto jajaj. Siempre ha sido mi integrante favorito de Guns n' Roses, y como solista está en mi top 5 de artistas favoritos.

David Lepe dijo...

Slake: Igual vos. Sabés, antes de escribir este post, no conocía a nadie con quien comentar la música de Izzy. También es uno de mis 5 favoritos. Saludos. Gracias.

Carlos dijo...

oh no me había dado cuenta, gracias por poner mi blog en tu sitio, ya también agregue el tuyo para regresar el favor..

que estés bien

Catalina dijo...

Definitivamente Izzy es mi cantante solista favorito. es interesante encontrar más gente que piense lo mismo.

igual a veces da pena no saber que es de él durante tanto tiempo...

David Lepe dijo...

Carlos: Que siga el rocanrol entonces, saludos.

Catalina: No me aburro de escucharlo, y eso que tengo solo 4 discos de él, imaginate. Saludos.

Anónimo dijo...

Izzy en guns n roses era esa piesa que marca el estilo o esencia melalcolica y ala ves era una fuerte influencia al escribir :) que malo que se marcho de GNR :(

Anónimo dijo...

Cómo me alegra saber q hay mucha gente ahi afuera q aprecia el trabajo q izzy hizo kn los guns pero sobre todo el maravilloso trabajo q ha hecho como solista... no quieren ser mis amigos? yo no tengo amigos q aprecien a izzy Dx heheheh

Lizzie
https://twitter.com/#!/LIZZIE_DIZZIE

David Lepe dijo...

Anonimo e LIZZIE: gracias por el comentario. Los IZZY-Fans debemos unirnos, porque somos pocos, aparentemente. Saludos y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Yo creo q un Gunner d corazón siempre amara a izzy, asi q tal vz no seamos tan pocos los izzymaniatics x)! la gente q solo conoce "welcome to the jungle" siempre lo subestimara y creera q GnR es solamente slash y axl =/ triste pero cierto.. estoy planeando hacer una pagina xra todos los fans d nuestro amado izzy, en cuanto quede lista les paso el dato ok ;)

Anónimo dijo...

x cierto.. soy lizzie =)

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/IzzyStradlinFans

Ya quedo listo!!! apenas tiene una semanita!
Unanse y pasen la voz xra q kada vez seamos más!
Lizzie

Anónimo dijo...

no tenia alma de rockero lo que aporto fue la canciones pero no pasa nada con su estilo gey

David Lepe dijo...

Lizzie: Vamos a apoyar a Izzy, claro, buena onda.

Anónimo: señor, documéntese, por su propio bien.

Anónimo dijo...

Izzy es el mejor Gunner, es mucho mejor guitarrista que Slash y era el cerebro musical de GNR, muchas personas no saben que es el compositor y coautor de mas del 70% del material, ademas de ser la amalgama que unia las diferentes vertientes musicales de los Gunners, cuando Izzy se fue, GNR quedo herido de muerte y se termino muriendo irremediablemente. Es el compositos mas prolifico, comparemos: Axl un album que tardo 15 años en editar, Slash 6 albunes contando el ultimo que es el 2do como solista, los dos de velvet y los dos de snake`, Stradlin con el ultimo van 10 y todas las canciones son compuestas por el!!!

Anónimo dijo...

tE amO izZy stRadliin <3
eZztaz sexii :)

Unknown dijo...

Yo pensé que no era nada en guns pero a hora me doy cuenta que era el pilar de la banda

betza dijo...

Que genial que es IZZY una verdadero musico en toda la extension de la palabra y siempre manteniendo la cordura cuando se refiere a Guns N'Roses no como la mayoria de sus excompañeros."creo que el disco de izzy es muy bueno ,lo que me pregunto es por que no lo hizo con nosotros""se fue de una manera grosera y cuando volvio se comporto como si no hubiese pasado nada ".citaba Axl rose ,sin duda un gran compositor es una lastima que no haya estado en la gira use your ilusion tour pues era uno de los que mas marecian sentir el cariño del publico de diversos paises.