jueves, 16 de febrero de 2012

El concierto de Gaby Moreno


La cantautora guatemalteca Gaby Moreno, quien vive en Los Angeles, California, presentó su concierto Smile el pasado 8 de febrero en el Auditorio Juan Bautista. Sobre el escenario se colocó una mesa y una alfombra, ambos combinaban con una lámpara colgando del techo. Imagino, todo esto para darle un toque de confianza al evento. En efecto, se sintió como si estuviéramos en una sala, pero no propia, más bien ajena, donde da pena hablar muy fuerte o producir sonidos extraños. Y también el auditorio es tan bonito que da clavo hasta aplaudir, gritar o chiflar.

El público permaneció (o permanecimos) calladitos, escuchando cada nota de algunas canciones de su primer disco Still the Unknown como Amapola, Song of you y Little sorrow, y casi todas de su segundo material Illustrated Songs.

Todas sonaron perfectas y eso pienso se debió a la gran compañía de los demás músicos sobre el escenario. Uno fue el pianista Patrick Warren, quien ha trabajado con Bob Dylan, Eric Clapton y Tom Waits (joyitas) y quien escoltó a la cantante durante las dos horas que duró el recital. Luego están el guitarrista blues-ero Arthur Braitsch, la bajista Leslie Lowe y el baterista Sebastián Aymanns, tres músicos que llevan más de cinco años de tocar con Gaby en sus discos y en giras alrededor del mundo.

A esto se le añadieron músicos invitados, tal es el caso de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal con la cual le dieron vida a las hermosas baladas Intento y Tu sombra, así como las misteriosas Garrick y Mean old circus. Y una sección de metales ayudó a volar el techo del lugar con las movidas Mess a good thing y Sing me life, mis favoritas de la noche. Y en el repertorio incluyó Malagueña, solo para presumir ese dulce alarido que tiene por voz.

No podía irse sin intentar complacer a muchos Arjona-fans que llegaron a pedirle la famosa Fuiste tú. Tomó su guitarra y propuso cantar sus partes, solo si el público colaboraba cantando las de Arjona. Y así fue, la interpretación quedó más chistosa que exitosa. Ella misma lo supo. “Mejor nos quedamos con Arjona”, bromeó al final.

Se despidió muy energética con Greenhorne man y dio por finalizado un gran concierto, en donde el público le agradeció con dos ovaciones de pie, conquistados por el talento de esta amante del R&B, el blues y el rock.

Estas son algunas escenas de las primeras canciones.


Estos son algunos extractos sin editar del concierto, grabados por un héroe desconocido.


Y esta es Malagueña en el concierto del 9 de febrero.

2 comentarios:

La Guera Rodríguez dijo...

Hola David

No conocia a Gaby Moreno, pero que buena información.

Saludos!!

Diana

David Lepe dijo...

Diana: Pues en poco tiempo se ha convertido en una de mis artistas favoritas. Te la recomiendo. Much feeling. Gracias por la lectura.