lunes, 28 de diciembre de 2009

Inlgourious Basterds – alto rango a Tarantino.


Amiga: Vos, que mala está la nueva de Tarantino, Bastardos sin gloria. Me decepcionó. Está aburridísima, solo hablan y hablan, matan y matan. Yo me dormí.
Yo: A mí me gustó mucho. Es que tenés que entender el estilo de Tarantino. Y los diálogos están fantásticos. Utilizó las dinámicas de películas de vaqueros, los famosos Spaguetti Western. Si sos detallista, disfrutá los gestos, las miradas, los cambios en tono de voz. La tensión que se maneja es tremenda, emocionante. Es como un juego psicológico, donde lo que se juega es la vida misma.

Amigo: Tiene demasiada violencia.
Yo: Sí, pero a un nivel adecuado. Porque Tarantino maneja golpes, muerte y sangre con un estilo “exagerado” y “absurdo”, muy afuera de la razón. Toma mucho del género gore. Así es su estilo de expresión. Entonces no podés criticar lo absurdo por más chocante que te parezca, porque es un hecho irregular y muy subjetivo. Recordate que es cine de autor, así que el director puede hacer lo que quiera, resulte real o no.

Amiga: Para mí solo un personaje valió la pena, el del oficial SS, Hans Landa.
Yo: Pues, no es el único que vale la pena, pero sí fue mi favorito. Según mi amigo Allan, el actor que lo interpretó es Christoph Waltz, muy talentoso y con mucha experiencia. No por nada se ganó un premio en el Festival de Cannes. Pero hay otros muy buenos. Tarantino tiene un talento increíble para perfilar personajes fuera de serie y encontrar actores perfectos para encarnarlos.

Amigo: Vos como sos fan, vas a defender a Tarantino en cualquier porquería que haga.
Yo: Sí, es muy probable.

24 comentarios:

Allan Martínez dijo...

Como dije depende de uno si le entra al juego de Tarantino. Está bien ser fan creo yo pero Tarantino no me está gustando. Hay que esperar la otra película. Yo si le extraño el ingenio. Pienso que como es película de una época la película carece de chistes actuales como sus anteriores entonces supongo que Tarantino agarró mano de el cine gore para ponerle humor. Insisto creo que le faltó algo más.

Jorge Rodríguez dijo...

Mmmm, en realidad me considero igual un buen conocedor del estilo Tarantino, y honestamente esta película no me parece, de lejos, su mejor trabajo. Cierto es que los diálogos siempre tienden a ser más que un simple parloteo entre personajes, pero en esta ocasión me pareció un recurso demasiado explotado. Estoy más de acuerdo con lo que mencionó Allan.

Eché en falta esas secuencias eternas, el humor negro referencial (lo de ser una película de época no debió de ser limitante) y pasajes más psicóticos (tipo pulp fiction o reservoir dogs). Y luego está la música, la forma de presentar los capítulos. Creo que quedó demasiado prendido de Kill Bill. En fin tendré que verla otra vez y esperar absorverla completamente.

P.D. No me gustó mucho tu forma de postear este tema. Como que te estás repitiendo amigo.

Buena onda

Analu dijo...

uy genial post, tengo muchas ganas de verla y creo que me gustará... fantástico cierre con Ennio Morricone... :)
kss

Unknown dijo...

Mmm, pues bueno amigo, creo que la película está genial, sin tanta pretensión o gana de impresionar, es Tarantino y ya. Sobre la forma de postear, no sé...me quedaste a deber. Un abrazo.

Fernando Ramos dijo...

Con una película, igual que en la literatura, es posible decir es buena, mala, regular, independientemente del gusto propio.

Por ejemplo, me gusta el cine de Tarantino, me gustó Inglorious basterds, pero la película no pasa de regular, y lo de regular lo digo porque en la forma es impecable.

Creo que esta vez se excedió demasiado en las licencias creativas, se le fue la mano pues.

Saludos

Prado dijo...

Yo no la he visto, pero me parece que habiendo disfrutado de sus otras películas, debo darle una oportunidad. Ahora, con lo del género gore, pues igual no tengo ningún inconveniente. Para mí que la Pasión de Cristo de Gibson es el máximo exponente del Gore. Y a la gente le gustó o al menos hizo largas colas para verla. Saludos.

Hikaru dijo...

Y dejame decirte David que estoy 100% de acuerdo contigo :) es una de las mejores películas que vi en el año; todavía recuerdo ciertos gestos y señas que utilizaron en ella, muy significativos al igual que los personajes.

La trama en sí es muy buena y sobre todo el final, increíble :) película que vale la pena ver de nuevo xD

Un abrazo, que estés bien!

David Lepe dijo...

El Vigilante: está bien, es tu opinión y gusto. Pero creo que vos estás esperando una nueva Pulp Fiction o Kill Bill, y no estás viendo esta película como una obra aislada, separada de las otras. Gracias por tu comentario.

Jorge: Creo que te está sucediendo lo mismo de Allan, que estás comparando demasiado. Y dejame decirte, comparar cualquier película con Pulp, Reservoir o Kill Bill... está jodido, éstas tres siempre llevan las de ganar.
Y gracias por tu crítica, yo inicié este blog para eso, para que me criticaran. Pero me parece gracioso, yo escribí asi seguro que era la primera vez que lo hacía... y vos me decís que me repito... pero gracias amigo.

Analu lu lu: Buenísimo tema, verdad. Me encantó también. Cuando la veas, ahí la comentamos. Un abrazo.

Del otro lado del universo: ¿mujer, qué no te gustó del post? explicame... y a ver cuándo la comentamos en persona... gracias por tu lectura.

Fernando: Me parece caval tu comentario, que te gustó pero que te parece irregular. Que sea mala o buena... es mucho decir. Mejor intentar entenderla por lo que es, y disfrutarla. Gracias por tu comentario.

Prado: apretando el gatillo señor... pero es cierto vos... La Pasión es una Slash Movie, peor que las de Tarantino. Ahí mirás Inglourious Basterds y la comentamos. Órale amigo.

Hikaru: Me encanta sentir cuando alguien se apasiona por una película. Que bien que te gustó. Yo no digo que es la mejor, pero es muy buena y me encantó también. Un gran abrazo.

klavaza dijo...

Ecelente y didáctica forma de explicar por qué una lica puede ser buena aunque no le guste a uno.

Anónimo dijo...

A mi me gusto mucho.Es verdad que me parecio lenta de a ratos,pero en eso momentos lentos hay mucho para ver/disfrutar.Tambien es verdad que soy bastante fan y no se que tan objetivamente la vi...pero me encantó,Tarantino rulz

nicaprio dijo...

No te salvas de mí.

La película, mediocre, por el puro hecho de que sólo es un personaje, nos lo quiere vender como muchos, pero no es cierto, fuera del detective nazi, los demás personajes carecen de todo, lo que realizo fue agarrar extras y meterlos unos minutos, y Brad Pitt como extra nada más. Olvidemos las mencionadas por todos, después de Death Proof, fue una total decepción, de mal final al ser predecible, plano, obvio y mal manejado. Esta fue la película que Tarantino intento que fuera tan mala, que le saliera buena, con un toque de él, refiriendose al tributo pulp y de spaguetti. Pero no en serio; fotografí, mediocre. dialogos (a excepción del principio), mediocre y nadie con dos dedos de frente me puede decir que la explicación en el tunel es decente, certera, tributosa, profunda, que de trasfondo o algo, es sólo algo que medio corta el ritmo. Las actuaciones, mediocres, los personajes (sin contar al detective), más planos que una hoja de papel nueva, y ni quiero pensar en el desarrollo de los mismo y como acabn, porque sería una noche eterna. Mala película, lo peor de Tarantino, y el soundtrack de Morricone para once upon a time in the west, ya lo escuchamos en tres películas anteriores de él, así que ya estuvo. Por más fan que yo sea también, no me voy a chupar el dedo con esta mugre.

Un saludote y deseos de objetividad por el bien del arte.

Unknown dijo...

Yo también la defenderé hasta la muerte por más comentarios negativos que le hagan es simplemente un absurdo brillante. Absurdo en muchos aspectos, desde los exagerados acentos marcados a modo de burla, la sangre por litros y hasta la "sutil" inconsistencia histórica jaja pero llevado como sólo Tarantino podría. Como dije, es brillante!

Corazon de STONE dijo...

No vi la pelicula asi que no opino.

Solo pasaba para desearte un muy feliz año nuevo y que sea (en mi caso) un poco mejor que este.

Un abrazo David!

David Lepe dijo...

Que alegre... una discusión de CINE... al fin.
Como mi amigo Allan me dijo que no fuera tan pesado en las respuestas, tendré más cuidado. Aquí voy:

Leon: Gracias. Esa era mi idea... pero ya ves. Aunque me encanta la idea que se critique apasionadamente una película. Gracias por tu comentario.

Eme: A mí me gusta mucho ir al cine y no ser tan crítico, simplemente dejarme llevar por la película y disfrutarla por lo que es. Tal vez por eso no he sido tan objetivo con Inlgourious Basterds, tal vez por eso me la disfruté a más no poder. Gracais Eme, lindas tus nuevas fotos.

Nicaprio: Uy señor, a usted sí le tengo miedo, jaja. Me llegó tu crítica. Que sea más objetiva o más subjetiva que la mía... no sé, ni debería meterme a ese pleito... porque para mí la objetividad no existe. Yo sé, no es la obra maestra, pero me gustó un chingo y no creo mediocre todo lo que vos decís. Pero si para vos lo es... power to you my chilango friend. Gracias por tomarte tu tiempo, en serio, muy valioso.

Winterchaos: okay, buena vibra. A mí me encantaron los diálogos mano, es que me fascinaron. Y el gore verdad... que no todos los días lo veo. Gracias por tu comentario.

Corazón de Stone: Y un gran 2010 para vos, estamos en contacto bloguero y que todo sea exitoso y de aprendizaje. Saludos.

Issa dijo...

mmm Tarantino es fuerte pero tiene buenas ésta aun no la he visto, la veo y te cuento!

Saludos y feliz 2010 que inicies con alegria, buenas noticias y rodeado de la gente que te quiere y querés!

Abrazo!

Lucybel dijo...

Creo que... sin contar la película (algo que francamente odio), sin entrar en detalles, sin mas explicación que una opinión muy sincera hacia el trabajo de Tarantino pues... hay un mucho para decir BRAVO a tu entrada, esta genial!

Es cierto que Tarantino es dificil de dijerir en algunos momentos (no hablo de sta peli en particular, si no en muchas) y que necesariamente es PRECISO gustar de la forma en que plantea las cosas Tarantino para que a uno le guste, pero... como todo en esta vida, los gustos son re diparejos y lo que me agrada a mi no necesariamente le agradará a todos.

Una vez me dijo un amigo que con las películas es muy complicado ser objetivo y creo que tiene razón; a mi en particular me gusto pero será porque a veces mi humor es muy Tarantino, o porque me gusta regodearme con los dialogos magistrales o porque simple y sencillamente me gusta y punto.

Y si eso es un pecado pues...

Ni modo! ;)

Saludos y que tengas un lindo fin de año!

David Lepe dijo...

Issa: Gracias Issa. Feliz 2010 y que Dios te bendiga. Ahí comentamos la película cuando la veas. Un gran abrazo.

Lucybel: Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo, las películas de Tarantino no son fáciles de digerir. Así es su estilo. Me alegro que te la hayás disfrutado, yo también lo hice. Que tengas un gran 2010, lleno de éxitos y de momentos para el aprendizaje. Sabiduría, dicen algunos. Abrazo.

Unknown dijo...

Vos, hace una critica de la pelicula de Sherlock Holmes porfa.

David Lepe dijo...

luis: Pues si la veo... y vale la pena, con mucho gusto. Feliz año Luis, un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno amigos, ahi van mis comentarios: Claves para disfrutar la película:
1. Ser fanático de Tarantino (Abuelitas, si no les gusta el cuate mejor vayan a ver Avatar, Sherlock's Holmes o el Sapo y la princesa).
2. Tener espectativas discretas respecto a la película: En efecto no es su obra maestra, conserva su estilo, aunque sin ser pretensiosa. Los elaborados diálogos, la tensión y hasta exageración en los caracteres representados por los personajes, inclusive la característica violencia y crudeza en las imágenes, conserva el sello del director sin ser llevados al extremo, quizá un poco limitado por el enfoque de "película de época".
3. Tener gusto por la época: La ambientación de la trama en la 2da. guerra mundial, me parece un antojo o capricho de Tarantino en honor a una época histórica de gran trascendencia que nos apasiona a muchos. Y que, por lo tanto, la película sea reflejo de esta idea. De ahí que la música no sea tan prendida, que los díalogos tengan que ser un poco más, digamos extendidos, las escenas un tanto más insípidas...
Por último, un par de observaciones más:
a. Quizás los extendidos diálogos puedan parecer tediosos, pero es el estilo tarantino, y en esta ocasión, la temática de fondo de la peli (la guerra) y sus repercusiones particulares en los personajes, lo justifican.
b. Una jugada audaz por parte de Tarantino el variar su recurrente casting de actores por otros aparentemente ajenos a su estilo y montar una trama con un argumento diferente a su usual trama de ganster y sus conflictos sin sentido.
Eso es todo amigos, saludos!! EDGARACHO-

Gabriela Penguelly dijo...

Tarantino, de mis favoritos. No hay mucho que decir pues no he tenido oportunidad de ver la película, sin embargo tengo muchas ganas de y espero sea pronto, a ver que tal.

David Lepe dijo...

Edgar: Gracias por tu supercomentario. Vaya análisis que le hiciste, me gustó. Al final, no sabemos si te gustó o no... creo que sí. Nuevamente, gracias por tu crítica.

Navel: Andá a verla y te venís a discutirla. Creo que sí te gustará. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues si Lepito, si me gustó, me identifico con las 3 claves para disfrutar la película que les compartí. Solo la desmenucé un poco para que los lectores del blog pudieran verla desde otra perspectiva. Y como les fue con Sherlocks Holmes, lamento no haber podido acompañarlos....Saludos. EDGARACHO

Gabriela Penguelly dijo...

¡Ya la vi! jaja. Creo que como yo también soy fan de Tarantino, de igual forma lo defenderé sea lo que sea que haga, o si no a defender, sí voy a admirar su talento siempre.

La película me gustó mucho, no como una Pulp Fiction, por ejemplo, pero como dices, no se puede esperar siempre lo mismo de los geniecillos del cine (y de lo que sea), sino qué chiste.

Sí mucha violencia, sí mucha ironía, sí mucho absurdo, pero... así es Tarantino y así me gusta. :)

Viva el buen cine!