lunes, 22 de junio de 2009

Duffy y sus tristes historias de una mujer segura


La conocí un año después de ser famosa, pero siempre he pensado que para escuchar un buen disco, nunca es tarde. Duffy es una cantante y compositora británica quien tuvo mucho éxito en el 2008. Su música se dice es inspirada en el Neo Soul, vaya, linda etiqueta.

La voz de Duffy es peculiar, pero exquisita acompañándose de violines, órganos de viento y guitarras eléctricas. Su primer disco comercial, y es el que escuché hace unas semanas, se llama Rockferry, nombre de un suburbio localizado en medio de Gales y Liverpool. Este lugar es a donde ella quiere ir durante todo el disco, porque en su actual destino, ella y sus males ya no caben más. Uno debe irse.

Sus canciones (las cuales podrían entrar en el soundtrack de Los años maravillosos sin problema) son historias tristes y melancólicas. Reflexiones de metas no alcanzadas, o más bien, del mal de amores. Lo importante es que no son cuentos deprimentes, porque son claras batallas perdidas. La guerra continúa. Así pienso que es la vida y así es este disco, con sus altibajos muy bien pronunciados.

Hay baladas poderosas como Warwick Avenue, Stepping stone y Distant dreamer, las cuales son muy visuales. Te llevan directo a callejones, aceras, cafeterías y estaciones de metro grises de ciudades europeas. En sus letras, aunque son dolorosas, nos llaman a llorar y quejarnos, pero mañana es otro día y otra oportunidad para triunfar.

Y otras canciones, como Mercy y Rain on your parade (ambas sencillos promocionales exitosos), si se escuchan a parte del disco, parecen himnos de poder femenino limpiándose los pies en el hombre. Pero si se integran al disco con las otras rolas tristes, entonces parecen más dos fantasías, dos sueños de poner en su lugar a quien más daño nos ha hecho.

Se los recomiendo, es un interesante viaje. Y Andrea: sos una buena gurú.

Si quieren ver sus videoclips, los cuales me gustaron mucho, pueden irse a su sitio oficial:
www.iamduffy.com/index2.html

Y les dejo dos presentaciones en vivo, una movida y otra tranqui.

Duffy - Distant Dreamer (en vivo)


Duffy – Mercy (en vivo)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante relato.

jcab dijo...

Tuve la oportunidad de verla en directo hace cosa de un año y me dejó muy impresionado con su música. Muy recomendable.

Saludos

Luisana dijo...

Buena recomendación, y si, la guerra continúa. Lo bueno de las batallas perdidas es la posibilidad de un nuevo comienzo. Gracias por pasarte por mi blog : )

David Lepe dijo...

chapintocables: Gracias por tu visita.

jcab: Estoy de acuerdo contigo. Gracias.

Luisana: Gracias por el comentario, saludos.

el Kontra dijo...

A mi me llega la rola de Mercy, buena pa´bailar