jueves, 2 de octubre de 2008

Giovanni Pinzón – 3er. Round


Desde mi primer toque vivido de Bohemia Suburbana, el cual fue para la kermesse de Aula 2000 en el año 1,994, me convertí en fanático a morir de la banda.
Me acompañaron durante mi adolescencia con sus discos y conciertos. Los Bohemiazos eran noches inolvidables de buena música, buenos cuates y buen rollo. Si me hubieran dado un quetzal por cada vez que escuché la rola “Siento que me voy”, ya podría enganchar un mi terreno.
Sobre todos los integrantes, llegué a admirar mucho al vocalista del grupo, Giovanni Pinzón (como muchísimos fans más). Me tomaba muy en serio sus palabras. El discurso presentado concordaba con mis ideales, claro, era la época grunge/alternativa de los noventa, cuando el pensamiento era prioridad sobre la parranda, y eso que parranda era rockanrolera.
Recuerdo haberlo escuchado hablar en los conciertos y en las entrevistas, y más cercano aún en Café Oro. Por momentos parecía un pastor predicándole a sus ovejas, siempre al tanto y obedientes.
Y medio recuerdo las únicas dos ocasiones en que yo le hablé… bueno, en realidad estaba borracho, en Pana, y le gritaba “Bohemia es lo mejor de Guate, o más aún, BOHEMIA ES GUATEMALA, MANO”. Él solo sonreía, creo que ya estaba acostumbrado al numerito.
Para el 2,000 yo ya caminé en otros rumbos y confieso me despegué del ambiente.
Así que, la tercera es la vencida. Esta semana me encontré con Giovanni, ahora en un nivel profesional. Dejó por unos días sus tierras del Lago Atitlán y vino a la capital a realizar entrevistas promocionales del nuevo disco de Bohemia. A mí me tocó la oportunidad de entrevistarlo para el medio donde escribo.
Él se comportó como un profesional. Platicamos de muchas cosas. Lo que más tengo en mente es su postura, la sentí más aterrizada que en años anteriores. No tocamos temas como las clases sociales o la necesidad de volar, más que todo de lo difícil que es mantener viva una profesión que apasiona y hay que saber cultivar lo aprendido con los años.
También platicamos de su disco solista Equismotivo, el cual a mí me gusta mucho.
Él se sentía contento porque muchos periodistas, quienes lo habían entrevistado, eran jóvenes y con antecedentes de la carrera de la banda. Así mismo estaba conciente que para muchas personas, él no es de su agrado, pero es algo normal y lo acepta.
Espero poder publicar un artículo extenso porque la entrevista me gustó. Por ahora queda publicar algo pequeño sobre el disco y esperar a escucharlos cuando lo presenten.
Así que recuerda, “somos dos bolsas de té, en una misma taza de fe”, pero el té calientito, porque frío en estos años de mi vida ya me molesta la gastritis.

Sitio oficial Bohemia suburbana: www.bohemiasub.com/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena onda maestro, esto me hace caer en algo, que todos los que ahora hacen entrevistas a bohemia, son los compadres que moshamos hombro a hombro en todas esas tardes y noches de la bodeguita, las kemerses, en fin, buena onda Giovanni, gran voz y uno de los mejores performistas en el escenario, rompió con lo arquetipos estblecidos de la época y la banda de a huevo. Saludos compa y no se pique jajá :).

Gabriel Arana Fuentes dijo...

Pues Aguafiestas, la onda es que a mi la imagen que me dió fue la de una persona que se esmeraba en ser políticamente correcta. Yo lo entrevisté el mismo día que vos y en realidad sentí que se esmeraba por caer bien. Lo cierto es que nos tratamos con respeto, el respetó mi condición de reportero y yo la de él como músico. Pero trabajo es trabajo, y la información que me dió no me convenció del todo. No sé si a vos te ocurrió, pero yo tuve que presionar con preguntas más mordacez para que me respondiera lo que pensaba y no lo políticamente correcto. Pero claro, hay info que no se puede mostrar.Yo iba a entrevistarlo por El nuevo álbum y no por los mitos que giran alrededor de la banda, esa... es otra historia. Bien por SUB, que bueno que renancen y que no sea llamarada de tuzas

David Lepe dijo...

Ciudadano cero: Gracias vos. Buenos recuerdos de los Bohemiazos noventeros. Y trataré de no ser bloguero vicioso, eh.

Gabriel: Tené en cuenta que con el tiempo, todos cambiamos. Muchos abandonamos algunas batallas, para enfrentarnos a otras nuevas, otras que nos llaman más la atención. Y una batalla que comúnmente se deja atrás es la de prenderle fuego a la sociedad. Yo también sentí que Giovanni estaba siendo políticamente correcto, pero no creo que sea algo negativo, simplemente la vida te va dando otros caminos, es natural el cambio. Gracias brother.

el Kontra dijo...

Yo lo vi a Giovanni el miércoles pasado en Esperanto, quise saludarlo pero yo ya estaba bien zocado y me dio clavo. Saludos

Pedro Alejandro dijo...

Cada uno tiene su anécdota de Bohemia ¿verdad? Interesante tu tercer "intento"... no sé si salga publicada tu entrevista pero si no es así te recomiendo publicarla acá.

No te cuento mi anécdota porque ya te imaginarás que tiene que ver con una salida, una mujer y una barrabasada que hice, que da risa contarle y que luego no me recuerdo el nombre de la chava pero si el apodo.

Solo quisiera anotar que estos chavos tenían su "atmósfera" para renacer siempre ave "fenix" y despúes de "94" intentos nunca fueron metropolitanos sino "metrostereos". Algo zafado verdad?

David Lepe dijo...

El kontra: A la próxima yo diría que le hablaras, creo que está más abierto o con paciencia ahora.

Pedro: Que excelente tu último párrafo, man. Ah, y esa tu historia de Bohemia, tal vez sea digna para un almuerzo en Picadelly.

Michelle Q. dijo...

Mano, Bohemia marco una era en Guate, Pana, Cafe Oro, la Bodeguita. Creo que la mara de nuestra generación nunca se les olvidará. Ahora vienen con nuevo rollo y ahy que apoyarlos! pd: a mi tambien me gusto x motivo.