jueves, 22 de septiembre de 2011

R.E.M. se va… aunque pareciera que ya se había ido


Sucede con algunas bandas. Un par de discos a medio gas, falta de conciertos y poca creatividad, produce una especie de neblina mental en el público, quien poco a poco olvida el presente de los artistas y se queda con los grandes éxitos y las memorias. A la banda R.E.M. le ha sucedido algo de esto, aunque creo firmemente, no se le puede pedir más. Lo dieron todo: grandes videoclips, discos fantásticos, entrevistas divertidas, influenciaron a mis músicos favoritos… en fin, arte para la eternidad.

Acaban de anunciar que se retiran como banda, una difícil decisión según el cantante Michael Stipes. Yo me quedo con dos canciones. Una viene del extraño disco New adventures in hi-fi (1996), y es un melancólico dueto con Patti Smith. E-bow the Letter, el confuso poema hablado por Stipe, acompañado con música lenta, densa, lograda con un sonido e-bow del guitarrista Peter Buck, y un órgano agonizando de Mike Mills. La participación especial en el coro de Smith es de lamento, de pérdida. Su voz siempre ha sido dolorosa cuando ella se lo ha propuesto.



Y otra es del disco Up (1998), y una de las pocas baladas estrictamente románticas del grupo. At my most beutiful son las frases perfectas de un enamorado sincero y libre... y algo tonto cabe mencionar. “I've found a way to make you / I've found a way / A way to make you smile”, dice Stipe en el coro con una voz dulce, como susurrando, como evitando despertar de un sueño.



Y hay más, claro. Man on the moon, Everybody hurts, Bang and blame yyy, muchísimas más, pero hoy me quedo con las mencionadas. Lindo soundtrack de vida el que nos deja R.E.M.

3 comentarios:

gretelx dijo...

La verdad que sí. Esas bandas para escuchar de tarde, con la luz apagada.. Una lástima que cuando vinieron por aquí no pude ir a verlos...

David Lepe dijo...

gretelx: Gracias por tu comentario. Hace ratos quiero ver un dvd de sus videoclips que compré hace unos años. Pero olvido hacerlo. Saludos.

David Delio dijo...

Ya viene un Greatest Hits maneatado para el 15 de noviembre a lo mejor se avientan su colección de videos, lo raro del asunto es que nunca incluyen "Drive".

R.E.M. perdio mucho a su llegada a Warner sus discos tras el exito de Out Of Time y Automatic fueron decreciendo aunque el fondo para mi fue UP del cual rescato At My Most Beatiful y no digamos Leaving New York, de su discografía de los 00´s me quedo con los últimos dos.