Un romance del cinéfilo con la piratería

Sí, soy un hijo, un hermano, un amigo, un cinéfilo... pirata. Como todo gran romance, mi relación con la piratería comenzó con coqueteos, probaditas de lo prohibido y necesidad de placer. Los inicios fueron con la música y mi desempleo. Comprar un cd quemado al estilo "dos en uno" de los éxitos de Creedence, a un precio veinte veces menor que el original, fue el cachondeo perfecto.
Luego, en 2005 llegó Cupido, encarnado en el cuerpo de Doña Dividí. Así le llamamos a la señora quien nos contactó a toda una oficina para vendernos películas baratas, ¡y por catálogo! No más pagos de moras en Blockbuster (siempre olvidaba las fechas de devolución), y no más gastar la mitad de mi salario en DVDs originales y de un precio exagerado en El Duende. Al fin, a disfrutar esas películas que los distribuidores en Guatemala nunca traerían.
Si yo quería inyectarme 10 películas en un día, llamaba a Doña Dividí y ella se encargaba del paquete. Fue el éxtasis total. Mi colección creció, mi adicción se fortaleció. Toda una orgía de cds y géneros de cine. Llegué a nadar en tantas películas, que hubiera necesitado ver una diaria por más de un mes para estar al día. El exceso me quebró y dos años después decidí rehabilitarme. Doña Dividí nunca me perdonó.
Cambié de trabajo y con el tiempo conocí a otros dealers, cada uno con su especialización. El Buki tiene clásicas, el gordo ofrece series animadas, el del eslogan "solo entregamos copias originales" fue el primero con servicio a domicilio, la flaca de San Lucas maneja estrenos y el enano de los tatuajes conseguía musicales. Gracias a la piratería he tenido desde 2005 mi película anual de Woody Allen, disfruté de toda la serie de Neon Genesis Evangelion, y poseo mis documentales de The Ramones, Nirvana y Metallica.
Y aunque no lo crean, me encanta ir al cine. El amor a las salas y la gran pantalla nunca ha muerto, pero la piratería ha sido una compañía romántica, pícara y ardiente. Además, quiero ver lo que me gusta y no limitarme a la paupérrima y vergonzosa cartelera guatemalteca de cine. Y quien esté libre de pecado, que me tire la primera piedra. Pero en guacalito por favor, los cinéfilos somos amantes, no guerreros.
Comentarios
Bonito artículo.
Por otro lado, la piratería es la eficiencia total, con el agregado que los dealers han ido aprendiendo el negocio y los gustos del cliente.
Yo descubrí que descargar de internet es todavía mucho más efectivo. Con una conexión decente y sabiendo algunos truquitos, se consigue todo lo que uno quiera; todo en su idioma original y los subtítulos siempre llegan, gracias a una horda de gente caritativa que se toma la tarea de traducir.
Te recomiendo que descargués tus propias películas y series, eso es acceder a otro nivel. Se consigue todo mucho más rápido.
Por otro lado, las grandes pantallas planas, los artilugios para reproducir desde un USB, y cositas por el estilo, ah la tecnología, hacen que apenas se pierda calidad de video.
Tengo una enorme pila de DVDs legítimamente piratas y ahora una gran cantidad de video almacenado en mi disco duro, aunque ya estoy necesitando otro, porque se llena.
Saludos
He perdido la cuenta del exceso de películas piratas que rondan por mi casa, más de 500 quizás. Y a valido la pena cada centavo :)
Como siempre David, un buen post. Un gran abrazo!.
Asi que, somos cómplices de esto jajaja.
Miles de besos Dave.
Un post sacado de la mente y el alma de entretenimiento. Me gustó la verdad.
espyder: También tuve mis casets con las canciones escritas a máquina. La ventaja es que se tiene lo que uno quiere, de manera directa. Saludos.
Fernando: Ya comencé mi rutina de bajar películas, comencé bajando documentales muy difíciles de encontrar en Guatemala. Ahora voy por las películas nominadas al Oscar, porque acá en el cine vamos crudos. Gracias y saludos.
Seletenango: En realidad, entré en tu cerebro y no te diste cuenta. Bastante interesante tu cerebro, relax y todo. Gracias.
Hikaru: Hay un momento en que tanto disco empieza a revolotear por las casas. Y la seño de San Lucas, muy buena, recomendable para estrenos y catálogo. Saludos.
Dear Prudence: Es difícil encontrar a personas que no han caído en lo pirata. Yo tengo un par, pero son piratas para música, pero no para películas. Ellos sabrán. Gracias.
Pedro: Tuvimos una buena plática al respecto, verdad. Gracias por tu lectura.
Duffboy: Mirá que eso lo debimos haber comenzado hace años, pero nunca es tarde. Yo veo ahora muy pocas películas, así que sería buenísimo juntarnos mensualmente. Ahí nos pondremos de acuerdo. Gracias mano.
Eddy: Hay unos doblajes que sí, jaja, son pésimos. Más te confunden los diálogos. Yo soy de los románticos mano, yo tengo mis dvd originales y todo, por tener el recuerdo físico. Pero cada vez compro menos, mucho menos. Gracias Eddy.
Abrazón!
Shoplifter-Davide: Cuesta encontrar un dealer que te lleve las favoritas de uno, no de todo el mundo. Yo originales ya solo si están en oferta o musicales que me gustan mucho y piratas no los encontraré. Saludos man.
Lunatika: Gracias vos. Es un gusto recomendarte rollos, porque vos sí les das por lo menos una oportunidad. Abrazote.