lunes, 6 de diciembre de 2010

Yesterday


En el aula, más de veinte niños vestían como estrellas de rock. Willy cargaba su chumpa de cuero, cantaría Life is life; Ingrid limpiaba su vestido de lona y peluca para su turno con What’s love got to do with it. Todo orquestado por Miss Ale, quien para nosotros era una de las maestras más queridas en el colegio, y ahora que lo pienso ella debió ser una recién graduada de magisterio de tan solo 18 años y fanática a morir de la música pop. A cada uno nos dio una canción para sacarle la letra, aprendérnosla y cantarla en frente de la clase como examen final de Inglés.

Yo tuve la responsabilidad de interpretar a Paul McCartney y cantar Yesterday. Mi madre, beatle-fan de toda la vida, me ayudó con las líricas y con aprendérmelas. Practiqué mucho con ella. Los tiempos no se me dificultaron pero temía por mi memoria y mis nervios, nunca han sido una ventaja, todo lo contrario.

Regresando al día del gran evento, Mau se puso un traje de karateca y cantó The moment of truth mientras tiraba patadas voladoras, muy a lo Karate Kid. Charlie no desaprovechó y con sus lentes oscuros y chaqueta roja se hechó Billy Jean, con todo y moondance. Todos aplaudían los buenos shows y abucheaban a quienes olvidaban las letras. Crueldad natural de niños.

Llegó mi turno. Con tacuche azul y guitarra en mano pasé adelante. Miss Ale dio play y esas notas de guitarra acústica tan solitarias y melancólicas de Yesterday comenzaron. A casi veinticinco años de ese momento ya no recuerdo si canté bien, si confundí palabras o la calificación. Pero no olvido la sonrisa de Miss Ale al final de la canción y las tardes retrocediendo y dándole play al cassette viejo de Yesterday con mi madre, cantando una y otra vez esa canción que ahora sé, Paul la escribió pensando en su mamá. Qué casualidad.

10 comentarios:

Paco dijo...

¡Qué buen recuerdo! Precisamente, con esa canción se debería desmitificar lo de que John era el letrista. Paul escribió buenísimas letras como Eleanor Rigby, Here there and everywhere, The long and winding road, The fool on the hill o Let it be. Como dice un amigo: A la espalda, siempre, el ayer. Un saludo desde ninguna parte.

Melany Vich dijo...

Qué hermosa entrada. Paul tiene temones, Yesterday es un clásico, de esos temas de oro que nunca nadie va a olvidarlos, y que todos los conocen.. si.
Dave, millones de besos, espero que esté todo bien por ahí.

El rey lagarto dijo...

Precios recuerdo David.

Gracias por tus palabras.

La Guera Rodríguez dijo...

Hola David!

A poco cantabas?...ahora lo sigues haciendo o solo fué en los momentos escolares?
Yesterday es de esas canciones meláncolicas que siempre llegan en buen momento y que son demasiado emotivas como para olvidarse.

Abrazos!

Diana

Pedro Alejandro dijo...

... y seguramente cada vez se escuchan las notas de tan sincera canción, dos manos se entrelazan, dos amigos se recuerdan, un niño vuelve a nacer... o incluso madre e hijo vuelven a revivir ese recuerdo en un abrazo, se quedan viendo y sin decir nada, dicen todo.

Saludos!!

Eddy Roma dijo...

Bello el recuerdo que compartís. Tu clase fue afortunada al tener una maestra dotada de apreciación musical. Hoy los patojos salen vestidos de vaqueros y los ponen a brincotear con esa espantosa música de sombrerudos. Nuestro común amigo Stanley Herrarte me dice que con el Guitar Hero se volverán a interesar en el rock. La verdad lo dudo.

Miss Trudy dijo...

¡Me gusta pasar por acá leyendo tu blog! Creo que todos tenemos nuestra canción favorita del grupo, pero como que todo mundo, sin importar de que generación, puede identificarse con Yesterday.

David Lepe dijo...

Paco: hay para todos. A mí me gusta más Lennon y hay unas de Harrison preciosa. Pero de Paul nunca se podrá dudar de su gran talento. Gracias, Saludos.

Dear Prudence: gracias. Sí es una gran canción. Sonidos para melómanos. Un abrazo.

El rey lagarto: Sí lo es. Gracias, que todo siga bien por allá.

DIANA: Claro que canto, cuando estoy solo en casa o me emborracho. Un abrazo Diana.

Pedro: Exactamente, de eso se trata la música, va. Orale.

Eddy: Fijate vos, que con mi mamá fuimos al tributo a The Beatles hace un mes, y habían varios chavitos que se sabían las canciones, por el videojuego. Te lo juro. Stanley también fue, tal vez por eso lo dijo. Saludos señor.

Miss Trudy: Pues Yesterday no es mi favorita, pero es la que me saca las lágrimas. Creo que mi favorita es You've got to hide your love away... o a veces la que me hace arrancar un día depre es Here comes the sun. Un abrazo.

Duffboy dijo...

La primera vez que escuché "Yesterday" fue en el cover acapella que grabó Boyzz II Men... bárbaro. Hace algunas noches me disparé "Help" en una sesión de karaoke con unos amigos. Saqué 100 :)

Nada como las maestras que tienen esa inclinación por el pop. En primaria yo tuve una maestra que nos hablaba de Queen y Silvio Rodríguez. Demasiado para nosotros en ese entonces.

David Lepe dijo...

Duffboy: Esa versión de los Boyz II Men es bella. Y aunque uno es muy chavito para agarrarle la onda a esa música, es bueno que maestras así dejen la semilla. Abrazo amigo.