Yesterday

En el aula, más de veinte niños vestían como estrellas de rock. Willy cargaba su chumpa de cuero, cantaría Life is life; Ingrid limpiaba su vestido de lona y peluca para su turno con What’s love got to do with it. Todo orquestado por Miss Ale, quien para nosotros era una de las maestras más queridas en el colegio, y ahora que lo pienso ella debió ser una recién graduada de magisterio de tan solo 18 años y fanática a morir de la música pop. A cada uno nos dio una canción para sacarle la letra, aprendérnosla y cantarla en frente de la clase como examen final de Inglés.
Yo tuve la responsabilidad de interpretar a Paul McCartney y cantar Yesterday. Mi madre, beatle-fan de toda la vida, me ayudó con las líricas y con aprendérmelas. Practiqué mucho con ella. Los tiempos no se me dificultaron pero temía por mi memoria y mis nervios, nunca han sido una ventaja, todo lo contrario.
Regresando al día del gran evento, Mau se puso un traje de karateca y cantó The moment of truth mientras tiraba patadas voladoras, muy a lo Karate Kid. Charlie no desaprovechó y con sus lentes oscuros y chaqueta roja se hechó Billy Jean, con todo y moondance. Todos aplaudían los buenos shows y abucheaban a quienes olvidaban las letras. Crueldad natural de niños.
Llegó mi turno. Con tacuche azul y guitarra en mano pasé adelante. Miss Ale dio play y esas notas de guitarra acústica tan solitarias y melancólicas de Yesterday comenzaron. A casi veinticinco años de ese momento ya no recuerdo si canté bien, si confundí palabras o la calificación. Pero no olvido la sonrisa de Miss Ale al final de la canción y las tardes retrocediendo y dándole play al cassette viejo de Yesterday con mi madre, cantando una y otra vez esa canción que ahora sé, Paul la escribió pensando en su mamá. Qué casualidad.
Comentarios
Dave, millones de besos, espero que esté todo bien por ahí.
Gracias por tus palabras.
A poco cantabas?...ahora lo sigues haciendo o solo fué en los momentos escolares?
Yesterday es de esas canciones meláncolicas que siempre llegan en buen momento y que son demasiado emotivas como para olvidarse.
Abrazos!
Diana
Saludos!!
Dear Prudence: gracias. Sí es una gran canción. Sonidos para melómanos. Un abrazo.
El rey lagarto: Sí lo es. Gracias, que todo siga bien por allá.
DIANA: Claro que canto, cuando estoy solo en casa o me emborracho. Un abrazo Diana.
Pedro: Exactamente, de eso se trata la música, va. Orale.
Eddy: Fijate vos, que con mi mamá fuimos al tributo a The Beatles hace un mes, y habían varios chavitos que se sabían las canciones, por el videojuego. Te lo juro. Stanley también fue, tal vez por eso lo dijo. Saludos señor.
Miss Trudy: Pues Yesterday no es mi favorita, pero es la que me saca las lágrimas. Creo que mi favorita es You've got to hide your love away... o a veces la que me hace arrancar un día depre es Here comes the sun. Un abrazo.
Nada como las maestras que tienen esa inclinación por el pop. En primaria yo tuve una maestra que nos hablaba de Queen y Silvio Rodríguez. Demasiado para nosotros en ese entonces.