viernes, 25 de julio de 2008

USAC - trece años después


Visité la Universidad San Carlos. Ahí estuve un año y medio estudiando Ingeniería (este tema será otro post). Sentí muchos cambios, todos para bien.
Cuando a mí me tocó ser estudiante sancarlista, allá en 1995 y 96, era un lugar sombrío. Los edificios grises, paredes con pintas o sin pintar, callejones sucios, áreas verdes no cuidadas, pisos rotos y algunos baños que parecían más cámaras de gas de los tiempos de Hitler.
No era una calamidad, pero bien que se acercaba.
Y las patojas, aunque no fueran bonitas, las pocas que tenían el valor de arreglarse las chiflaban decenas de estudiantes morbosos. El único lugar donde hasta olía a perfume era en Farmacia, y existía el mito que las universitarias de Farmacia eran las más bonitas… y en efecto, estaban muy bien.
Ahora en el 2008, todo eso ha cambiado.
Los edificios están pintados y sus bordes muestran colores vivos como rojo y azul. Se pueden disfrutar áreas verdes con una jardinización excelente. Los pisos quebrados los han arreglado y los corredores se ven limpios. Y los baños, aunque no están 100% limpios, ya uno puede entregar el pedido tranquilo, sin náuseas.
Los murales resaltan preciosos.
Y las patojas… cada vez más lindas. Se pintan, se peinan, se visten coquetas… ya era hora (las mujercitas sancarlistas siempre han sido mis favoritas).
Cada vez que visito la San Carlos aprovecho a hundirme en un poco de melancolía porque siempre quise estudiar ahí, pero hoy me sentí tan fresco y relajado en el lugar que no hubo tiempo de pensar, solo disfrutar.
No se quienes sean los responsables de este cambio, pero los felicito, han hecho de la USAC un lugar más agradable y amistoso para llegar a estudiar, por lo menos así lo percibí.

11 comentarios:

Jorge Rodríguez dijo...

curioso Lepe, porque a mi me pasa lo mismo. Realmente el pasado landivariano que tenemos en la espalda, al menos para mi, no refleja lo que hubiera preferido. Y si, a mi tambien me hubiera gustado estar la USAC, y si, las patojas sancarlistas son las mejores, aunque esten fuera de tu liga, hay un algo que te hace animarte con ellas... sera en otras vidas

David Lepe dijo...

Gracis Jorginho.

J M dijo...

Lepe, la San Carlos fue más que un centro educativo. Fue cuartel y trinchera de muchas luchas y utopías. La pos guerra la cambió, sí, pero no sé si para bien. Yo, en lo personal, preferiría una juventud con ideales que unos baños bonitos y mucho jardín.
Lo de los chiflidos que contás, solo pasaba en ingeniería, ni siquiera en agronomía y mucho menos en el área social.

David Lepe dijo...

Lo que me gusta de tí es que siempre nos ponés los pies en la tierra.
Te digo, en mi tiempo las luchas y posguerra era algo del pasado, estaba como enterrado, por lo menos en el círculo donde me tocó estar. Compartí y aprendí más de este tema fuera de la USAC.
Y sí, los chiflidos eran en ingeniería; y nunca aprendí a chiflar.

Jorge Rodríguez dijo...

Leyendo el comentario, no quise decir que las patojas estaban fuera de TÚ liga, sino en general jajaja, de nuestra liga jajaja, cagada sin querer

Anónimo dijo...

A ver... yo nunca estudié en la USAC, ni quise hacerlo. Este año, por cuestiones de trabajo he tenido que ir un par de veces a esa "casa de estudios" y he de decir que no me gustó lo que vi.

El ambiente que pude apreciar no distaba mucho del de la Landivar hace una década. Jóvenes asistiendo "a la U" más por una cuestión de socializar que de formarse profesionalmente.

Reconozco que como no estudié allí, probablemente me fui con la finta de que los estudiantes sancarlistas eran combativos y críticos con el sistema.

El colmo, fue ver a un estudiante bajar de un Mercedes Benz para ir "la clase de MATE". Ojo que no le niego el derecho de tener un carro fino, pero si lo tiene, que vaya a pagar una universidad privada y no se aproveche de los pocos recursos estatales.

Y Ron David, con lo de los chiflidos era igual en la Landivar o ya no te acordás del peladero a las 5 pm con los de agronomía sentados en fila para "vitorear" a la que osara pasar enfrente?

Ah y "Yorch" le cuento que el HUBIERA no existe. O será que no estudiaste en la USAC porque te daba miedo el bautizo???

Saludos revolucionarios, hasta la victoria siempre, presentes en la lucha, Oliverio VIVE, Id y enseñad a todos, Liberen a Balú y cuanta consigna se les ocurra.

Sergio Ramírez

PD. Martínez, por poco y le llego a lo extenso de tus posts.

David Lepe dijo...

gracias por sus rollos muchá

Efrain Garcia dijo...

Tengo carnet 80-123XX, y si, fui a INGENIERÍA, en esa época, de mucha convulsión, me enseñaron donde guardaban molotov y cosas mas pesadas, pero yo no fui combativo. Intenté el regreso mas de 2 o 3 veces, pero no pude, trabajo, matrimonio, compromisos, me sacaron siempre, apenas unos cursos, par de mates, deportes que era obligatorio(por cierto acabo de encontrar al Omar, es todo un licenciado, y esta por recibir su maestría, después de los 55a)técnica complementaria, IPI, no se que mas. Y siempre añoré regresar. - Hoy 28 años después, se me esta haciendo, y, aunque pude irme a otra U pagada, lo que me atrae es el reto académico, se, porque mis hijos estudian en otras Universidades, que pruebas, laboratorios, cuestionarios, salen de USAC para implementarse en otros lados, y lo he visto, aunque parezca extraño, es un nivel fuerte, y si no, hay que ver como lo agarran a uno los auxiliares. Este año regresé, a otra unidad academica, y extraño Ingenieria, pero lo que quise aprender alli(electronica), lo tuve que hacer en otro lado, me dió de comer por mas de 20 años, pero hay que continuar, y superarse, y, creo, USAC sigue siendo una excelente alternativa, con o sin dinero. EBGV

Andrea dijo...

El Flaco y sus recuerdos... yo estudié en la San Harvard en Calusac (pérdida de tiempo completo por lo menos en lo que es el inglés.. no se los aconsejo) y la realidad no dista mucho de lo que es la Landívar, ni de la Mariano, ni la del Valle... todas son la misma cosa, creen defender una ideología y al final las mismas tretas, las mismas injusticias, las mismas fafas y las mismas shucadas suceden en todas. Al final, lo que he aprendido lo he hecho con la experiencia y no porque sea de una u otra universidad. Y concuerdo con Ramírez en que el "hubiera" no existe, es sólo una forma de justificar lo que no se quiso o no se pudo hacer...

David Delio dijo...

La USAC es la mejor, ahi pase los mejores años de mi vida, yo cabal entre en el 96, y si me acuerdo como eran las cosas, lo unico malo son esos decanos podridos y de mente cerrada que gracias a ellos los tramites de tesis te atrancan y en vez de aydar para salir mas rapido que clavan mas.

No hombre si el chiste es sacar mas gente y poner en su lugar a las privadas, las chavas calidad no me puedo quejar

Michelle Q. dijo...

Yo fui hasta 2 año de medicina, y si que me daba hueva ir. No es que yo sea una caquera y me guste lo bonito pero tampoco te dan animos llegar a un lugar donde mas que estudiar te dan ganas de salir corriendo, que bien que lo cambiaron y ojala hayan puesto mas iluminación, han habiado muchas violaciones dentro de la U.