lunes, 14 de julio de 2008

Melancolá gris y húmeda


Para nada Singing in the rain.
En estos días de lluvia, cada año, desempolvo (literal y bíblicamente) música que me pone melancólico.
Puede ser un acto de masoquismo, o la idea que cada año estoy más viejo, más sabio (ojalá) y con menos tiempo para hacer cosas que me gustan.
Lo que sea, estas canciones y discos me atraviesan cual espada por todo el cuerpo, especialmente en el pecho, la mente y la entrepierna.
Los discos son:
Oasis. La guitarra de Gallagher ya de por sí es triste, es rabiosa. Lleva sentimientos de furia y derrota, según el tema. Las letras van al grano, sobre todo las románticas. Y la voz de Liam es dolorosa, rasposa, rebelde. Confieso, no soy fan de este grupo, pero tengo un mi CD quemado desde hace 8 años con mis 15 canciones favoritas de este grupo, y me acompaña por algunas semanas cada año.
Norah Jones. Franca, dulce, cursi. El sonido de su música es tan melódico y su voz grave me ayuda a recapacitar que amar podría ser fácil, pero no lo es. Se complica, se confunde y se tuerce en el menor descuido.
Alice in Chains. Específicamente el Unplugged. De por sí esta banda no es apta para fiestas o reuniones sociales, y el disco acústico puede asustar por su intimidad. Comparten sentimientos oscuros y turbios. Escucharlo al lado la ventana en un día lluvioso es altamente recomendable.
Y también hay canciones que me han acompañado bajo tormentas terribles, como Polly, Wish you were here, Otherside, E-bow the letter y Hey Joe.

Videos:
Noel Gallagher – Take me away

Norah Jones – Until the end (en vivo)

Canción Hey Joe, original de Jimmy Hendrix, tocada por Slash

3 comentarios:

Japolar dijo...

De eso se trata!. La música nos provoca sensaciones, entrega un mensaje. Eso es lo que vale la pena hablar, no de cuanta plata vendio este disco, o que tan grande tiene el trasero shakira o marie carey, o que se yo. Rescatemos la escencia de la musica como un arte. Adelante!. Saludos de Chile. Javier.

www.conciliodevisiones.blogspot.com

David Lepe dijo...

Estoy de acuerdo. Saludos desde Guatemala.

Amalia Q dijo...

Me gusta Norah, creo que su mayor influencia es Bessi Smith, escuchala, ella empezo todo (hablando de Blues) aca un link:
http://www.youtube.com/watch?v=JpVCqXRlXx4&feature=related