lunes, 14 de julio de 2008

Melancolá gris y húmeda


Para nada Singing in the rain.
En estos días de lluvia, cada año, desempolvo (literal y bíblicamente) música que me pone melancólico.
Puede ser un acto de masoquismo, o la idea que cada año estoy más viejo, más sabio (ojalá) y con menos tiempo para hacer cosas que me gustan.
Lo que sea, estas canciones y discos me atraviesan cual espada por todo el cuerpo, especialmente en el pecho, la mente y la entrepierna.
Los discos son:
Oasis. La guitarra de Gallagher ya de por sí es triste, es rabiosa. Lleva sentimientos de furia y derrota, según el tema. Las letras van al grano, sobre todo las románticas. Y la voz de Liam es dolorosa, rasposa, rebelde. Confieso, no soy fan de este grupo, pero tengo un mi CD quemado desde hace 8 años con mis 15 canciones favoritas de este grupo, y me acompaña por algunas semanas cada año.
Norah Jones. Franca, dulce, cursi. El sonido de su música es tan melódico y su voz grave me ayuda a recapacitar que amar podría ser fácil, pero no lo es. Se complica, se confunde y se tuerce en el menor descuido.
Alice in Chains. Específicamente el Unplugged. De por sí esta banda no es apta para fiestas o reuniones sociales, y el disco acústico puede asustar por su intimidad. Comparten sentimientos oscuros y turbios. Escucharlo al lado la ventana en un día lluvioso es altamente recomendable.
Y también hay canciones que me han acompañado bajo tormentas terribles, como Polly, Wish you were here, Otherside, E-bow the letter y Hey Joe.

Videos:
Noel Gallagher – Take me away

Norah Jones – Until the end (en vivo)

Canción Hey Joe, original de Jimmy Hendrix, tocada por Slash

3 comentarios:

Japolar dijo...

De eso se trata!. La música nos provoca sensaciones, entrega un mensaje. Eso es lo que vale la pena hablar, no de cuanta plata vendio este disco, o que tan grande tiene el trasero shakira o marie carey, o que se yo. Rescatemos la escencia de la musica como un arte. Adelante!. Saludos de Chile. Javier.

www.conciliodevisiones.blogspot.com

David Lepe dijo...

Estoy de acuerdo. Saludos desde Guatemala.

Michelle Q. dijo...

Me gusta Norah, creo que su mayor influencia es Bessi Smith, escuchala, ella empezo todo (hablando de Blues) aca un link:
http://www.youtube.com/watch?v=JpVCqXRlXx4&feature=related