lunes, 5 de diciembre de 2011

Paranoia Chapina – no hablen mal de Guatemala


“Ya es suficiente. De ahora en adelante solo quiero escuchar cosas positivas de Guatemala. Desde que vinieron solo cosas negativas han dicho”, dijo de manera imperativa el amigo guatemalteco que lleva 11 meses de vivir en Costa Rica y quien nos llevaba en su carro hacia San José, Costa Rica.

Quedé callado por un momento. El amigo del asiento de atrás murmuró algo acerca de que cada vez construyen más y de mejor manera centros comerciales. El otro amigo de atrás venía durmiendo, y si se hizo el dormido yo le doy un premio a su inteligencia. Yo balbuceé algo que ya ni recuerdo, seguramente fue una gran estupidez, no lo dudo.

Habíamos pasado dos días enteros del viaje quejándonos de las extorsiones, la violencia, los asaltos, los narcos, los mafiosos diputados, carreteras hechas caca, gobierno mafioso y la falta de educación. En sí, diagramamos los antecedentes de la Paranoia Chapina, la cual explicaré en otro momento.

Después de mi balbuceo, el silencio se apoderó del interior del carro por unos minutos, hasta que sonó en el iPod una canción de Foreigner. “Esa es buena, oí vos”, me dijo el amigo de atrás, y se armó la discusión de que si el rock ochentero es mejor que el noventero. No volvimos a hablar mal de Guatemala, solo la pensamos y vivimos.

Foto: Mauku.

4 comentarios:

Prado dijo...

Contundente. Nitideishon.

David Lepe dijo...

Prado: Thanx my friend.

Andrea dijo...

Mmmmm aquí en tierras australasias siguen las conversaciones de lo que pasa a diario en Guate como que si fuese ayer que me fui. Y yo que creí que la distancia ayudaría a fomentar la negación pero, claro, es que estoy en el hemisferio sur. Fijo la latitud tiene algo que ver para curar la negación, digo yo ¿no?

Andrea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.