lunes, 18 de abril de 2011

Un buen año para ser fan de Pearl Jam y vaciar la billetera


Pearl Jam ya cuenta con 20 velas en su pastel alucinógeno. Han sido dos décadas de disfrutar a este grupo, sus excentricidades, decisiones extremistas, dvds en vivo y energía de querer salvar este medio torcido mundo. Y sobre todo, su música, toda una montaña rusa. Canciones que atravesaron mi cerebro en su momento, que me recuerdan se sobrepasó a esos momentos difíciles y con los cuales sigo celebrando lo bueno, la malo y lo feo. Un soundtrack de vida, sin duda.

Ahora en 2011 para celebrarlo con sus jamheads, han decidido abrirle la billetera a todos los fans e invitarlos a gastarlo todo. Ya se publicó en enero el disco en vivo Live on ten legs, y meses después las versiones especiales de su segundo y tercer disco, Vs. y Vitalogy. Demasiada tentación eso de comprar las versiones remasterizadas o con bonus tracks, muy a The Beatles y sus "nuevas mezclas, ahora la guitarra suena más que el bajo". Además están las propuestas de los nuevos proyectos musicales de los cinco integrantes.

Y falta el documental filmado por el cineasta Cameron Crowe (el que más me llama la atención) el cual han dicho que resultó “la carta de amor del cineasta hacia PJ”, más un libro biográfico. Y se le añade para mayo 31 el dvd Water on the Road acerca de la gira en 2010 de Eddie Vedder promocionando su soundtrack de Into the Wild, y un nuevo disco en solitario llamado Ukulele Songs.

El problema radica en que todo trabajo de Pearl Jam trae una mística. No es negociar un producto, es conseguir un trozo de propuesta artística y obtener vitaminas para el alma. Es platicar con tu amigo PJ y escuchar su versión de la paz, el amor y la lucha. Es recordar lo que se siente enamorarse y acercarse a la caída libre.

Y la barbaridad máxima, un festival Pearl Jam para mediados de año en EEUU. Me equivoqué al decir que se vaciará la billetera, debí añadir la tarjeta de débito, de crédito y el cerdito de cerámica. ¿Valdrá la pena? Claro que sí, pero hasta no comenzar mi viaje hacia el cajero, no tengo mucho más para opinar.

PD: Por cierto, ¿recuerdan a la loca fotógrafa australiana quien inició una campaña para tomarle un retrato a Eddie Vedder? Si les interesa saber el resultado, pueden entrar a su blog aquí y averiguarlo.

Y también les dejo el link del video de un chileno quien dice canta igual a Eddie Vedder, y lo hace muy bien el cabrón.

3 comentarios:

Wendy García Ortiz dijo...

Ojalá para mediados de año haya capacidad en la tarjeta :o/

David Lepe dijo...

Wendy: Uff, no está fácil la tarea seño, saludos.

David Delio dijo...

Este año sino estoy mal se cumplen 20 años del Ten, igual ando preparando un post conmemorativo porque no solo este disco esta de aniversario.