lunes, 14 de marzo de 2011

Guatemala se lo merece


Guatemala se merece su cielo, paisajes y costumbres. También su folclor, culturas, inclusión social, machismo y todos los diferentes feminismos. Sus remesas, índice de escolaridad, escuelas públicas y tarifas de colegios privados.

Muy merecido tiene también a su pueblo, lenguas y hora chapina. Sus insultos como “hijoesetentamilputas”, o si va con prisa un sintetizado “hijocienputas”.

Sus deportes, fútbol, equipos profesionales, clasicos y sele. Qué decir de sus chayeros, calles, futecas y campo marte. Y si hay Sky, pues su Barcelona y Real Madrid.

Por cierto, también se merece su expresión artística con sus artistas, obras, espacios, declaraciones y críticas. Su escena rock, bares, escuelas de música, industria, estaciones de radio y bandas.

No digamos sus gobiernos, partidos políticos, candidatos a presidencia, diputados, alcaldes, medios de comunicación, campañas y votantes.

Su narco actividad, sistema penitenciario, maras, policías, índice de violencia y porcentaje de asaltos por hora. Su miedo, desilusión, cansancio. Sus pocas miradas al cielo, las muchas al suelo.

Y como leí en un artículo hace cuatro años, si Guatemala no se lo merece, entonces, ¿por qué chingados lo tiene?

5 comentarios:

Eddy Roma dijo...

Es la bendita complejidad de este país.

Allan Martínez dijo...

Lo que pasa es que somos unos burros y no tenemos visión de país. Pero me niego a aceptar ese destino.

Issa dijo...

Lo primero se lo merece! lo ultimo no! pero no es culpa de Guatemala si no de la gente que todo lo arruina, la gente que no piensa, que le falta amor y conciencia!

Muy bien! :)

Issa dijo...

ya no me salias en mi listado pues le cambie nombre a mi blog! :( pero te encontre!

David Lepe dijo...

Dura la vida muchá...
Saludos a todos. Gracias.