lunes, 7 de febrero de 2011

The Doors y la gente extraña


Es increíble para mi generación, el vínculo existente entre el grupo de rock The Doors y su versión en la película The Doors (1991) de Oliver Stone. Percibimos pocas diferencias, si es que las hay, entre Jim Morrison y Val Kilmer. Pero entendamos que la película de Stone es un hermoso poema repleto de ácidos acerca de la leyenda de la agrupación, priorizando los ataques y viajes tóxicos de Morrison. Ahora se presenta el documental When you’re strange (2010), y resulta ser el antídoto perfecto para el mal mencionado.

Narrado por Johnny Depp, se basa en fechas, declaraciones oficiales y anécdotas de los cuatro integrantes; complementado con imágenes originales de conciertos y sesiones en estudio de la banda. Y la guinda que lo acompaña son fragmentos del filme de 1969 HWY: An American Pastoral, de Morrison, para muchos inédito.

When you’re strange destapa las muchas lecturas hacia la banda: odiados por los conservadores, amados por su público, confundidos por las autoridades, despreciados por la crítica y en cierto punto irrespetados por ellos mismos y la historia. Tomas de policías asustados repartiendo palizas a un público elevado, un Morrison temblando de tanta mezcla de estupefacientes en el estudio de grabación y la violencia que se vivía en Estados Unidos a causa de la guerra en Vietnam, son un ejemplo.

Así mismo, los relatos de la transformación del cantante a su alter ego Jimbo y la obvia manera en que los medios ignoraban a todos los músicos excepto a Morrison, son la otra cara de la moneda si tomamos en cuenta el éxito comercial del grupo en esos años y en la actualidad. En verdad, resulta una pieza de colección y digna de ser conocida como la verdadera historia de The Doors.

9 comentarios:

Juan Pablo Dardón dijo...

Es mi grupo favorito y el documental es genial. Como decís vos, hay que divorciar la elegía que hace Stone en su maravillosa biografía más centrada en el mito de Morrison que en el resto de banda, satélites del cantante, pero fundamentales para entender el éxito comercial de Los Puertas. Muerto el planeta, siguen orbitando el mito y está bien. El documental es un acercamiento intestino, son los secretos luego de la fiesta, es una joya para todo aquel que ha bailado como indio Cherokee al ritmo de When the music it´s over. La narración de Depp le agrega la guinda sicodélica necesaria para complementar el asunto, le suena bien la voz al flaco y le va explicar esa época torcida. Hay que recordar que el actor también narró la vida de H.S. Thompson en el documental que hicieron luego de su suicidio y fue un homenaje sensato. Sucede igual acá. Sea como sea, se la hubiera mamado a Jim, si lo hubiera conocido.

gretelx dijo...

Me encantó tu primer análisis sobre la peli "The doors", me sentí muy identificada. Ahora veremos que pasa con When you're stange. Como sabés, sos mi crítico de cabecera.

Pedro Alejandro dijo...

Púchica 30 segundos de créditos en el trailer que no frieguen.
Por lo que veo en el trailer tiene buen material audiovisual es decir: fotos, declaraciones y videos interesantes.
Respeto a Johny Depp en su trabajo pero al ser narrador me recuerda la pelicula Miedo y Asco en Las Vegas, talvez por ello quisieron agregarlo.

Como bien se dice: "hasta no verla no creer ni alegar". ¿verdad?

Así que esperemos en el cine más cercano. (o en el puesto o dealer de más confianza)

Zosesbnv dijo...

Creo que es el mejor documental sobre The Doors que he visto.

David Lepe dijo...

JP: Sos poesía, brother, y de la espiritual-cachonda. Como siempre, gracias por tu iluminado comentario.

gretelx: Gracias por tu confianza. El documental está muy bien contado, te gustará.

Pedro: Yo lo bajé, porque ni el dvd original encontré. Ahí lo mirás y lo comentamos.

Zosesbnv: Muy bueno, en serio. Nunca había visto tantas imágenes de ellos y de los toques. Saludos.

J M dijo...

buen post! ahora a buscar el susodicho documental...

Melany Vich dijo...

Con vos siempre me entero de todo, antes que todos.
Gracias Dave, sos lo mas.

Unknown dijo...

Uff que 'pelado' ya me hacía falta darme una vueltecita por acá para estar al tanto de lo bueno ;) jaja

David Lepe dijo...

JM: Se me olvita traértelo. Mañana sí te lo llevo. Gracias.

Dear Prudence: Gracias a tí por la lectura. Saludos.

spd: Gracias por tu visita. Te lo recomiendo, te gustará.