lunes, 23 de enero de 2012

22 Escarabajos – el cuento Beatle


Todos atesoramos más de alguna historia en donde The Beatles ha sido parte esencial. Y si no la hemos vivido, pues la inventamos. El libro 22 Escarabajos, Antología hispánica del cuento Beatle, es una recopilación de 22 cuentos cortos que giran alrededor de esta mítica banda de Liverpool.

Utilizando diferentes géneros literarios como la ciencia-ficción, el falso reportaje periodístico, falso web-log y cuento de terror, los escritores repasan la vida de The Beatles con sus mitos, sus fanáticos, sus tragedias y por supuesto, su invaluable música.

Rock in the Andes relata una inquietante y divertida historia en la que un líder de comunidad en un pueblo asegura que el rock es la música del diablo y The Beatles son los enviados del infierno para destruir al mundo. Él contrata a un lacayo para que aprenda inglés y traduzca todas las canciones de los también llamados Fab Four, así se les facilitará analizarlas y salvar al mundo.

Two Virgins nos presenta a Simón, un técnico en hemodiálisis y Beatle-fan hardore, quien conoce a Lucy en una camilla sufriendo de una hemorragia en el riñón. “Lucy in the hospital with a failed kidney”, piensa al verla. Ella no conoce a The Beatles, ni le interesa saber de ellos. Igual, solamente le quedan algunos meses de vida, si tiene suerte.

Café anacrónico es un sueño o alucinación de una posible sesión de fotos de la portada del histórico Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. El Stage y la revolución es un muy creíble discurso en defensa de la teoría marxista-lennonista, Degeneración JL es un virtual/paralelo origen de John Lennon y The Beatles narra el fallido esfuerzo por la agrupación inglesa en escribir la canción Eduardo del Llano que relataría la historia de un latino, músico, emigrante y maricón.

Y el guatemalteco Maurice Echeverría también participa, encarnando en su propio cuento 33 ladrillos traídos de Liverpool a un viudo atravesando el Lago de Atitlán con su colección de vinilos de la banda, sin saber que pronto correrán el riesgo de perderse en esas benditas/malditas aguas.

Los cuentos también tocan experiencias como la primera relación sexual de un futuro gigoló, primera partitura aprendida a tocar en piano por un niño y el bloqueo creativo de una traumática escritora.

Y como dice una de mis canciones favoritas “Thoughts meander like a restless wind inside a letter box”.

Ficha técnica acá en Sophos.

4 comentarios:

klavaza dijo...

Gracias por la reseña, está genial, la voy a resumir y la piratearé para Weekend, así de descarado es el periodismo de hoy, jajajajaja. Y qué bueno que el Maurice participe, lo voy a comprar para leerlo. Sabés que una razón por la que huí de Renato es que solo a los Beatles escuchaba. Yo no lo hago con regularidad y los he evitado por décadas para dejarlos en un santuario, una especie de inner sanctum, en donde no transcurre el tiempo? Así, evito que la impresión original no se sustituya ni se contamine con nuevas experiecias asociadas a su música.

David Lepe dijo...

Leon: Es que si uno comienza a hablar de The Beatles, es más fácil hablar y hablar que aguantarse a contar historias.
Y lo malo es que cada vez hay menos historias nuevas con ellos, la mayoría están bañadas en nostalgia. Te entiendo a vos y entiendo al señor Renato.
Saludos Leon.

Vania B. dijo...

Mi favorito fue Rock in the Andes. Me prometí a mi misma escuchar más Beatles, pero hasta ahora, nada. Tema pendiente.

David Lepe dijo...

Vania: Ese me mató de la risa durante todo el relato, buenísimo. Y escuchar mucho de The Beatles siempre es recomendable. Saludos.