lunes, 22 de agosto de 2011

Illustrated songs - de Gaby Moreno


Saxofón, trombón, acordeón, mandolín, clarinete bajo, teclados, piano y trompeta, se les unen a las guitarras acústicas y eléctricas, más la encantadora voz de Gaby Moreno en su disco Illustrated songs (2011). Con estos sonidos nos invita a viajar mentalmente a los años 40, 50 y 60; así como las lúdicas calles de París, atardeceres en playas de Hawai o bares musicales de Río de Janeiro.

Para mí, la primera canción que resalta es Ave que emigra, la cual con acordeón, mandolín y percusiones parecidas a chinchines, nos relata cómo un ave se ve obligada a alejarse de su hogar para seguir creciendo, seguir volando. Esta ave es ella, sin duda, quien dejó Guatemala para convertirse en esta reconocida canta-autora dentro del movimiento indie mundial. “Vengo desde muy lejos / buscando el azul del cielo / siguiendo predicamentos / vengo desde muy lejos”, nos canta, y más autobiográfico… imposible.

Sing me life es una rola con la cual Gaby levanta su guitarra e invoca al poder de Aretha Franklin y Ella Fitzgerald, y es que ella ha hecho su tarea al estudiar la esencia del blues, motown, R&B, soul y por supuesto, rock. Es obvio que las trompetas y saxofón le dan el acompañamiento puntual a la delicada pero poderosa voz de Gaby. Igual se siente con la vigorosa Mess a good thing, la cual muy al tono “talk to the hand” nos habla sobre decisiones difíciles de tomar, pero que nos beneficiarán, aunque molestarán a otros.

Y Lejos nos recuerda a las mejores baladas depresivas del brit rock noventero. “Me voy lejos de aquí / así no puedo vivir / sin preguntas, sin marcha atrás / me voy lejos de aquí”, repite una y otra vez, como despidiéndose sin quererse ir, como convenciéndose a sí misma que es lo mejor, como castigándose por seguir ahí estancada.

Las juguetonas Garrick y Mean Old Circus resultan melodías enriquecidas con metales, apoyando a un par de historias en donde la realidad se entrelaza con la ficción. Parecen cuentos bizarros de Disneylandia. Por otra parte, la melancolía de las primeras composiciones de esta multifacética creadora se recuerda con las románticas Intento, Y tu sombra y Fin. Sobre todo Y tu sombra, la cual canta "no me hablen de realidad / si soñar es bello". ¿Quién debatirá eso?

El disco se despide con Daydream by desire, un delicado piano bar que cierra un trabajo fantástico de producción, un viaje maravilloso para quien lo escucha, todo un magical mystery tour en pleno 2011.

Su sitio web es www.gaby-moreno.com/



2 comentarios:

Prado dijo...

Soy fan de la chava. Me llega.

Luis Fernando B dijo...

Impresionante su talento...