lunes, 16 de mayo de 2011

Soundgarden y la madurez


De los cuatro grandes del grunge, Soundgarden fue mi flamante cuarto lugar. Un puesto tal vez bajo, pero nunca subestimado. A Allan le gustaba más, la verdad le agarró un su trabe bastante férreo con la banda. Platicábamos mucho de Soundgarden, es más, tendía a explicarme las letras de algunas rolas que a mí se me dificultaban. Sobre todo del Down on the upside, último disco que grabaron en los noventa y para mí uno de los mejores de esa década. Era fuerte, era irónico, era como más maduro.

Analizábamos las letras de Cornell como si fuéramos a tener examen parcial en la universidad. “Qué habrá querido decir con ‘I cought the moon today / pick it up and throw it away, alright’”, examinábamos. Descomponíamos cada canción para luego armarla a nuestro placer o necesidad. También nos recordaban viejas batallas amorosas peleadas… más bien perdidas… más para aquél.

La música era depre, como la mayoría de esa época. “Nothing seems to kill me / no matter how hard I try”, susurra Blow up the outside world. ¿Y qué decir de Fell on black days?, mi indiscutible favorita, “whomsoever I´ve cured / I’ve sickened now”. El amor mártir resulta jugoso para un amante masoquista.

Y hace unos meses nos reunimos una vez más para que me prestara su última adquisición: el Telephantasm, una especie de grandes éxitos de Soundgarden, con todo y dvd. Cuchubealeámos del disco, del regreso del grupo al estudio, del reportaje en Spin, sus presentaciones en el programa de Conan O’Brien y de qué tan maduros se ven ahora. Volvimos a repasar las canciones antiguas y le dimos un vistazo más de viejo.

Tomando café, resultó agradable platicar de esa música una vez más y con aquel sentirnos... por qué no decirlo, más maduros... cualquiera que sea el significado de esa palabreja.

Maduro. (Definición) Que ha llegado a su completo desarrollo.
Ejemplo: Ese limón viejo y feo se ha caído del árbol, está maduro.

Y aquí los verán tocando en vivo en 2010.

5 comentarios:

Allan Martínez dijo...

Vos que minucioso es uno con las letras de los artistas que te gustan. Porque con Pearl Jam yo me perdía también hasta que me explicabas vos qué onda. Yo no entendía Versus y Vitalogy y también tuve que pasar por tu coaching. Eso es lo bueno de hablar de música. Buen post amigo.

Melany Vich dijo...

Soundgarden es una banda genial, de la "puta" madre como se suele decir a veces. Y me encantó cómo detallaste toda la historia y las canciones que mas te gustan.
Tus entradas SIEMPRE me incentivan y provocan que vaya y escuche lo que recomendás, o alquile la película de la que hablás, o lea el libro que mencionás.. si.. te lo juro.
Espero que estés bien Dave, sino me avisás y te ayudo a que eso se cumpla.
Besos inmensos!.

David Lepe dijo...

El Vigilante: Coaching, ahí está el rollo. Gracias vos, larga vida a Soundgarden entonces.

Dear Prudence: De "puta" madre!!! mejor dicho, imposible. Gracias por tu cumplido, se hace lo que se puede, cuidate.

Lucybel dijo...

Eso de las letras (y destripar la canción hasta el infinito y más allá) me recuerda a mi amiguita chilena y el hermoso grupo Lucybell (de Chile po).

"Quien lanza primero, piedras han de sobrar
mira el ojo ciego,
el que juzga se escuda en su propia maldad
te he visto atacando dormida
dormir puede ser una parte de olvidar
quien corta el aire, para que pueda entrar
fé en los extremos
para que sirva de algo debe dañar"

Otro al que le sacamos la entretela fue a Fito Paez:

" Busco mi piedra filosofal, en los 7 locos, en el mar, en el cadaver exquisito al no tener piedad, en la quinta esencia de la música, dentro mío, en el amor y el odio".

NO tan enigmático como Soundgarden pero... sirve para que una la piense miles de miles de veces y claro, acomode una canción a miles de circusntancias

Un VIVA por los crípticos compositores!!!

David Lepe dijo...

Lucybel: gracias por tu comentario, me gustó mucho.