lunes, 2 de mayo de 2011

Chayen


En Chayen, un lugar a más de 300 kilómetros de distancia de la ciudad de Guatemala y a unos pocos de México, la desconexión con lo urbano es inevitable. Fue una elevación y borrachera de naturaleza, así como canta Eddie Vedder en su canción Setting forth.

Existen montañas para caminar, no solo para ver. No tiene los paisajes más hermosos del mundo, pero para mí lo fueron durante esta primera visita. A unos kilómetros se sitúa un biotopo en el cual el visitante observa a una pareja de Quetzales viviendo en su nido. Sí, aquí sí se ven.

En las casas el agua es fría y los baños no cuentan con seguro o pasador. No hay muchos relojes de pared, y los pocos que hay carecen de pilas, así que el tiempo se estira como hule. Es más fácil coger la señal de una radio mexicana que chapina. Y hay muchas piedras de todo tamaño, color y forma, todo un sueño para un niño con honda.

Chayen tiene cerca dos ríos para bañarse y una cancha de fútbol perfectamente engramillada para divertirse. Se toman muchos caldos de hierba y si se les antoja una fruta, caminan unos metros y la cortan de cualquier árbol. Y aunque tienen muchas micro fincas de café, ahí se acostumbra a tomarlo ralo.

La cantina es un lugar muy acogedor. Tiene una colección de llaveros en la barra, en una pizarra se apuntan las promociones con todo y dibujos, y a parte de la cerveza las bebidas más vendidas son el aguardiente anisado y la nueva Indita Quetzalteca con Rosa de Jamaica. Nunca se había escuchado tan apasionante y divertida la música de Los Conejos, también conocidos como Internacionales Conejos. Ah, y en una de sus paredes muestra un poster de una rubia con los pechos descubiertos. Sé que para muchos esto último no es de importancia, pero para otros lo es, oh sí.

En Chayen reí, me sentí vivo y ya quiero regresar. Gracias mi amor por el viaje.

Si me creyera poeta le escribiría un poema. Así que preferí tomarle algunas fotografías.














2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chayen!!! Qué alegría da encontrar algo familiar que jamás crei alguien fuera a retratar. Eso de la Indita con Rosa de Jamaica es nuevo para mi... iré a probarla, por supuesto. Saludos a los paisanos de San Rafael Pie de la Cuesta, Aldea Chayen y Aldea El Naranjo.

David Lepe dijo...

Lindo lugar, verdad. Saludos anónimos, aunque creo saber quien eres, tu hijo jode mucho.