lunes, 18 de octubre de 2010

Recomiendo: películas post-apocalípticas


Y después del fin del mundo, ¿qué hacemos?, ¿a dónde vamos?, ¿qué defendemos? Son algunas preguntas malabareadas desde que tengo memoria. Historias después de la guerra mundial, del holocausto terrestre, de la maldición humana, de la Apocalipsis…. Cuando las cucarachas están a punto de convertirse en el único ser viviente en el planeta, ¿qué le queda al ser humano? Existen películas de Ciencia Ficción (ojo, no confundir con cine de Fantasía) que nos dan su punto de vista. A continuación les recomiendo algunas de mis favoritas.


The road (El camino, 2009)

El planeta sufrió un cataclismo. No hay capacidad para proporcionar energía eléctrica. La gran mayoría de flora y fauna se extinguió. No hay comida, por lo que se recurre al canibalismo. Un hombre junto a su hijo deben cruzar todo el país de EEUU. Buscan llegar al sur antes de morir por el frío del invierno en el norte. Es una cruzada larga, además deben esquivar a los grupos de caníbales formados para sobrevivir. En el camino el padre tendrá que luchar también contra su constante e inevitable pérdida de esperanza.

Qué difícil es mantener los valores cuando se camina en puntillas al borde de la muerte.




Dead man’s letters (Cartas de un hombre muerto, Unión Soviética 1987)

Un error de computadora desata una guerra nuclear. Después del estallido de bombas, la superficie terrestre no solo queda destruida, también termina contaminada por la radioactividad. Un pueblo ruso se las ingenia para sobrevivir en un búnker y mantener la fe por su existencia. Uno de los refugiados dedica su tiempo a escribir cartas a su hijo, quien supuestamente murió por la contaminación. La frase de la película: “Recuerden. El mundo no ha muerto... Váyanse y caminen hasta que se les agoten las fuerzas. Porque el hombre que camina siempre tiene esperanza”.

El peor castigo contra la humanidad, es soportarnos entre nosotros mismos.




Children of men (Hijos de los hombres, 1996)

Es el año 2027, y desde el 2009 dejaron de nacer niños, el ser humano perdió su capacidad de reproducirse. Anarquía, guerras, ataques racistas y pandemias de enfermedades letales se convierten en el día a día en el mundo. Y entre tanta desgracia descubren a una joven de raza negra embarazada. Ella corre peligro porque grupos terroristas la buscan para asesinarla, así que se le encomienda a un activista retirado la misión de protegerla y entregarla a un grupo de científicos, quienes desean estudiar su caso y salvar a la especie humana.

Los planos secuencia de larga duración y el toque roquero de la película resultan perfectos.

5 comentarios:

La Guera Rodríguez dijo...

Hola David...
Ahora si te pasaste de Aguafiestas he? jejeje no te creas :P

Como que cuando llegue el Fin del mundo, a donde vamos?...
Creo que el FIN no tiene vuelta de hoja, algún dia llegará,pero mientras eso sucede que afán de estarse agobiando desde ahora?
Hagamos lo que tengamos pendiente porque no hay dia después del fin...
Asi por lo pronto hay que VIVIR..!!

Abrazos!!

Melany Vich dijo...

wow, voy a verlas!
yo ayer vi "taken", es genial!
miles de besos, y genial semana para vos.

Siobhan Hanlin dijo...

Excellent movie choices!

Caro Pé dijo...

El fin del mundoooooooooooo Lepe!¿Está cerca? Buen post!
Abrazo

David Lepe dijo...

DIANA: Pues vieras que el fin del mundo no me quita el sueño, pero sí me preocupa los años antes de ese momento. Cada quien con sus preocupaciones, jaja. Abrazo.

Dear Prudence: Me cuentas qué te parecen. Children of men es mi favorita de las tres. Saludos.

Siobhan: Thanks. Maybe there are more, but these ones are my personal favorites. Big hug.

Caro Pé: El fin del mundo no está cerca, ¿o sí? ya me hiciste dudar. Abrazo a tí también.