lunes, 23 de noviembre de 2009

Las historias de Metallica.


Teniendo en boga la posible venida de Metallica a Guatemala (porque es oficial hasta que se publique en su sitio web), comencé a escribir un post sobre lo que he vivido al lado de esta banda. Iba por la segunda página y no llevaba ni la mitad de lo que deseaba contar. Así que decidí compartir estos rollos uno por uno. Será algo como Los Metallicuentos… espero sus comentarios. Acá va el primero.

Metallica - …y justicia para la tribu.

Le pregunté a Oscar “¿Vos, Iron Maiden son los mismos que Metallica?”, y me respondió “cómo sos de mula”. Seguimos siendo amigos, pero nunca más le volví a preguntar algo.

Y es que yo, un ishto de 12 años iniciándose en la música, no le atinaba a nada. En ese tiempo, nuestros predicadores eran los locutores de la emisora Metrostereo… comandados por Jorge Sierra en el legendario programa Revolución Rock, los viernes por la noche. Fue ahí donde escuché por primera vez las canciones de …and justice for all, disco de metal progresivo con el cual muchos de mi generación conocimos a Metallica.

Blackened, One, Eye of the beholder… todas éstas fueron primer lugar en los conteos de la radio. Cuando vino el disco al país, me impresionó. El mismísimo símbolo de la justicia atado, aparecía en la portada. Y no era solo un disco… eran DOS… guaaau. Y las canciones no duraban 5 minutos, eran más largas, inclusive habían dos rolas de más de 9 minutos… guaaau.

Con Jorge, Gunther y Oscar, nos sentíamos como una mini tribu exclusiva, porque éramos los únicos que nos gustaba Metallica de todo el rabaño y que teníamos el caset, el cual no solo era una cinta, era DOBLE… guaaau. (Sí, nos apantallábamos con facilidad).

En el colegio había un loco, le decían Lico, tenía dos años más que nosotros. Era todo un especialista en música rock, en darle vuelta a las cintas de casets para escuchar mensajes “escondidos” y en nunca estar limpio o peinado. Para un recreo, él escuchaba The shortest straw. Nosotros llegamos a contarle que esa canción nos gustaba. No nos creía que conocíamos a Metallica. Le platicamos sobre todas las canciones, inclusive la instrumental To live is to die. “Pero ustedes no han escuchado One completa”, nos dijo. Le respondimos que puta cómo no, claro, que era buenísima. “Patojos pisados”, nos dijo. Lo tomé como un aplauso.

Fue mi primera discusión acerca de Metallica, sin saber que pasaría 20 años más de mi vida discutiendo su música, su imagen, sus vídeos y documentales. Y se me dificulta creer que en el 2009 estoy esperando la confirmación de su toque en Guatemala.

Por cierto, nunca hubiera adivinado que esa pequeña tribu de 4 patojos en 1989, crecería junto a toda una generación dos años después. Ya les contaré.

11 comentarios:

Lucybel dijo...

:O

Metallica!!!!!!!!

Recuerdo que la primera vez que oí algo de Metallica (tambien en casett) fue en una disquera que traía cosas importadas a La Paz. Un grupo de chicos melenudos se hallaban escuchandolo a todo volumen mientras movían la cabeza y hacían air guitar. Yo... quedé re impresionada, aunque no se si tanto por Metallica o por los chicos ;)

Días después, volviendo a la disquera y ya sin tanto alboroto me acerqué a ver cual era el casette que estaban escuchando esos chicos, después de poner muchos encontré el que buscaba y el tema que simplemente hizo VOLAR mi cabeza: Master of Puppets.

LInda entrada!

Saludos!

Zosesbnv dijo...

Es que amigo, el metal es para siempre. El and justice for all... discazo (aunque no el mejor de ellos, según mi punto de vista). Saludos.

Allan Martínez dijo...

Muchacho me has robado la idea pero yo también contaré mis metallicuentos. JAJAJAJAJA

Engler dijo...

en mi vida he escuchado un disco completo de metalica pero estos "cuentos" prometen...

DRAMA QUEEN. dijo...

David...entonces tu si eres fan de corazon!...vengan esas historias que prometen tan buenos recuerdos para ti.
Sabes...yo subo videos de esas rolas clásicas que representan mucho para mi, por tantas y tantas cosas, pero nunca se me ha ocurrido contar los detalles de esos recuerdos, creo que es mejor callarlos :P y creo que es mejor ahora que tengo separados mis dramas de mis locuras diarias =D

besos!

Stanley Herrarte dijo...

jajajaja... pense que este post era un chiste, cuando ví a los Aluxes en tu portada... me cago de la risa!!!

David Delio dijo...

Si tenés razón hasta que no aparezca en su sitio oficial el nombre de Guatemala no les voy a creer porque ayer seguia todo igual, las unicas fechas para centroamerica son Panama y para variar Costa Rica que no se que le carajos le miran como que asi aqui no hubiera gente que escuchara otra cosa que no sea salsa, banda o regeton.

Fijate vos que casualmente hacía mi analisis hace unos dias acerca de esto que si se llega a dar, hombre pues que va ser un suceso total y ojala que sirva para que vengan mas bandas del mismo calibre independientemente sean Heavy, indie o pop rock la cosa es que vengan y cambien un poco la misma cosa de siempre, pues te decia que justamente yo tambien les conoci por medio del And Justice For All, aunque en realidad no lo soporte en un principio que te metian en la cabeza que eran satanicos y que se te iba aparecer el diablo tan solo con que escucharas el disco en tu cuarto a solas, asi que pues los pase por alto hasta que un cover de Queen: Stone, Cold, Crazy que para variar sonaba unicamente en la metrostereo me hizo cambiar de opinion y termine dandoles una chance, finalmente me convencieron un par de años despues con el album negro que junto al justice son para mi los mejores que haya escupido la banda ya despues del album negro la banda tendria sus altibajos hasta ahorita que recuperaron un poco el camino perdido, aunque aun no les he perdonado del todo el hecho de haber atacado y jodido a napster y por supuesto de haber obligado a Jason Newsted a renunciar a la banda, aunque no fue tan asi literalmente hablando que lo hayan echado .

Hay otra cosa que le admiro a Metallica y es que si te das cuenta cuando empezaron a sobresalir estaban de moda las Hair bands y por lo general en sus videos el tipico cliché era de sacar chavas medio desnudas bailando en el escenario y la banda haciendo cualquier tipo de estupideces en cambio Metallica no, se esforzaban para hacer videos diferentes y una muestra la tenes con One y ahora con el de los zombies que me parece de las mejores canciones y videos que la banda haya hecho, en fin pues ojala vengan en verdad y que no sean puras pajas como nos meten y al final por desgracia el mandado terminar comiendoselo los ticos, sino ahi tenes a Depeche Mode que fue por ahi a echarse un su concierto lo cual pues me molesto bastante.

Saludos.

David Lepe dijo...

Lucybel: que buena historia. Y Master of puppets, para mí es de las mejorcitas. Gracias.

Zosesbnv: Metal para siempre, tú lo has dicho. Tal vez no sea el mejor, pero es muy interesante, como es el más raro de ellos. Saludos.

El Vigilante: Amigo, si te robé la idea, creo que voy en buen camino. Estaré pendiente de tus metallicuentos.

...engler: Si quieres escuchar algo de Metallica, una buena introducción es el álbum negro, el que tiene Enter Sandman, Nothing else matters y Sad but true. Te lo recomiendo. Gracias.

DRAMA QUEEN: me encanta tu nickname. Y creeme, no contaré todos los recuerdos, hay unos que son mejor quedárselos uno mismo. Gracias.

Skunk: A vos te van a gustar algunas de mis experiencias que estoy preparando. Ahí estás al tanto. Orale amigo.

Shoplifter-Davide: Es que son muy caros estos grupos, y en Costa Rica sí tienen la papaya para pagarles e invertir. Tal vez sí vienen vos, vale soñar. Saludos.

Hikaru dijo...

Sinceramente no recuero cómo empecé a escuchar a Metallica, supongo fue por mi padre o por alguien mayor ya que de música yo no sabía nada, además cuando me inicie con ellos ya llevaban bastante tiempo en escena, pero no importó :D

Ahora después de tanto años me topo con la noticia que quizás vengan, porque comparto tu comentario que será seguro hasta que lo publiquen en su página, pero tengamos la esperanza que así sea :D !

Porque otra oportunidad así no creo que se de, al menos acá en Guatemala, espero con ansias tus demás entradas al respecto.

Un abrazo David, que estés bien!

Gabriela Penguelly dijo...

Metallica!!! guaaau! jaja. Tú me caes bien, definitivamente.

Prácticamente yo crecí con ellos, y esque, debido a mi corta edad, no los descubrí como todos los que eran adolescentes en aquella época, era yo un bebé o tal vez algo más pequeño cuando ellos salieron al mundo; pero gracias a mi hermano mayor (adolescente de la época) conocí su música. A mis cuatro años yo tarareaba Enter Sadman, qué belleza, y a pesar de que no comprendía nada de música en aquel tiempo, me gustaba. Cuando crecí y los conocí en serio, me enamoré, ja. Después pasé por algunas decepciones de su parte y comencé a mirar por otros horizontes, sobretodo cuando entré a la prepa y conocí a muchas personas afines a mis gustos, pero aquellas personas (excelentes amigos ahora, debo decir) me hicieron recordar lo buena que era Metallica y así escucharlos mucho de nuevo.

Espero poder leer pronto tus Metallicuentos, genial idea. =)

David Lepe dijo...

Hikaru: Gracias. Ahí nos veremos el 5 de marzo. Saludos.

Navel: Que especial tu comentario. Me gustó mucho. Gracias por tu visita.