lunes, 2 de noviembre de 2009

Black gives way to blue - Regresó Alice in Chains.


Luego de 14 años de su último disco grabado en estudio, Alice in Chains lanzó este año Black gives way to blue. Y esto es algo bueno. Esta propuesta no intenta olvidar o vender la memoria de Layne Staley, su vocalista muerto en 2002. En vez, resulta ser un tributo a él y un nuevo comienzo para la banda, formada por Jerry Cantrell en voces y guitarras, Mike Inez en bajo, Sean Kinney en batería y el nuevo integrante William DuVall en voces y segunda guitarra.

El disco comienza con la canción y palabras perfectas. “Hope, / A new beginning / Time, / Time to start living - / like just before we died”, son las frases iniciales de All secrets known. Dejando claro que no es un regreso Black in black. AIC quiere subir un escalón para sus fans y ellos mismos, solamente. El resto del mundo les puede seguir importanto un carajo. El segundo tema es aprovechado por Cantrell para lucirse como uno de los mejores guitarristas en el mundo. Check my brain corta un sonido de cuerdas ondulado y rasposo, el cual acompaña la mareante anécdota de su mudanza de Seattle a Los Ángeles.

Crucial resulta ser el tercer tema, Last of my kind, cantado por DuVall. Acá, como un buen fan de AIC, es imposible no compararlo con Staley. Mi humilde opinión, es que el chico nuevo no quiere sustituirlo. Él se presenta tal como es, con timbre similar al fallecido, pero diferente acercamiento. La voz de Staley traspira dolor y tortura. Duvall no, su fuerza es diferente, más iluminada y clara. Es cuestión de aceptarlo o no. Yo, lo acepto.

Luego sigue una serie de canciones muy AIC, retratando el viaje en ese laberinto, donde se busca la paz mental y emocional, pero se choca con retos endemoniados y persecusiones en el subconsciente. Mi favorita, Private hell, resulta todo un himno al estilo de su unplugged, para esa celda que creamos y donde nos acomodamos y protegemos del exterior. No dejamos entrar dolor o amor, heridas o caricias. Claro, tampoco nos dejamos sanar de las ya adquiridas.

Concluyo, Black gives way to blue no es lo mejor de este grupo, pero es un excelente disco y un gran retorno. Es muy bueno que grupos como AIC sigan haciendo música honesta.


Alice in Chains - A Looking In View

Alice in Chains | Video de MySpace

9 comentarios:

Cloe dijo...

Me gustó mucho la estética del video, más que la música.

Abrazo

David Lepe dijo...

Sí, el vídeo está increíble. En el disco hay canciones más aptas para vídeos. Gracias.

iL Hell Dogma dijo...

Precisamente este fin me compre el disco, no sabia que se habian reunido hasta que vi el disco y lo compre.

La verdad esta muy bueno, ya se extrañaban los riffs de Cantrell, un maestrazo como dices.

sinceramente si se extraña la voz de Layne Staley y que bueno que no se fueron por lo obvio y sustituirlo sino hacerle un tributo como dices.

Zosesbnv dijo...

Alice in Chains...la verdad nunca le he hecho caso a la banda, este disco tampoco me llama...pero le daré una oportunidad :D
Saludos!

David Lepe dijo...

iL Hell Dogma: Ahí me contás qué te parece.

Zosesbnv: Te los recomiendo. Saludos.

Unknown dijo...

Vos David, estás seguro que vos escribiste esto? O fue Allan que te "hizo la tarea"??? Jajaja.

Sds.

Sergio Ramírez

David Lepe dijo...

Seri: Puchis amigo, hoy para nada sé si tu comentario es sarcástico, de felicitaciones, o qué...
Pero te agradezco que pasés a leer un ratín por acá.
Saludos.

David Delio dijo...

Vuelve Alicen The Chain entonces, sabes que yo los recuerdo por una persona que escribio mal el nombre asi como te lo puse, el tipo vendia el Jar of Flies y me imagino se confundi o que ondas pero que risa me da.

David Lepe dijo...

Shoplifter-Davide: Que interesante relato. Pues a mí me llamaron la atención porque el nombre Alice es como llamativo, además que es el nombre de mi madre.
El grupo siempre me gustó, pero no lo puedo escuchar tan fácil, debo estar mentalmente preparado. Un abrazo señor.