lunes, 1 de diciembre de 2008

Nieve, soledad y dudas.


Cuando se limpia un cuarto de chunches o una bodega, se tiende a encontrar tanta basura y cosas sin usar. Pero si es día de suerte, uno se topa con tesoros interesantes. Hace unos días ordenando en mi casa, encontré una libreta de apuntes, antigua, descolorida, rota.
Tenía escritos algunos pensamientos y poemas en inglés. La letra era de mi madre.
Asumo estas palabras las escribió antes de mi nacimiento, por ahí de 1973 o 74, cuando era adolescente y un par de años antes de casarse con mi padre.
Pienso esto porque los textos hacen alusión a un ambiente blanco y frío. Intentando adivinar, fue cuando ella vivió con mi abuela en Nueva York. Mi madre, unos años después de graduarse, viajó con mi abuela a EEUU donde vivieron unos meses. En ese tiempo hubo unas nevadas fuertes por allá. Mi abuela cuidaba a una anciana, mi madre no sé qué hacía.
Aunque los poemas no son tristes, dan un aire de melancolía, de incertidumbre, de confusión. Inclusive, se huele la soledad. Algunas frases están dirigidas a alguien, asumo a un amigo o novio; no se indica.
¿Qué tanto guardan?, ¿qué tanto recuerdan?, ¿qué tanto significan estas oraciones simples en inglés?
No sabía qué hacer con estos papeles. Pensé en el grado de melancolía que cargan. Sentí que antes no se tuvo el valor de tirarlos o enterrarlos, tal vez no era su misión, sino la de alguien más.
La basura… no, esta libreta no se lo merecía. Pero en la noche quemaron pino frente a mi casa. Al siguiente busqué sus cenizas, no había quedado ni una.

12 comentarios:

Abril dijo...

Lo quemo???? porque? Yo para terminar historias he quemado todo!.

Pero ahi entra mi madre, recoje mas de alguna cosa y la guarda. Luego me dice.... (con los años) te recordas de aquello... yo lo guarde.

el VERDE !!! dijo...

q chilero tu hallazgo, pero de verdad las echase al fuego ???!!! x lo menos transcribiste los versos... mano, xq los destruiste... nooooo !!!!

thisisnotabloggerblog3 dijo...

un final poético...

M dijo...

Coincido con Andre, un final muy poético, in deed. Las letras escritas en un ambiente frío y nostálgico se encuentran envueltas en el calor de la fogata... =)
Saludos,
PD. Busqué la peli de 2 days in Paris pero sin resultados positivos, pero si encontré otra que na que ver jaja the sisterhood of the traveling pants 2 (gilmore fan q soy jiji).

LuisRo (P*!!!) dijo...

wow, donde hubo fuego ceniza quedó... hasta que el viento se la llevó.

Miss Penny Lane dijo...

yo por eso lo guardo todo......
sí sirve esa maña heredada de mi abuelita...

Gabriel Arana Fuentes dijo...

claro, siempre lo he dicho. Las llamas de la purificación eterna. Es lo mejor para lidiar con las cargas ajenas. Ardan recuerdos... ardan

David Lepe dijo...

Abril: Yo hace algunos años dejé de guardar recuerdos físicos. Sé que he perdido mucho, pero he tenido más lugar para recibir lo nuevo.

Verde: Si verde, todo se fue... eran bastante fresones, no creás... ¡common baby light my fire!

André: lindo cuando podemos ver la poesía pura en vida misma.

Lunatika: Boluda, ¿Vos también sos Gilmore fan? Jaja, yo también.

LuisRo: Y el viento se las llevó toditas.

Miss Penny Lane: Yo también guardaba todo antes, pero desde hace algunos años decidí tener lo menos de pertenencias físicas posibles. Me ha ido muy bien, mi vida es más fresca.

Gabriel: Amén hermano, amén. Vos lo concluís perfectamente.

Pedro Alejandro dijo...

Buenisimo. QUe interesante... y más interesante toda la historia que hay detrás de todo ello. Lo más bonito es que son palabras de corazón escritas por alguien especial en tu vida. En el pasado siempre hay cosas para el futuro.

Abril dijo...

Tiene tooooooooooda la razon!

Muy aplicable

David Lepe dijo...

Pedro: estoy de acuerdo, por eso tanto relajo. Si no, lo hubiera tirado a la basura, y ya.

Abril: pruébalo, tal vez te pueda ser útil.

nicaprio dijo...

zaz!