jueves, 4 de diciembre de 2008

Bersuit Vergarabat – chingadera y libertad


Por su irreverencia, poesía, rebeldía, crítica social y extrema locura, Bersuit Vergarabat es una de mis agrupaciones favoritas de rock en español. Para quienes no los ubican, son quienes tocan Señor Cobranza, rola en donde su vídeo aparece un pelón y con gritos le mienta la madre al gobierno y al sistema corrupto. “¿Y ahora qué? / ¿Qué nos queda? / ¿Elección o reelección? / Para mí es la misma mierda”, berrea la canción. Son argentinos, pero como si estos señores vivieran en Guatemala o en cualquier parte de América.

También son los de “Tomo para no enamorarme / Me enamoro para no tomar”. ¿Ya?

Sus ritmos, los cuales abarcan rock, ska, reguae, cumbia, tango y carnavalitos; hacen que su música sea ideal para el baile, el cigarrito o el slam. Sus letras hablan sobre la libertad, pero no solo su búsqueda y pelea, también se enfocan en vivirla. Más de “quiero tener libertad”, ellos dicen con voz alta “yo disfruto mi libertad”.

Originarios de Buenos Aires, son de los pocos chés que se atreven a decir “Argentina es una mierda”. Esto le da tanta originalidad, porque a cualquier otro lo convertiría en un grupo recha. Ellos no. Bersuit son profetas en su tierra, lo viven y lo gozan.

Aunque sus dos primeros discos suenan a unos Vilma Palma e Vampiros, pero amargados y sin cocaína, desde su tercer disco comienzaron a tomar fuerza. Claro, con la ayuda de nada más y nada menos Gustavo Santaolalla como productor, ganador de Oscar, Grammys, Etc.

Su último disco, el cual se llama “?”, lo lanzaron a finales del 2007 y es mi favorito. Tienen rolas tan graciosas como El Lechero, la cual narra la historia de un lechero el cual lleva en su maletín un sin fin de disfraces y le da placer sexual a quien lo pida. O No me paranoiqueen, una conversación con un paranoico, quien lo único que desea es que lo dejen de joder.

También le cantan al amor, ese mezclado con pasión carnal y luces nocturnas, ese que tanto nos gusta en las canciones Luna Hermosa y Ebrio Sin Razón.

Yo les recomiendo cualquier canción de ellos, porque son bastante diferentes una de otra. Un disco entero no aburre. Al contrario, te transporta a un mundo de fiesta, de reacción, de enamorados y de risa; todas en mí, vitaminas para la vida.

Mi frase favorita de ellos:
(Tomado de la canción La Argentinidad al Palo)
¡Y no me vengan con cuentos chinos!
Que El Che, Gardel y Maradona
son los number one,
como también lo soy yo,
y argentinos
¡gracias a Dios!


Fotografía de www.bersuit.com

Video en vivo de la rola Amor Explota.

4 comentarios:

Villacinda_ dijo...

...que cuando baja el sol, ebrios de sinrazón, unidos en la luna, que es nuestra gran laguna, al pulso del reloj, hacemos el amor
hasta perder su ritmo, bailando en los abismos…

Una rola para sudar...
Bien por Bersuit!!!!


y más por las madrugadas perdidas de la cumbia...

Jorge Rodríguez dijo...

Se apaga el cielo, está descolorido
y no lo ves de mirar hacia el frente;
el hambre cielgo mordió tu sol
el mar por miedo perdió su quejido eterno.
¡Maldita espera!
Es el mejor tiempo perdido,
te apagás, me apague o me apagás,
o qué haces, o qué hago.
¿Que pasó? ... me pregunto,

Por mucho mi canción favorita de este grupo. Realmente no son muy conocidos, lejos de lo comercial pero igual a quienes nos gusta, nos gusta

el Kontra dijo...

Exxxxtremaaaaa LoooooKuuuurraaaaa!!
¿Hace falta más no?
Grandes los Vergabarata, digo Vergarabat perdón.

Saludos Aguafiestas

David Lepe dijo...

Villacinda: vos sí sabés.

Yorch: Te entiendo, este grupo debería ser más conocido.

el Kontra: Son lo máximo, imaginate un toque de ellos acá en Guate, me encantaría.