¿Qué tal tu 2024? Cine y televisión
Por David Lepe
Aunque no hubo un nuevo “Barbenheimmer”, 2024 dejó un puñado de filmes entrañables y varias decepciones que hicieron vibrar el pulso de los cinéfilos. Y en el caso de la televisión, cada vez es más difícil elegir qué serie ver, ya que muchas han levantado un nivel maravilloso de calidad.
En este post desmenuzamos lo mejor que llegó a nuestras pantallas y, con cariño, le echaremos un vistazo a esos tropiezos cinematográficos que también merecen su momento bajo los reflectores. ¡Porque, al final, lo bueno y lo malo también hacen arte!
CINE
Mi favorito: “Ghostlight”. La califican como: “Una pequeña película que provoca una enorme respuesta emocional”. Este filme independiente es una meditación acerca de la relación entre un papá y su hija, durante un duelo. Cuando esté disponible en alguna plataforma, se los compartiré de inmediato.
Bendita poporopera: “Deadpool And Wolverine”. Pantalla gigante, poporopos, emoción, solitario la primera, acompañado la segunda, muchas risas y escenas inolvidables. Todo un regalo bestial a la fanaticada. Como dicen en Estados Unidos: A freakin’ good time at the movies.
No esperaba nada de ti, y aún así me decepcionaste: “Kung Fu Panda 4”. Vaya manera de arruinar una excelente trilogía. Perdono a “Rebel Moon”, porque al final puede verse como un “art film”, aunque no era la intención original; y a “Madame Web”, ya que, seguramente, el guion fue escrito por una inteligencia artificial generativa dañada.
Soy cuarentón y me gustan las caricaturas. “Transformers One”. ¡Mágica! Lo mejor que se ha hecho de esta franquicia. Una verdadera lástima que la vimos solo como 10 personas.
Quisiera que todos te vieran: “Touch” y “The Outrun”. En el caso de “Touch”, resulta sorprendente cómo esta tranquila cinta finlandesa, con su historia íntima y tranquila, me tuvo al filo de la silla por la emoción. Y con “The Outrun”, disfruté de un viaje introspectivo de la adicción, chapeado con leyendas tradicionales irlandesas.
El biopic: “A Complete Unknown”. La película de Bob Dylan es una genial muestra de cómo nació un ícono cultural, con todo y la sinceridad y acidez con las que se cuecen las líricas de este gigantesco autor.
Muchos te odiaron, yo te amé: “The Greatest Hits”. Aunque las críticas no estuvieron a su favor, pues este filme de fantasía que incluye viajes en el tiempo, me encantó. Una historia acerca de una joven que puede trasladarse hasta un periodo de tiempo del pasado, por medio de canciones que suenan en un tocadiscos. ¡Lo compro! En esta sección incluyo también a “Furiosa: A Mad Max Saga” y “We Live In Time”.
SERIES
Gracias al cielo por tu existencia: “The Bear” (Starz - Disney+). Llegué tarde a la fiesta de The Bear, pero temprano para disfrutar la tercera temporada, la cual que pareció mágica. Sin querer parecer un “cinéfilo mamador”, es maravilloso. Y el de la historia de cómo Tina llega a trabajar al restaurante, me encantó.
Este sci-fi me llega. “Fallout” (Prime). Una fiel adaptación del universo postapocalíptico del videojuego homónimo, con una ambientación meticulosamente detallada. Me cautivó su atmósfera sombría, sátira social y exploración de dilemas éticos.
Quisiera que todos te vieran: “Shogun” (FX - Disney+). Personajes entrañables, respetables y de miedo; una historia de búsqueda de poder, paisajes impresionantes y batallas salvajes; más música de Atticus (NIN) and Leopold Ross, hacen que esta serie sea una joya. Si algún día Star Wars copia este estilo de contar sus historias…
Lo que no fue en tu año, no te hace daño: “Normal People” (BBC). Gracias a mi amigo Sergio por su préstamo e insistencia, le di play a “Normal People”, y estoy más que agradecido. Una historia de amor tan terrenal, con los chispazos de ilusión y desilusión, alegría y depresión, victorias y derrotas, como la vida misma.
Soy viejo y me gustan las caricaturas. “X-Men ‘97” (Disney+). Si la serie animada de los noventa iba a veces en cámara lenta, esta nueva versión cree que esto es la Fórmula 1. Nunca se borrarán de mi mente las escenas de Magneto diciendo “No temas, niño”, y Gambito con su “mi nombre es Gambito, mon ami… recuérdalo”.
No esperaba nada de tí, y aún así me decepcionaste: “The Acolyte” (Disney+). La última vez que hablaré de esta serie que, de manera perfecta, ilustró todo lo que está mal en el universo actual de Star Wars.
¡Vaya sorpresota! “Cien años de soledad” (Netflix). Una barbaridad. En verdad, siento que visité el hermoso y explosivo (casi literal) pueblo de Macondo. Uno termina sintiéndose hasta amigo de los Buendía con sus bendiciones y maldiciones.
¿Y en tu caso, qué tal el 2024 en cine y televisión?
Y estimado lector, gracias por tu tiempo este año. Te deseo un pacífico final de 2024 y un 2025 lleno de hermosas anécdotas y entrañables historias que conoceremos por medio de las pantallas.
Comentarios