lunes, 6 de septiembre de 2010

The Runaways – el punk efebofílico



Hello daddy, hello mom / I’m your ch… ch… ch… ch… cherry bomb!”, cantaron a final de los setentas The Runaways, agrupación punk de 5 integrantes mujeres adolscentes. La fórmula del grupo quedó perfecta para la creatividad musical y exposición comercial: 5 chicas menores de edad, guapas, salvajes y precoces; quienes además sabían tocar en realidad sus instrumentos. Con la admiración de los jóvenes y los deseos pervertidos en adultos se consolidaron como el producto perfecto, algo que se ha copiado durante la historia del entretenimiento.

De este proyecto salieron Joan Jett y Lita ford, dos roqueras importantes en los ochenta, pero quien se robó los focos en esa entonces fue la vocalista Cherrie Currie. Ella visualmente se presentó como una atractiva mezcla de Brigitte Bardot y David Bowie, y en el camino aprendió a cantar.

Hablar de ellas es mencionar abuso, drogas, sexo en donde sea y por donde fuera… rock&roll al final pero con un detalle importante, la corta edad de las señoritas artistas, entre los 14 y 17.

El éxito fue exposivo, durando alrededor de 4 años. Luego de eso Cherrie se hundió en la drogadicción. Décadas después escribió un libro sobre su experiencia en esos años.

Floria Sigismondi (directora de esos peculiares videoclips como The Beautiful People de Marilyn Manson) lo transformó en la película The Runaways. Este biopic no es tan profundo como Ray o tan divertido como Crazy Heart, pero tiene lo suyo. Ambientación y vestimenta son perfectas, música e iluminación deliciosas. Aunque parezca una red de clips musicales, de lo que Sigismondi es experta, se disfruta de una historia de camadería, excesos y rock punk; en donde las actrices Kristen Stewart y Dakota Fanning mutan de manera exacta en las princesas de sueños húmedos Jett y Currie.

Efebofilia: atracción sexual de una persona madura hacia un adolescente varón entre 13 a 18 años.

Gracias Jess por el préstamo.

8 comentarios:

Diana dijo...

Hola David...

Caray, no habia escuchado nunca a estas chicas, y tampoco conocia el término de efebofilico.
Cada dia se aprende algo nuevo ;-)

saludos!

Diana

Hikaru dijo...

Hace tanto que no pasaba por acá, que no me percaté del cambio de plantilla :P

Como mencioné por otros medios ya vi la película, me atrajo desde un principio pero...sinceramente sigo sin darle una puntuación y comentario concreto.

Un abrazo David :)

klavaza dijo...

Ahora me fregaste, porque había decidido no verla pero en vista de tu comentario ya no la podré ignorar.

J M dijo...

esperaba demasiado de esa película... Dakota genial, la otra no mucho. Joan Jett merecía más, mucho más, en fin. Doña Flora Sigismundi queda en deuda con el cine...

paola guillen dijo...

me dio mucha risa esto : "guapas, salvajes y precoces" jajajajaj XD

oooh en fin rock and roll y jovenes en busca de descubrir, probar el mundo y revelarse y descubrir quienes son en fin..

hey le cambiaste el estilo al blog esta diferente tenia ratos de no estar por aca... me gusta que nice.

David Lepe dijo...

D: Diana, hola. Sí, ese es el término perfecto para describir a esta película. Yo hasta que vi la peli, investigué y caval resultó eso. Saludos. Gracias.

Hikaru: El cambio era necesario, estaba muy dark. Quería algo más claro y fácil de leer. Con la película, cada vez me dan peores comentarios. Pero a mí sí me gustó, tomando en cuenta que parecen videoclips hilados con una historia de tema fuerte pero tratado light. Algo así. Saludos chica.

Leon: A vos te gustará, te lo aseguro. Si no, te devuelvo el dinero, jaja. Saludos compa.

JM: El FLORIA amiguchis. Digamos que es su primera intervención, más visual que otra cosa. Un tributo más que una crítica. A mí todas me gustaron, jaja. Saludos.

paola: Sí, le cambié look, gracias por tu comentario. Que bueno tener tu lectura por acá denuevo. Si ves la película, me cuentas. Saludos.

Caro Pé dijo...

Yo si he escuhcado algo creo de ellas me parece, pero ahora sé un poco más, saludos grandes Lepe!

Cristinella dijo...

cómo molan las runaways! n_n·!
Cristo.