martes, 19 de agosto de 2008

Be Kind Rewind – una joya


Maravillosa. Esta nueva película de Michel Gondry me sacó lágrimas de risa y lagrimas por otros sentimientos, como melancolía, tristeza, alegría...
Me hizo recordar muchos eventos de mi vida, como las noches en vela durante mi adolescencia viendo películas en VHS, con mi grabadora la cual había que regresar un poco la cinta antes de sacar el caset, sino la tapadera la mascaba.
Mi amigo Sergio trabajaba en Magic Maker y nos sacaba manojos de películas. Su misión no era fácil, cargar de 10 a 15 casets en su bolsón y en camioneta no me parece tan sencillo. Fue una labor heroica, gracias amigo. ¡Ves que no olvido!
Me hizo recordar la primera vez que vi en el cine Eternal Sunshine of the Spotless Mind, ese despertar, esa iluminación en mi mente; así mismo cuando nos matamos de la risa con mis papás un domingo de resurrección gracias a The Full Monty.
O cuando me encontré en HBO una madrugada con Awakenings y sentí por primera vez en mi existencia un agradecimiento por estar vivo.
Los estrenos de media noche de Star Wars. La piscina de lágrimas que dejé en Gran Vía por The Cyder House Rules.
Tampoco puedo dejar de pensar en mis trabajos de audiovisuales y televisivo en la universidad, los pocos trabajos hechos, algunos malos, otros peores. Pero la creatividad, la convivencia, la emoción de verlo editado y compartirlo con los compañeros. El creer que la grabación había salido perfecta, y luego verlo ya editado y sentir la piel de gallina por la vergüenza de verse uno mismo hacer el ridículo... eso no tiene precio.
Y claro, las críticas “constructivas” de la gente.
Be Kind Rewind es una joya. Acudan a Blockbuster o a su dealer de pelis chafa más cercano, y disfrútenla.
Recordarán por qué aman tanto al cine, igual que yo.

18 comentarios:

Villacinda_ dijo...

Amigo lepe, he decirte, que curiosamente le comentaba al pato, que queria copiar esa pelicula y darsela como una muestra de aprecio y admiración al selecto grupo de amigos Freaks de Wendy. La verdad, en la medida que avanzaba la pelicula, pensaba mucho en todos ustedes.
Ojo todo esto con mucho cariño...

LuisRo (P*!!!) dijo...

Que tal si le añadimos a la lista The Science of sleep... y digamos, pinche Michel Gondri, cómo juega con nuestras mentes.

LuisRo (P*!!!) dijo...

Freaks 4 ever!!! con bufanda como bien diría JP

el VERDE !!! dijo...

me monto... a no, verdad.. MOMENTO, eso de la bufanda freak no es determinante, hay gente q sin usarla sobrepasa el promedio, jaja...

Y lepe, por los videos de la U, descuidá, vos estabas en el grupo q tuvo q soportar menos vergüenza. A la puta, los papelitos en los q me metía... uff.

Wendy García Ortiz dijo...

Me gusta mucho la inocencia de los personajes de esta película y su insistencia por hacer sus sueños realidad. Algo de ellos tuvimos en la Universidad, o no?
Las películas de este director siempre te dejan un saborcito a ternura en cada lagrimita que derramás (ya sea por reírte tanto o porque te conmovió y te sacó las de cocodrilo). Michel Gondry rules!

David Lepe dijo...

Luis Villacinda, gracias por recordarte de nosotros, imagino que pensabas "tan brutos estos, iguales a aquellos".
Luis Molina, no he visto Science of Sleep, mano, Sergio siempre me la promete y no me la pasa.
Luis Escobar, tenés razón, habían unos papeles que... ala no por favor, pero no recuerdo haber visto uno tuyo, así que diera clavo! me lo he perdido.
Wendy, tenés razón, si no fuera por la inocencia de estos cuates, no me hubiera gustado tanto y no me hubiera reído tan fuerte.

Yorch dijo...

Pues yo no he tenido el gusto de ver ésta película, pero debo de concordar con el verde, la bufanda no es un detalle significativo. Aunque yo sigo insistiendo que el FREAK mayor es y seguirá siendo Villacinda

Juan dijo...

Buenas, David!
La única película que vi de Gondry es mi película favorita porque incluye todas mis personalidades favoritas: Kauffman en el guion (si no viste Adaptation y Being John Malkovich, corré a alquilarlas), Kate Winslet con quien tengo una obsesión obsesiva, y hasta Jon Brion en la música.

Y luego me distraje de Gondry.
Me voy a bajar The science of sleep y be kind rewind.

Saludos!

Nicaprio dijo...

Cuando puedes simular las escenas de 2001 an space odissey con sombrillas, refrigeradores y un tambo de lavadora, entonces sabes que estás viendo la pélicula de un genio.

Muy divertida, interesante blog, lo mantendre vigilado desde mis bookmarks

Villacinda_ dijo...

Esta demás hacer la aclaración, pero bien reza el dicho que el que no sabe es como el que no ve!, asi que mi estimado yorch, de nuevo intento explicarte: yo estoy más allá de vuestro universo FREAK, si tuviera que etiquetarme (algo que no veo necesario), creo que sería mucho mas justo algo así como XMEN o algo por el estilo... Gracias VERDE por abstenerte de colocar algun comentario al respecto...

Un abrazo con aprecio para todos los que forman parte del grupo selecto de Freaks y a su coordinadora y encargada de admisión.

Julieta dijo...

Las personas que conozco, que la vieron, me dijeron que era muy mala... pero me cuesta creerlo. Voy a darle una oportunidad, ya la tengo bajando (:

André dijo...

Sería genial ver alguna película completa en versión 'sweded'... bien pagaría $20 por verla!

Leon dijo...

Que bonita nota. Para mi el cine es como la música, marca eras de mi vida. Al estilo tuyo tengo memorias de muchas pelis asociadas a otras cosas.

Seletenango dijo...

Que rolex la película jefe....si la tenés que rolex! jajajaj...quiero ver alguín de Gondry mi héroe. O mejor aún que toda la mara se junte para verla....jajajajaja, y después una chelita y una bailadita...de cumbia.

LuisRo (P*!!!) dijo...

Amigo tengo que contarle que la vi y es genial. No entiendo como este tipo de películas uno las logra ver gracias a los racks de los videocentros o en las mesas de la 6ta avenida a 10 tuquis.
Que nos pasa, es de entender que la salas de cine son hiper comerciales, pero la verdad aunque coloquen una película como ésta durante una semana creo que funcionaría y llamaría más público a ver cine.
En hora buena amigo, has posteado una entrada creativa. Que hizo catarsis en los que vivimos una buena época en la Universidad. Mentes creativas y peligrosas. Pero sobre todo humildes. Los que las supimos cultivar.

el VERDE !!! dijo...

ah... eh... mmm... mejor me callo, jajaja. FREAKS !!!

Pedro Alejandro dijo...

Videos, peliculas, vhs... Tantas joyas del cine en los lugares de alquiler que uno soñaba con comprar la cinta original. Un buen artículo para recordar momentos claves en la historia del cine personal.

Amalia Q dijo...

Esta no la eh visto, pero siendo de Jack Black seguro que la alquilo, gracias por el tip.