martes, 23 de julio de 2019

“Chernobyl” y los villanos sin máscara

La miniserie Chernobyl se narra en cinco capítulos. / Foto: HBO y Sky

“He conocido a gente más valiente que usted. Hombres que pudieron y no hicieron nada. Porque cuando uno se juega la vida y la vida de las personas que ama, las convicciones morales no significan nada, desaparecen. Y lo único que quieres en ese momento es que no te maten”.

Esa es mi línea favotira de Chernobyl, miniserie que narra los daños de la catástrofe nuclear en Chernóbil ocurrida en 1986 y que, para mí, será una de las favoritas para ganar todos los premios de televisión que desee.

Existen muchas lecturas para esta historia (burocracia, ciencia, daños, historia, controversia, mentiras). En lo personal me quedo con dos detalles inolvidables: La cinematografía (me parece bárbara) y el “malo de la película”.

Stellan Skarsgård, Emily Watson y Jared Harris protagonizan Chernobyl. / Foto: HBO y Sky
No soy un experto en audiovisuales para decir que la cinematografía es perfecta, pero apuesto a que roza esa perfección. Son más que impactantes las imágenes en exterior de los pueblos cercanos a Chernóbil y de la planta nuclear en la que el núcleo explotó. Retratan a las miles de personas afectadas y a quienes lucharon por mitigar los daños de la catástrofe. No es necesario un grito para representar el dolor.

Y los villanos, los “malos de la peli”, esa gente que con mentiras y engaños intenta subir escalones, por supuesto que terminan siendo odiosos. Meditando un poco, creo que los odié tanto no solo porque eran personajes que por negligencia y avaricia afectaron a miles de personas. Los aborrecí también porque se les añade que son personas que conocemos, inclusive, con las que hemos trabajado.

Individuos que se alimentan del daño a otros, que suben gradas pisoteando a sus compañeros, líderes ineptos y testarudos que son incapaces de enseñar y solamente se limitan a utilizar su don de asustar, gritar y castigar.

Póster de Chernobyl. / Foto: HBO y Sky

Por cierto, como paréntesis, estos influencers que viajaron a Chernóbil para tomarse fotos en los pueblos fantasma, ¿tanta estupidez en esas cabezas?

Confieso que después de ver esta serie, surge una curiosidad de saber cómo se ven los lugares evacuados. Pero, ¿aprovecharse de la tragedia para ganar seguidores en Instagram? Lo más triste es que no me sorprende.

Muy recomendada esta serie de HBO.

#Chernobyl #ChernobylSerie

1 comentario:

zumo de vidrio dijo...

Creo que el gran error de la gente fue ver a Chernobyl como un accidente cuando existieron tantas alarmas.