sábado, 30 de julio de 2011

Conversación después de Capitán América


A la salida del cine después de ver Capitán América, la pareja de adelante.

Novia: mi amor ¿El Hombre Araña es de Marvel?
(Traducción: me confundí con los enmascarados).
Novio: sí gorda.
(Traducción: estoy orgulloso de mi gorda).
Novia: ¿entonces por qué no sale en The Avengers?
(Traducción: ala, pero qué mulas).
Novio: este… pues… no sé gorda.
(Traducción: ¿cómo le voy a explicar más de 40 años de Marvel Comics? Mejor finjo demencia).
Novia: Vos te las llevás de conocedor y nada sabés.
(Traducción: tanto que chinga con esos sus superhéroes y no sabe nada).
Novio: sí gorda.
(Traducción: uff, cerca).

lunes, 25 de julio de 2011

Soñé que tenía un programa de radio


Hace unos días soñé que tenía un programa de radio, los jueves por la noche, de 8 a 10, en una estación bastante creativa y atrevida la cual no existe en la vida real por muchos motivos, solo en ese mi sueño y tal vez en mi inconsciente.

Yo lo produciría y como funciona en Guatemala, el productor de un programa de radio suele cargar con las responsabilidades de buscar patrocinador, conseguir la música, conducir el programa, contestar llamadas, desinfectar micrófonos, barrer y trapear pasillos cercanos. Por lo menos así era en mis tiempos de universidad.

Pues en mi sueño no llegué a la tan utópica cabina a lucirme como locutor estrella, nada más estuve listando las canciones a poner, qué disco tendría como Album del día o Artista del día (no me decidía cuál de las dos categorías, ni si sería Foo Fighters o PJ Harvey), y quién sería mi invitado porque la idea del programa sería hablar de música, tener a una persona invitada para que llevara sus canciones favoritas y compartirlas (en mi mente estaban unos editores amigos, músicos amigables y un cuenta chistes fantástico), recibir comentarios vía twitter y facebook, y tener información peculiar acerca de bandas y cantantes.

Claro, planeaba todo esto con un semi estrés de no contar con anunciantes amarrados todavía. Sería un programa bastante entretenido. Me la creí desde el inicio. Desperté animado ese día, a pesar de llevar tres semanas con un resfriado de caballo.

Nada mal para alguien que tiene más de 10 años de haber perdido la fe en la radio comercial del país.

lunes, 18 de julio de 2011

Blue Valentine - él ancleó cuando ella apenas despegaba


Él, viene de un modo de vida ajetreado, viviendo en muchos lugares por poco tiempo. Trabajaba de lo que cayera, no tenía familia y contaba con pocos amigos, muy pocos. Una existencia de aislamiento y añoranza. Todo un sobreviviente de eso que le llaman vida. Era amigable, buena onda y tal vez un poco ingénuo. Amaba y le gustaba hacerlo. Buscaba acentarse, calmarse, un puerto en donde por fín bajar el ancla y respirar profundo.

Ella, acostumbrada a los golpes tanto físicos como psicológicos. Un padre violento, un novio mal educado e inepto, un sistema gris el cual era su presente. Eso sí, el futuro era de colores. La juventud tienen esa habilidad de ver a través del "hoy", y ella debía aprovecharlo aunque no supiera cómo.

Ambos cruzaron sus camino e intentaron enfrascar su amor en una relación, un matrimonio, una hija, una casa, un perro de mascota...

Pero él se parqueó a disfrutar lo que al fín consiguió: compañía y amor correspondido. Y ella a penas despegaba a ese futuro lleno de oportunidades, de juventud adulta, de su profesión... de amor.

Algunos caminos se cruzan, pero no se detienen. Y la canción que él le canta a ella comienza con la frase "tú siempre lastimas a quienes amas / o a quienes no deberías lastimar".

Blue Valentine (2010)
Director: Derek Cianfrance
Actuaciones: Ryan Gosling, Michelle Williams.

lunes, 11 de julio de 2011

Facundo Cabral y Guatemala


Hace tres años, cuando terminó la conferencia de prensa del supuesto concierto de despedida de Facundo Cabral en Guatemala, todos los periodistas aprovecharon a tomarse una fotografía con el cantautor. No me gusta tomarme fotos con famosos, pero sí quería acercarme a él y decirle algo, cualquier cosa. Tuve la oportunidad, le di la mano y le agradecí por su música y por estar en nuestro país. Él sonrió y me abrazó.

Y como esta hermosa anécdota, muchos dichosos tienen la suya alrededor del mundo latinoamericano, tan caluroso como golpeado por su historia y su presente. Y es que Facundo no era un santo, pero sí contaba con ese nivel de gurú espiritual que pocos en el planeta tienen. No cualquiera le cambia la vida a tantas personas con sus palabras y su música.

Nuestra tierra recibió la sangre de este embajador de amor y paz, de la manera más maléfica que pudimos haber imaginado, y se siente como si una maldición cayó en este país. Y me repito a mi mismo que nosotros no apretamos el gatillo, no apretamos, no lo hicimos... pero una carga de responsabilidad me persigue. Si existía una pizca de mejora en este pueblo, ahora nos la sepultaron.

Nunca había sentido esta sensación que ando cargando desde que supe de la tragedia. Es una mezcla de tristeza, abandono, deseos de pedir perdón por algo que no hice, sentirme responsable de un asesinato, deseos de batallar al fuego con más fuego. Hoy, como ya es costumbre, los malos ganaron.

Y los más optimistas invitan a no rendirse y levantarse, pero es difícil hacerlo cuando una gran balacera pasa por encima de nuestras cabezas.

Adiós Facundo, y gracias.

lunes, 4 de julio de 2011

Water on the road - Eddie Vedder


Armado con el soundtrack de Into the wild (2008), algunas canciones del incomprendido No Code (1996) de Pearl Jam y varios covers de sus artistas favoritos, Eddie Vedder salió de gira en 2008 por Estados Unidos con guitarra acústica, eléctrica y ukulele en mano. Su concierto en Washington fue filmado para el dvd Water on the road (2011) en el cual el vocalista se muestra como ese personaje que lo ha hecho tan famoso y casi histórico en el mundo del rock: ecologista, amante del mar y el surf, en contra de la guerra y el sistema político gringo, y con un sentido del humor bañado en ironía.

En el repertorio del dvd incluye dos canciones de Bob Dylan: la melancólica Girl From the North Country con imágenes del cantante tras bastidores preparándose para el toque, y una desgarradora Forever Young cantada desde el hueso.

Al entrar a las canciones de Into the wild es inevitable sentir como si nos hablara el maestro o reverendo Vedder, acerca de la motivación de Christopher McCandless, de la búsqueda de la verdad interna y la manera en que lo convencional no siempre significa lo correcto.

Y la presentación de Arc, una sorpresiva ceremonia de luto cantada utilizando samples, pone la piel de gallina.

Unas cuantas anécdotas graciosas y burlonas rompen por minutos la tensión del espectáculo, más no la intimidad del evento. Ojo a la historia de su divertido paseo en stand up paddle board por un río del área.

Es como pasar una tarde con Eddie platicando de esos temas tan necesarios como interesantes, y de fondo música para hacer correr al hamster que tenemos en la cabeza, a veces durmiendo, a veces caminando.

Tracklist:

1. The Canyon
2. Sometimes
3. Trouble
4. Around the Bend
5. Girl From the North Country
6. Guaranteed
7. Setting Forth
8. Far Behind
9. No Ceiling
10. Rise
11. Golden State
12. Society
13. Forever Young
14. Ed Piano (Instrumental)
15. I’m Open
16. Man of the Hour
17. Driftin’
18. No More
19. You’re True
20. Ukulele Interlude (Instrumental)
21. Unthought Known
22. Arc
23. Hard Sun
24. The Canyon (reprise)