miércoles, 30 de marzo de 2011

Muestra de cine internacional 2011


Los festivales de cine son la oportunidad perfecta para disfrutar de propuestas que nunca encontraremos en las salas comerciales. La II Muestra de cine internacional nos trae este 2011 algunos documentales duros, con temáticas desgarradoras por su carácter social.

Si están interesados, este es el link del sitio oficial, y este el de la programación con todo y reseñas.

Se estarán proyectando en el Paraninfo Universitario y en el Palacio Nacional de la Cultural. Entrada libre. Nos vemos por allá.

lunes, 28 de marzo de 2011

El viejito gordo


Quien viera a este viejo barbado, con su camisa colorida y pantalón caqui con tirantes. Tan pasmado, sosegado, pacífico. Y con esa gran barriga me recuerda a un Santa Claus del tercer mundo, pero en versión chaparra, perezosa y cariñosa. Añadiéndole a la niña a quien lleva de la mano, inspira dulzura y deseos de apapacharlo, cual oso panda de peluche.

Cruzan la calle plácidos, la niña chupa una paleta, él no la suelta ni por un segundo. Ahí van caminando, tomando el sol de las diez de la mañana, en una dulce escena que parece actividad rutinaria, diaria. El viejo da pasos cortos, tiembla un poco. Lleva un aura de armonía, de calma, y también carga a un joven moreno y de gafas oscuras atrás de él, a un metro de distancia. No se le separa.

Quién diría que este viejito, digno modelo de postal con temática tierna, fue el vicepresidente de uno de los gobiernos más mentirosos y corruptos que ha tenido Guatemala

lunes, 21 de marzo de 2011

Usan su BlackBerry


Usan su BlackBerry, iPhone, Optimus o Xperia. También su laptop, notebook o iPad. Lanzan mensajes en su trabajo, en el carro, en la cocina y en el inodoro. Twitean, facebookean, mensajean y textean.

Comentan sobre el tráfico, el clima, la Sandra Torres, el Mourinho, el pantalón socado de la chaparra aquella y que muy caro el Tigo Fest para ver a la Shakira. Escriben mini textos enfadados acerca de que ahora sí estallarán las fábricas nucleares en Japón o porque el brocha de la camioneta le dijo "gorda, córrase".

Se toman y publican fotos de su familia, sus amigos, sus posadas cenas en Fridays y chupaderas cosmopolitas en la zona 1. Se alegran… se sacan la madre… se ríen… Jajajaj… xoxo… WTF!... =P

Pero, ¿se comunican? ¿se comportan tolerantes? ¿escuchan a sus amigos? ¿les interesa su vecino, quitando el voyeur?

Qué importa, si ya está listo el iPad 2, ¡ahora con dos cámaras!

lunes, 14 de marzo de 2011

Guatemala se lo merece


Guatemala se merece su cielo, paisajes y costumbres. También su folclor, culturas, inclusión social, machismo y todos los diferentes feminismos. Sus remesas, índice de escolaridad, escuelas públicas y tarifas de colegios privados.

Muy merecido tiene también a su pueblo, lenguas y hora chapina. Sus insultos como “hijoesetentamilputas”, o si va con prisa un sintetizado “hijocienputas”.

Sus deportes, fútbol, equipos profesionales, clasicos y sele. Qué decir de sus chayeros, calles, futecas y campo marte. Y si hay Sky, pues su Barcelona y Real Madrid.

Por cierto, también se merece su expresión artística con sus artistas, obras, espacios, declaraciones y críticas. Su escena rock, bares, escuelas de música, industria, estaciones de radio y bandas.

No digamos sus gobiernos, partidos políticos, candidatos a presidencia, diputados, alcaldes, medios de comunicación, campañas y votantes.

Su narco actividad, sistema penitenciario, maras, policías, índice de violencia y porcentaje de asaltos por hora. Su miedo, desilusión, cansancio. Sus pocas miradas al cielo, las muchas al suelo.

Y como leí en un artículo hace cuatro años, si Guatemala no se lo merece, entonces, ¿por qué chingados lo tiene?

lunes, 7 de marzo de 2011

Los chistes de Jesús


Será la culpabilidad de saber que se hace lo incorrecto o la emoción de pensar en un posible castigo, como que un rayo caiga del cielo y me parta en dos, pero los chistes con Jesús como protagonista, me encantan.

En el colegio tenía un amigo, Mau, le decían a veces Condorito. Se echaba unos poderosísimos de Jesus Christ, y se persignaba cuando terminada de contar cada uno de ellos. Nosotros, como buenos patojos de un colegio católico, lo seguíamos.

Mi amigo y ex compañero de trabajo, Edwin, tenía un repertorio amplio de un Jesús polifacético que jugaba Conquian, se tomaba fotos con sus seguidores y salía de juerga con los discípulos. Se le dificultaba contar el primero, pero ya enchufado tiraba la fila de chistoretes.

Acá les dejo los vídeos de algunos de mis favoritos como el maestro cómico Sam Kinison (QDEP) explicando su teoría de por qué Jesús no era casado, uno de Family Guy de un Jesús afroamericano, el clásico sketch de MadTV con Terminator defendiéndole la vida y otro maestro de la comedia Bill Hicks (QDEP) compartiendo su estrategia para que fieles católicos no le rompieran la cara por sus burlas a la religión.

No creo sea falta de respeto y menos que el barbudo carezca de sentido del humor, si es buena onda. Disfrutad hermanos.

Sam Kinison – Jesús no tenía esposa


Family guy – Black Jesus


MadTV – Terminator Vrs Jesus


Bill Hicks - Christians

viernes, 4 de marzo de 2011

Alternativa – la historia del rock en Guatemala


Guatemala tuvo un boom de rock nacional en la década de los noventa con bandas, conciertos, canciones en la radio, videoclips y mucha energía. Fue la generación que vivió la firma de la paz, pero años antes ya la buscaba dentro de la comunidad del rock. Este movimiento era un fuerte híbrido entre folclor guatemalteco con Mtv, chirimía con alternative rock, Checha y su India Maya con Kurt Cobain.

Alternativa – la historia del rock en Guatemala, es un documental el cual relata el surgimiento de este género musical en el país desde los años 70, con el conflicto armado a flor de piel. Da un paso rápido por los 80 y se ancla en el movimiento noventero en que Bohemia Suburbana, Viernes Verde, La Tona y Ricardo Andrade (Q.D.E.P.) fueron reyes. Y concluye con la transformación corporativa del llamado “rock de montaña”.

El filme incluye joyas de material audiovisual de entrevistas, toques y fotografías, y ese creo es el gran aporte a la historia y al cine nacional.

Existen muchas lecturas hacia este documental como lo técnico, el discurso, la selección de artistas o la historia. Yo me quedo con la vivencia. Me siento dichoso de haber superado la adolescencia con este grupo de jóvenes cantando, saltando y gritando. Esa bola de peludos vistiendo playeras de sus grupos favoritos cubiertas con camisas típicas. Todas esas canciones se convirtieron en el soundtrack de un patojo ingenuo y baboso que no entendía al mundo y había decidido crear su propio. Tal vez decir “un”, es muy poco.

Se proyecta esta semana en Cinépolis de Miraflores. Aprovechen fanáticos, así como los no tan seguidores del rock. No se arrepentirán.

Unas reseñas interesantes del documental son la del bloguero y amigo It’s about fuckin’ time y la del cineasta Julio Hernández en revista Magacín.