lunes, 28 de septiembre de 2009

Las almas errantes del Centro Histórico


Así les llamo a estas personas, en su mayoría artistas urbanos, algunos con talento, quienes se han regalado a las calles del Centro Histórico. En esta adopción obligatoria, se han apoderado de este sector para plasmar su propuesta artística y su tiempo de ocio.

Por las noches se les ve caminando de bar en bar, solos, buscando alguna cara conocida para sentarse a platicar y contar sus aventuras musicales, teatrales, plásticas, Etc. No me malinterpreten, terminan siendo “cae bien” y sus anécdotas son interesantes. Relatan con orgullo cuántas cervezas se han tomado en una hora, cuántos bares han visitado esa noche, a qué hora decidirán con quién acostarse y sus múltiples logros de su espectacular vida como mártir urbano.

El único “pero” que encuentro es mi imposibilidad de entablar una conversación de doble vía. ¿Por qué? Pues fácil, a ellos les importa un carajo mi vida. Que si estoy atrasado en mi trabajo, si tengo felicidades con mi pareja, si quiero ver una película… estas son pendejadas para ellos. Estos seres nocturnos han decidido vivir una vida con pocos compromisos, enviando a la mierda muchas cosas y actividades que para mí sí son importantes.

Si tengo un problema en el trabajo, si sufro un leve ataque de mal de amores, si mi familia sufre de algo… ellos me responden que es mi culpa y preguntan: ¿Por qué te atas a personas? ¿Por qué no sos libre? ¿Por qué seguís siendo siervo de este régimen capitalista? ¿Por qué no sos como yo?

Así que, mis almas errantes del Centro Histórico, no me interpongo en su camino de grandeza individual. Sigan sus sueños, continúen sus aventuras, pero no me vendan la idea de que somos amigos y les importo. Su interés en mí es la excusa perfecta para no tomarse una cerveza a solas, nada más, yo entiendo. Sigamos la dinámica de ese juego y terminemos nuestras cervezas en son de paz. Salud.

jueves, 24 de septiembre de 2009

La boda de Rachel – la familia no siempre es lo mejor


Entiendo por qué a muchos no agradó esta película. A mí me gustó, y mucho. La boda de Rachel (Rachel getting married) es la historia de una familia atenta, amorosa, pero quebrada hasta la chingada. Es una familia disfuncional y me atrevo a decir que no es tan distinta a la tuya o la mía. A veces los miembros deben separarse, ya sea huyendo o enfrentando los propios demonios. Pero siempre existe alguna actividad que los une. En esta ocasión, es una boda.

El relato es muy detallista y humano. Su narrativa es distinta a las comedias y dramas románticos de los que estamos acostumbrados. Muestra escenas largas, con imágenes de cámara en mano y diálogos extensos. Por momentos parece más un documental.

Y si existe un buen ojo, al final de la película uno tiene la sensación que en realidad asistió a una boda, porque se vio la ceremonia, el protocolo, los gestos de bromas, los problemas con los vestidos de las damas, los clavos, la adolescente aburrida, los distintos tipos de música y bailes, la loquita liberal que baila sola, la pareja apartada del evento y las pequeñas pero importantes muestras de cariño hacia los casados.

Lo que más me impactó, la manera en que se retrató en especial a ese miembro iluminado y prometedor de la familia, pero quien terminó rebelde y en decadencia. Y al estilo de la enseñanza bíblica de la oveja descarriada, la familia le regala toda su atención, dejando a otros en soledad. Y esta persona, quien tiene los ojos de todos encima, sabe que necesita ayuda, pero a veces la familia no es la indicada porque al final cada uno guarda un trozo de culpa y no todos lo aceptarán. En el filme, este problemático personaje es Kym, interpretado de manera muy emotiva por Anne Hathaway.

La boda de Rachel, recomendada para ver con paciencia y de manera detallista.

Ver trailer de La boda de Rachel (en "español de España", dirían por ahí.

lunes, 21 de septiembre de 2009

The Boat that Rocked – cuando la música y diversión se rompen la madre contra la moral


The Boat tha Rocked es un filme ambientado la Inglaterra de 1966, época en la cual no existen estaciones de radio convencionales que transmitan música pop o rock&roll porque a la Reina y demás pudorosos este tipo de música les parece inmoral.

En esta esquina, la estación de radio pirata Radio Rock, la cual transmite desde un barco anclado y con un equipo de locutores y DJs entregados en cuerpo y alma a su profesión y la música rock. Todos viven en el mismo barco. No son rockstars, pero saben divertirse como tales. Y han creado una legión de fans alrededor del país. Sus aventuras, bromas y juegos dentro del barco son un total deleite. Algo tontos, no lo niego, pero mate de risa.

En la otra esquina, está la moral, encarnada por un ministro de gobierno. Este desea terminar con las radios piratas en virtud de ganar notoriedad y quedar bien con el reinado.

La música está a cargo de The Who, The Turtles, los Stones, Hendrix… o sea, es un soundtrack de putamadre.

Este filme británico, el cual es más chingadera que otra cosa y tiene secuencias cómicas memorables, en Estados Unidos se estrenará a final de año y se llamará Pirate Radio. En España la titularán Radio Encubierta y en Latinoamérica será Radio Pirata.

Muestra frases inolvidables como "te doy un condón, lávalo bien y vuélvelo a usar", y "por el amor de Dios, solo se acostó con la esposa de alguien más, ¿qué tan grave puede ser?".

Después de verla, me quedó la sensación como si acababa de ir a un concierto de rock o una gran parranda. Nada mal el feeling. Al final, nos muestra lo importante que puede llegar a ser la música en un individuo o grupo de personas. Mejor dicho, la importancia de la música en mi vida.

Solamente me queda recomedárselas y gritar ROCK&ROLL (ya verán por qué).

Ver trailer The Boat that Rocked.

jueves, 17 de septiembre de 2009

El día Pearl Jam


Durante mi adolescencia, celebré cada dos años un día muy especial. Era la fecha en que el nuevo disco de Pearl Jam venía a Guatemala. Como lo distribuía Sony, lo traía al país un día después de su lanzamiento en EEUU.

Pearl Jam me ha acompañado desde que yo tengo 15 años en muchas momentos de mi vida. He apropiado sus canciones a mis etapas de ganancias, y de pérdidas por supuesto. Amigos que sigo disfrutando, unos que han desaparecido y otros que ya se nos adelantaron. Amores y desamores.

El 20 de septiembre sale Backspacer, su nuevo disco. Son 10 canciones que me acompañarán en este nuevo segmento de mi viaje. Y así revivo la emoción, esa que siento cuando estoy a punto de conocer la nueva parte del soundtrack de mi vida.

Qué pensar de canciones que dicen palabras como “me siento dichoso por contar, con los dedos de ambas manos, a quienes amo”. Ahí les cuento qué tal el disquín.

Ver Got Some, canción de Backspacer presentada en Tonight Show.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Los amigos de mi novia


Pero ¿de qué putas están hablando? No entiendo nada. Profesión más cabrona la que siguieron estos. Por algo estudié otra cosa, muy lejos de estas casacas. Mejor me tomo mi cerveza. Y ahora ¿a quién pisados pelan? Pobre chava, quien sea que sea, hoy sí la rebajaron “puta, pobre y pelada”. Como si “pobre” y “pelada” fuera insulto. Tal vez “puta”… tal vez.

Que desesperación, ya me terminé la cerveza. A huevos, pido otra, necesito doparme lo suficiente para soportar esto. Ups, todos ríen, no entendí, mejor río también, jajaja. Parece que fue muy gracioso, que buenas carcajadas. Dichosos. “Mi amor, de qué se trató el chiste?” Si pues, más tarde ya no me interesa.

¿Este me está haciendo caras o tan feo es el pisado? Me está haciendo caras… jetudo pisado… ¿o así es su cara? Ya no sé. Decido bloquearlo, tal vez es mi imaginación.

Mejor me voy al baño. “Mi amor, voy al baño”. Tomo el camino largo, no me urge llegar. Que bonitas las paredes, las fotos nunca las había contemplado, la gente en la barra, esta pareja bien acaramelados. Bueno, está bonito el baño, huele bien. Los trozos de papel para secarse son cuadrados. Será que me sale un avioncito de papel. Voy a probar. Sí, este doblez, este otro…

Voy a verme en el espejo con mi sonrisa fingida. Puta, que mal, me veo muy estúpido. Que pésimo actor soy a veces. La voy a perfeccionar. Esta… no, esta… tampoco. Esta…

Ala puta, entraron unos cuates de aquella, se van a dar cuenta que me la estoy pelando aquí. Mejor regreso. Tomo el camino largo de nuevo. Siguen chileras las paredes, la gente, las fotos, los meseros...

“Ya vine mi amor”. Esta pareja se va, y estos de al lado también. Y nosotros parece que nos unimos a la marcha. ¡Al fin!

“¿Qué, ya nos vamos? Ala que lástima, si estaba bien de a huevo…”

jueves, 10 de septiembre de 2009

Fanboys – exclusiva para fans de Star Wars


Primero: si no eres seguidor de Star Wars, sobre todo de los episodios IV, V y VI (los que se filmaron en los setentas y ochentas), aléjate de la película Fanboys. Te parecerá la peor estupidez del mundo y la odiarás. Ahora, si eres fanático de la mejor saga galáctica de la historia (essso), pues la película también te parecerá estúpida, pero te divertirás muchísimo con las bromas y tributos a esta fantástica trilogía.

La historia comienza en 1998, 6 meses, 12 días y 8 horas antes del estreno del Episodio I: La amenaza fantasma, uno de los más esperados en la historia del cine. Cuatro geeks de comics, y sobre todo de Star Wars, planean entrar al Skywalker Ranch (casa de George Lucas, el creador de este mundo), y robar una copia del filme para verla antes que todos.

Puedes esperar personajes graciosos (tontos), peleas contra Trekkies (o Trekkers como ellos se hacen llamar) y cameos de lujo y culto.

Y a Zoe, la perla geek de la película, yo me la robaba y nunca más la devolvería a este planeta, que no se merece tal belleza.

Trailer de Fanboys.

lunes, 7 de septiembre de 2009

The Hangover – borrar caset es terrible, pero las historias son fantásticas


La última vez que borré caset, fue hace 5 ó 6 años. Desperté en el suelo, pero recostando mi cabeza en una almohada. ¿Dónde estaba? Voltee a ver para todos lados, todavía miraba doble. Vi a mi amigo durmiendo en su cama. Era su habitación. Por lo menos ya sabía dónde había amanecido.

Cuando me levanté, ala gran puta, me percaté que yo estaba sin pantalón. Eso sí, con calzoncillo. Revisé que fuera mío. Gracias a Dios, lo era. Desperté a mi amigo y le pregunté qué había pasado. “Sos una mierda”, me respondió y siguió durmiendo.

No podía recordar nada y mientras más pensaba, más neuronas sentía que explotaban cuales cuetes en madrugada de cumpleañero. Comencé a buscar mi pantalón y no lo encontré en la habitación. Salí al baño y en el corredor me encontré con la madre de mi amigo. “Jeje, ¿estás vivo Lepe?" Me dijo riendo, pero no muy contenta. “Te voy a hacer un tu caldito de huevos”, prometió.

Entré al baño y sorpresa, ahí estaba mi pantalón, y mi pañuelo, y mi billetera, y mis llaves, y mi reloj, y mi gorra, y mi chumpa, y una servilleta con un número telefónico… parecía mi closet.

Me dirigí con mi amigo a rogarle que me dijera qué había sucedido. “¿Qué es lo último que recordás?”, me preguntó. Pues, mis últimas chispas de memoria fueron que en el lugar donde celebrábamos una despedida de soltero, a la mesa que más aplaudiera le llevarían a una niña. Yo me alebresté, quité la camisa y paré en el banco donde estaba sentado. Por supuesto, resbalé y caí. Después de ese instante todo es oscuro para mí. “No solo sos una mierda, sos bien mula”, me volvió a reclamar.

En semanas futuras se fue armando la historia con anécdotas de todos los testigos. Resulta que cuando me caí, boté la mesa con los vasos, las aguas, el hielo y la botella. Que todos se molestaron conmigo, pero yo me la seguí pasando genial. Quería forzar a una negrita a que me besara, me quitó de encima hasta que escribió su número telefónico en una servilleta, a la salida me entró el deseo de regresar caminando a mi casa, que me fueron a buscar por la Avenida Reforma porque ahí andaba yo felizmente practicando caminata a las 2 de la madrugada, que en la casa de mi amigo le vomité la sala, el corredor, el baño y la cocina. Y terminé mi noche dormido sentado en el inodoro, sin pantalones.

Tomando mi caldo de huevos recordé que tenía un almuerzo familiar con una chavita que me gustaba. Y qué le iba a decir de lo ocurrido esa noche. “Ella ya sabe todo vos”, me dijo mi amigo. ¿Cómo así? “Simón, la llamaste por teléfono en la madrugada para contarle todo”. Llegué a la conclusión, soy una mierda… y bien mula. Y ese fue el día en que decidí nunca más combinar cerveza, ron y tequila en menos de dos horas.

Vean la película Qué pasó ayer (The Hangover), una comedia muy recomendada.
Aquí el trailer (en español de mexicano, dirían por ahí).

jueves, 3 de septiembre de 2009

El vídeo de los amigos, el baile y la alegría


Quitando las más de 20 millones de personas que han visto este vídeo, el impacto que ha tenido en internet y las entrevistas para la televisión, me queda algo especial e íntimo.

Siempre que lo veo, solo puedo pensar en los amigos, el baile, la felicidad y la grandeza de un nuevo comienzo en la vida con autenticidad y armonía. Y claro, la música siempre está presente.

¿Qué pasaría si en una boda, el novio y la novia, junto a los caballeros y damas, decidieran entrar a la ceremonia de casamiento bailando? Este vídeo es la respuesta. Disfrútenlo.


JK Wedding Entrance Dance