martes, 28 de octubre de 2008

Natassia Malthe – Se llevó mi corazón


Cuando me comunicaron que iba a entrevistar a la actriz de los anuncios de Scarlet, la tele de lujo de LG, me asusté. ¿Y esa cuata quién es?
Tuve que ver a consciencia el spot publicitario, ese que le tomó el pelo a medio mundo. Al terminar el anuncio, sentí que la cuatía me parecía conocida.
Busqué fotos de ella y caí en la cuenta, ella era Natassia Malthe, protagonista de una de mis series de fotos favoritas para Maxim y Stuff. Me alegré.
De papá noruego y madre filipina, sus rasgos son tan extravagantes como bellos.
Ella ha actuado en películas de terror y acción, de esas que llamo Películas Adrenalina y no me gustan.
Cuando llegó el día de la entrevista, un martes a las 9 de la mañana, yo me sentía ansioso. Deseaba verla en persona, quería decirle que sus fotos me habían encantado y que estaban en mi lista de favoritas.
Al momento de conocerla, resultó que no era tan alta como lo imaginé, era unos centímetros más baja que yo. Genial para mí.
También lucía más delgada y blanca que en la tele y en mis sueños. Okay, no hay problema, pensé.
Ese día ella tenía una gripe terrible. Cuando me hablaba, se escuchaba pausada, congestionada y cansada.
Le dije lo de las fotos, solo me contestó que gracias, pero que esa era la parte que menos le gustaba de su trabajo, hacerse fotos en traje de baño y comercializar su imagen de chica sexy.
Me respondió todas las preguntas y me regaló un par de sonrisas que espero nunca borrar de mi mente.
No pude ser un fan entrevistador, porque ella no dio pauta. Como dice Pearl Jam: “It’s okay, I love you anyway”.
Ese mismo día hubo un almuerzo, al cual ella fue la invitada de lujo y fue la encargada de sacar nombres para una rifa. Cuando dijo mi nombre, con duda y ese su acento extraño, “Daavidd Leepe Ssouza”, me volví a enamorar.
En la noche hubo un cóctel, al cual ella asistió, luego de todo un día de entrevistas y sesiones de foto. Ya no le salía la voz de lo enferma que estaba.
Al final se tomó una foto con cada uno de los asistentes. La mía, quedó genial. Es la que ilustra este post (e intenta dar carita a muchos).
Mis últimas palabras hacia Natassia antes de su partida fueron “I hope you get well”.
Thank you”, me respondió.
Toda una profesional, ese día se ganó su salario mínimo.

Foto de arriba, gracias a Jose.
Foto lateral, gracias a Pedro - Diario de un socialité.

Sitio de fotos y vídeos de Natassia.
http://www.djmick.co.uk/gallery14/natassia_malthe_pictures.htm

viernes, 24 de octubre de 2008

Gasolina – Nos pusieron el caite en la cara


El título se lo robé a mi compañero León Aguilera, porque no encuentro una mejor frase para explicar lo que sentí al terminar esta película.
Gasolina, dirigida por el guatemalteco Julio Hernández, es una propuesta honesta, arriesgada y confrontativa.
Mucho se había dicho que era un reflejo de la clase socioeconómica media de Guatemala. Es una gran verdad, porque muestra sus faltas, sus calles, sus chistes, sus peleas, sus insultos, su amistad, sus familias desintegradas, su oscuridad, ETC.
Me sentí tan orgulloso que un chapín haya dirigido esta obra, más no pude sonreir por algunas horas después de terminar la proyección. Pensé que no había entendido el final, ahora reconozco que el problema era que yo no quería aceptar la conclusión de la historia.
Y es que este filme nos muestra que la falta de educación, falta de opciones de recreación, falta de figuras paternas y pobreza; seguirán dándole a Guatemala aburrimiento y depresión, gusanos sociales que se van comiendo lo poco bueno que queda en nosotros.
Y es una problemática que se vivió, se vive y empeorará con los años.
¿En quién recae directamente? En los jóvenes. ¿A quién termina afectando? a todos.
Así como la juventud te hace ver más allá del mañana, también te limita la vista por la ingenuidad y arrogancia. ¿Es su culpa? ¿Es nuestra?
Y si continúo despertando mi lado pesimista, puedo asegurar que medio país va a odiar la película, porque esta nos dice “estos jóvenes están comiendo mierda, ¿y usted, qué es esa mancha café que le cuelga en el labio inferior?”.
Recomendaré ir a verla a todos, pero les advertiré que se enfoquen en el mensaje y no se distraigan. Ya la cartelera de cine 2008 se encargó de acostumbrarnos a Batman, Sex and the City y Kung Fu Panda.
Solo queda decir: Gasolina es un peliculón y espero de corazón que los demás productores de cine guatemalteco aprendan a hacer las cosas. Porque ahora ya sabemos que con talento y esfuerzo, se puede lograr un producto de este calibre.

lunes, 20 de octubre de 2008

El purgatorio o la vida después del suicidio.


El recién suicidado dice:
“Pienso que ella lloró en mi funeral. No quiero alardear sobre eso, pero estoy seguro que lo hizo. A veces me la imagino con una foto nuestra, hablándole de mí, a un amigo que ella considere íntimo. La manera en que me descendieron en la tumba, digno de lástima y fusionándome con la tierra, igual que una barra de chocolate derretido o algo así. Sobre cómo jamás en realidad tuvimos una oportunidad. Y luego el tipo se la coge rico. Una cogida solo para hacerla sentir bien”.
Así comienza Wristcutters, A Love Story, una película que presenta un mundo donde viven (o “viven”) quienes se han suicidado, una especie de vida después de la muerte, aunque bien podría ser un estilo de purgatorio. En ambos casos, nadie sonríe y todos mantienen sus cicatrices o señales de herida del último acto de su vida.
Este mundo de las víctimas suicidas es gris, sombrío, aburrido, deprimente… un mundo mierda. Pareciera que es un poco mejor al real, además se da por entendido que un segundo suicidio enviará a la persona a un lugar aún peor.
Y como en la vida misma, quien no busca su razón de ser, se hunde en arenas movedizas. Igualmente, quien busca lo que se quiere y no lo que se necesita, también puede perderse en el camino.
Mis tendencias suicidas se extinguieron hace muchos años, más de diez años atrás. Y esta película enseña que si ni suicidado puedo hacer las cosas bien, mejor me quedo hechándolo a perder todo con los vivos. Algo así como “ya muerto, para qué quiero la vida”.
Recomendada, pero con dos onzas de paciencia y mente abierta. Además, es una love story, aguas, recuerden eso.

Clip de escena sobre el significado de la vida.
http://www.youtube.com/watch?v=3dF_y5uxOeo&feature=related

miércoles, 15 de octubre de 2008

Yo también conozco a Julio Hernández


Recuerdo cuando Julio ganó el año pasado en el festival de San Sebastián, con su proyecto de largometraje Gasolina, resultó que TODA GUATEMALA ERA SU CUATA. Desde periodistas, columnistas, bartenders, charamileros… todos tenían una historia qué contar, donde compartían palabras, recuerdos, bromas y filosofadas con el joven director.
Bastante farandulero.
Por eso mismo yo no quería escribir algo sobre él, pero hace unos días me lo topé en El Cafetalito de la zona 1, y me dio mucho gusto verlo. Igual gusto me dio saludar a Pamela (lo siento grupis julianas, él tiene pareja).
Lo que me encantó, fue ver a Julio tranquilo, sin fintas o poses, caminando por el Centro Histórico.
Cualquier otro chapín exitoso ya andaría con pajas, hablando grandezas y haciéndose el hollywoodense.
Aquel no ha cambiado mucho desde que intercambiamos palabras por primera vez. Fue en su apartamento en México, D.F. Él, junto a Pamela, fueron pilares de una de las mejores noches de mi vida, fue cuando asistí al concierto de Pearl Jam en el Palacio de los Deportes. Ellos me dieron posada en su apartamento, pequeño, pero acogedor y con muchas revistas para leer.
Fue el guía turístico perfecto, me llevó a la escuela de cine, al Café Centenario, al centro, a la Plaza Garibaldi y al Bar 33 (esa es historia para otro post).
Su humor, tan de él, no pudo faltar. Mi amiga Wendy también iba con nosotros, y Julio prometió que nos llevaría a El Chopo, un mercado callejero grandísimo de música. Nos dijo que era sábado y a medio día se terminaba. Pues llegó el sábado, con Wendy estábamos bañados, vestidos e ilusionados desde las 8 de la mañana. Resulta que don Julio se levantó a medio día. Nos había dejado vestidos y alborotados. Sentí en carne propia la historia de la novia de pueblo. Me sentí violado de la confianza.
De todas maneras nos llevó. “Ya para qué jodidos”, pensaba yo, mientras viajábamos en el metro. Tenía hasta ganas de llorar.
Cuando llegamos, era casi toda una fiesta. Resulta que El Chopo comienza en la tarde. Una bromita blanca. Tan blanca que dejé de odiarlo hasta que compré unos mis conciertos (en VHS y DVD respectivamente) de Radiohead y Korn.
Ahora solo queda ver en el cine Gasolina (estoy emocionado) y esperar qué otras historias nos contará este chavo en el futuro.
Felicitaciones compañero.

Fotografía tomada por Jessica Masaya, para cuando sus letras eran destinadas al diario Siglo 21.

lunes, 13 de octubre de 2008

Monólogo-shute Taxista


Si este taxista supiera que no me importa si meten o no preso a Portillo. Que si es un gran ladrón o si solo fue marioneta de otros en su partido. Que si chupaba y robaba todo el día. Que si le daba ganchos al hígado a su esposa. Que si es un infeliz o inocente… me da igual, igual.
También me viene del norte cómo va la sele en su mediocre eliminatoria. Yo se, señor taxista que el patriotismo y que el apoyo es valioso, pero eso ya es historia para mí. Son malos y ya. Se acabó.
Y si dejara de hablar que posiblemente Sandra de Colom agarra a patadas a su esposo cuando está borracha, y por eso quitaron las cámaras secretas de seguridad, se lo agradecería.
Por ahora solo tengo espacio en la cabeza para ver cómo hago desaparecer mis dolores de gastritis y que si siguen las lluvias habrán derrumbes y se me dificultará llegar a mi casa.
No intente ocupar mi mente con tanta chingadera, mejor que me lleve al taller donde tengo que sacar mi carro y pagar mi nueva deuda.

jueves, 9 de octubre de 2008

U2 3D - El futuro


U2 3D es un concierto de la banda U2 proyectado en tercera dimensión, que pronto estará en todos los países que tengan una sala IMAX. No habrá versión DVD ni para televisión, solamente cines. Especial para fanáticos de U2 y amantes de conciertos de rock.
Debo confesar, no soy fan de U2. Y eso creo fue lo que me hacía pensar, mientras miraba el toque, “qué estaría haciendo Pink Floyd con esta tecnología”, o “qué orgía de imágenes extrañas nos estaría presentando Tool”. Y más aún, me fue imposible no imaginar “los alucines audiovisuales que nos estaría entregando Radiohead con este recurso”.
Yo se, es cruzar peras con manzanas, porque U2 es U2. Hicieron lo que pudieron y resultó satisfactorio.
Pero al tener la sensación de que el sudor y babas de Bono caían sobre mi hotdog, también soñé un poco, porque soñar es gratis, que con esta tecnología se podrían crear personajes y escenarios virtuales. Regresar a las leyendas a la vida.
Tal vez en un futuro lejano podamos ver un recital de Elvis Presley, un toque loco de Jimi Hendrix, o una reunión de The Doors con Jim, AC/DC con Bon, Alice in Chains con Layne. Sería fabuloso.
Y si me voy más allá, tal vez presenciar un concierto de Kurt Cobain, en solitario, tocando temas propios al estilo folk y blues.
O llegando al límite de los límites, ver a los mismísimos The Beatles en el Estadio Wembley, lleno completo, tocando un mi playlist de favoritas.
“Try to see it my way… only time will tell if I am right or I am wrong”.

Sitio oficial: www.u23dmovie.com/

lunes, 6 de octubre de 2008

Nueva imagen bloguera


"Si vas a copiar algo, copiale al mejor". Esas son palabras del maestro Quentin Tarantino. Así que decidí acudir, como muchos, a mi amigo Luis Villacinda para pedirle me diseñara un Header así "estilais".
Te tengo que agradecer Luis, me encanta.
Con ayuda de la imagen de Felipe, una casi fotocopia mía, ahora estreno imagen en el blog.
Oka, patria o bloguear.

jueves, 2 de octubre de 2008

Giovanni Pinzón – 3er. Round


Desde mi primer toque vivido de Bohemia Suburbana, el cual fue para la kermesse de Aula 2000 en el año 1,994, me convertí en fanático a morir de la banda.
Me acompañaron durante mi adolescencia con sus discos y conciertos. Los Bohemiazos eran noches inolvidables de buena música, buenos cuates y buen rollo. Si me hubieran dado un quetzal por cada vez que escuché la rola “Siento que me voy”, ya podría enganchar un mi terreno.
Sobre todos los integrantes, llegué a admirar mucho al vocalista del grupo, Giovanni Pinzón (como muchísimos fans más). Me tomaba muy en serio sus palabras. El discurso presentado concordaba con mis ideales, claro, era la época grunge/alternativa de los noventa, cuando el pensamiento era prioridad sobre la parranda, y eso que parranda era rockanrolera.
Recuerdo haberlo escuchado hablar en los conciertos y en las entrevistas, y más cercano aún en Café Oro. Por momentos parecía un pastor predicándole a sus ovejas, siempre al tanto y obedientes.
Y medio recuerdo las únicas dos ocasiones en que yo le hablé… bueno, en realidad estaba borracho, en Pana, y le gritaba “Bohemia es lo mejor de Guate, o más aún, BOHEMIA ES GUATEMALA, MANO”. Él solo sonreía, creo que ya estaba acostumbrado al numerito.
Para el 2,000 yo ya caminé en otros rumbos y confieso me despegué del ambiente.
Así que, la tercera es la vencida. Esta semana me encontré con Giovanni, ahora en un nivel profesional. Dejó por unos días sus tierras del Lago Atitlán y vino a la capital a realizar entrevistas promocionales del nuevo disco de Bohemia. A mí me tocó la oportunidad de entrevistarlo para el medio donde escribo.
Él se comportó como un profesional. Platicamos de muchas cosas. Lo que más tengo en mente es su postura, la sentí más aterrizada que en años anteriores. No tocamos temas como las clases sociales o la necesidad de volar, más que todo de lo difícil que es mantener viva una profesión que apasiona y hay que saber cultivar lo aprendido con los años.
También platicamos de su disco solista Equismotivo, el cual a mí me gusta mucho.
Él se sentía contento porque muchos periodistas, quienes lo habían entrevistado, eran jóvenes y con antecedentes de la carrera de la banda. Así mismo estaba conciente que para muchas personas, él no es de su agrado, pero es algo normal y lo acepta.
Espero poder publicar un artículo extenso porque la entrevista me gustó. Por ahora queda publicar algo pequeño sobre el disco y esperar a escucharlos cuando lo presenten.
Así que recuerda, “somos dos bolsas de té, en una misma taza de fe”, pero el té calientito, porque frío en estos años de mi vida ya me molesta la gastritis.

Sitio oficial Bohemia suburbana: www.bohemiasub.com/